ENTREVISTA
MARIA EMILIA TAMBUTTI
Los Premios ACE son concedidos por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de la Argentina a obras de teatro (y sus artistas relacionados) y las diversas actividades del espectáculo en vivo. Días pasados, en una noche muy emotiva, en la que se rindió homenaje a Enrique Pinti, se entregaron estos reconocimientos después de un par de años de interrupción debido a la pandemia. La obra “Siglo de Oro Trans”, adaptación de Gonzalo Demaría sobre “Don Gil de las Calzas Verdes”, de Tirso de Molina, se llevó 4 ACE y entre ellos, el de Vestuario, donde fue premiada María Emilia Tambutti,… si,si esa es, hija de Graciela y Héctor, hermana de…..si, la más chiquita.
“Al escuchar mi nombre, me inundó una catarata de sensaciones, alegría, emoción, y fue muy gratificante como el resto de mis compañeros y compañeras de proyecto se emocionaban tanto como yo.”
Me llamo María Emilia Tambutti, tengo 39 años, estudie Diseño de Indumentaria en la Asociación Biblioteca de Mujeres (ABM).
E.A.:¿Cuando descubrió su vocación?
M.E.T.: En el año 2009 después de una crisis profesional/laboral por no lograr dar con lo que me satisfacía dentro de lo que es el campo laboral de la moda, mi hermano (pianista y músico, José Tambutti) me propuso entrar en contacto con una vestuarista (Sofía Di Nunzio) con quien había trabajado en cine. Quien en ese momento estaba armando su equipo para encarar el vestuario de la ópera La Traviata en el teatro Avenida. Allí participo como asistente meritoria. La ópera me cautivó por completo.
E.A.: En que espectáculos teatrales o en televisión intervino como diseñadora?
M.E.T.: En teatro en el Complejo Teatral de Buenos Aires diseñé el vestuario para las siguientes obras: Brecht, Cachafaz, El Astrólogo, El Gran Teatro de Oklahoma, El Enfermo Imaginario. Para el Teatro Argentino de La Plata: El Gran Macabro, Orfeo y Eurídice. Para el CTC del Teatro Colón: La Guerra de los Mundos, Fantomas, Trust. En ópera: Ernani, El Mundo de la Luna, La Italiana en Argel, Pagliacci, Plateé. Otras: La Casa sin sosiego, Capitán.
En televisión, trabajo como vestuarista de exteriores para el canal Gourmet desde el año 2012.
E.A.: El vestuario de “Siglo de Oro trans” se ve muy colorido y nada sencillo. ¿En que se inspiró?
M.E.T.: El vestuario corresponde al Siglo de Oro español (s.17). Aunque no es del todo ortodoxo, dado que me permití algunas licencias en tocados, escotes, y pelucas propias de otra época y país. La intención era acentuar el vestuario barroco pero sin ser demasiado estricta. Más que nada me inspiré en el espíritu de cada personaje, y a partir de ahí, intentar transmitirlo desde su vestuario. Aparte lo rico de esta obra en particular, es que trata sobre el travestismo y los prejuicios con los que cargamos en la vida en general con respecto a los géneros. Y aunque suene extraño, en el siglo 17 los hombres se adornaban tanto como las mujeres. No existían pruritos al respecto. Hacer un vestuario contemporáneo ortodoxo sería más aburrido que el que logré llevar adelante con Siglo de Oro Trans, justamente por detalles como éste.
E.A.: ¿Le gustan los vestuarios de época mas que los contemporáneos?
M.E.T.: Ambos tienen su magia. El vestuario de época tiene una complejidad maravillosa, otro tipo de majestuosidad. El vestuario contemporáneo es más cercano por lo que me conecta con otro mundo.
E.A.: ¿Se esperaba el premio ACE? ¿Que pensó cuando escuchó su nombre?
M.E.T.: No lo esperaba. Al escuchar mi nombre, me inundó una catarata de sensaciones, alegría, emoción, y fue muy gratificante como el resto de mis compañeros y compañeras de proyecto se emocionaban tanto como yo.
E.A.: ¿Se puede vivir bien económicamente de su profesión? ¿Qué le aconsejaría a alguien que esté por elegir esta carrera?
M.E.T.: Lamentablemente vivimos en una sociedad que vive menospreciando al arte como medio de vida. Se asocia de forma errónea el amor que una o uno le pone a esto con el hecho de no merecer una retribución económica. Y está mal. Trabajar en vestuario, escultura, música, etc, es un trabajo como cualquier otro. Es muy difícil vivir exclusivamente de esto, pero se puede. Tuve la suerte de poder sostenerme a lo largo de todos estos años de forma independiente, pero abarcando distintos rubros: teatro, tele, producciones, eventos. A quien la elija le diría que entienda que los comienzos son difíciles, pero que vale la pena el intento.
E.A.: ¿Algo que quiera agregar?
No estaría donde estoy, sin el apoyo constante de mis padres. De mis hermanos. Y principalmente de Franco (Spinetta), que me acompaña desde hace 17 años. Pablo Maritano también tiene muchísima responsabilidad al convocarme. Y ninguno de mis trabajos hubiese sido posible sin el esmero y amor que le ponen los talleres para materializar eso que dibujo.
Gracias Mily por tu tiempo y felicitaciones!!!!!