99 no son nada
99 NO SON NADA…Nuestra queridísima Biblioteca Popular Almafuerte cumple años…. Natalia Sanz, su Presidente, Marisa González, (Tesorera) y Susana Kastelán (Secretaria) nos dicen: “… queremos destacar a cada socio que aporta su cuota, que nos ayuda a sostenernos como institución, y posibilita que la institución continúe vigente…” Destacan a Juan Gorla como emblema comunitario.
E.A.: Un poco de historia de la biblioteca…
Esta institución como organismo vivo, dinámico y en constante evolución por un mundo cambiante fue fundada por un grupo de vecinos con grandes inquietudes culturales, un 21 de mayo de 1923 y, por sus continuos traslados, los libros de actas no se encontraron; por reseñas verbales, la comisión cultural fue integrada por los señores: Presidente: Amadeo Catalani, Vicepresidente Gerardo Romano, Secretario Juan Varela, Prosecretario Luis Exertier, Tesorero Manuel A. Ramos, Protesorero Ambrosio Gomez, Vocales: José Rangugni, Eduardo Alonso, Eduardo Vidal, Tomás Varela, Benjamin Batista y Arquímedes Ferrari.
El señor Gerardo Romano, periodista, era muy amigo de Pedro Bonifacio Palacios, y en homenaje a este gran maestro, escritor y poeta argentino, cuyo seudónimo era “Almafuerte”, nuestra biblioteca lleva su nombre. Se dictaban clases de pintura, danzas y se enseñaba francés.
arreglos y construcciones varias.
E.A.: ¿Nos cuentan quienes son las autoridades actuales de la Biblioteca Popular Almafuerte?
En la actualidad la Comisión Directiva está formada por: Presidente: Sanz Natalia; Vicepresidente 1: Rabellino Julio, Vicepresidente 2: Maquieyra Miguel, Secretaria: Kastelán Susana, Prosecretaria: Carbonell Mariel, Secretario de Actas: Santiago Rosana, Tesorero: González Marisa, Protesorero: Bodlovich Daniel, Vocal Titular: Maitine Laura, Vocal Titular: Rivabella Walter, Vocal Suplente: Cerdeyra Andrea, Vocal Suplente: Gómez Eduardo, Vocal Suplente: Acatto Claudina, Vocal Suplente: Graña Julio Dario, Vocal Titular: Castelli Maria Alejandra.
La Comisión Revisora de Cuentas está formada por: Revisor de Cuentas Titular: Lizzi Mariana, Revisor de Cuentas Titular: Hansen Débora, Revisor de Cuentas Titular: Insermini Nancy, Revisor de Cuentas Suplente: Alonso Mabel, Revisor de Cuentas Suplente: Giarocco Betty
E.A.: ¿Qué tienen pensado para el aniversario?
Para el aniversario 99, tenemos pensado realizar una serie de eventos a lo largo del mes de mayo y los meses venideros. La idea es que los eventos se enmarquen dentro del arte y la literatura, cómo emblema de nuestra institución.
E.A.: ¿Quiénes han trabajado como bibliotecarias en la institución a lo largo del tiempo?
Dentro de las bibliotecarias que han pasado por la institución, están Mirta Bertini, Mariana Lizzi, Myriam Aloy, Carla Lamperti, María José Suárez; Rosana Santiago que es la bibliotecaria actual. Las primeras bibliotecarias fueron Mercedes Hondeville y Marta Rosanelli hermana de Roberto; también estuvo un tiempo Inés Rossi y Maria Magistratti.
E.A.: ¿Cómo se mantiene económicamente?
El mayor aporte que recibimos es de los socios, quienes con mucha responsabilidad, compromiso y puntualidad abonan su cuota mensual o anual. Con ese dinero actualmente se mantiene la institución desde lo edilicio, y se adquieren distintas obras literarias para el uso de los socios.
Desde el poder municipal, se brinda el aporte del sueldo de la bibliotecaria actual.
E.A.: ¿Con cuántos ejemplares aproximadamente cuentan en la actualidad?
La colección de la biblioteca se ha ido enriqueciendo en estos últimos años, llegando de 3.000 volúmenes que tenía en 1987 a los 21.000 que posee actualmente. La adquisición del material bibliográfico, se realiza de acuerdo con la selección horizontal, procurando cubrir todas las materias, material de referencia, colecciones, tratados, etc. Y una selección vertical, atendiendo las necesidades de los usuarios, entre los que se encuentran jóvenes estudiantes de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario.
E.A.: Nos han contado por ahí que tienen un protector…
Uno de nuestros mayores emblemas comunitarios ha sido el vecino de la ciudad Juan Gorla, su amor por la literatura y la institución se vio siempre muy marcado. No había día que el no estuviera en la institución ofreciendo sus buñuelos, tortas fritas, o un mate a quien llegará a buscar libros. Religiosamente, realizaba los asados con los miembros de la comisión, y siempre era un motivo de encuentro y alegría juntarse a charlar en esos encuentros incalculables.
Una foto suya se encuentra en la biblioteca, y cuando las cosas se ponen muy difíciles, siempre lo miramos y le pedimos que nos ayude a que la situación no sea cuesta arriba. No sabemos bien si es creencia, o realidad, pero nuestra situación se ve alivianada y al menos no sentimos que la realidad nos ahorca tanto.
E.A.: ¿Alguien a quien agradecer?
Dentro de los agradecimientos, queremos destacar a cada socio que aporta su cuota, que nos ayuda a sostenernos como institución, y posibilita que la institución continúe vigente desde hace 99 años… a cada periodista y difusor de prensa que desinteresadamente difunde las noticias y colabora para mantener a toda la comunidad actualizada de nuestras actividades.
Felicidades, querida Biblioteca, quien nació en esta ciudad hace algún tiempo, ha pasado por sus pasillos buscando información, entretenimiento….