ENTREVISTA

ENTREVISTA

A BAILAR!!!!!

A raíz del espectáculo que se presentará el día 10 de septiembre en el Cine Español, la Juan D’Arienzo, dialogamos con Mariana Castro González y Sandro Céspedes, bailarines de tango de nuestra ciudad, a cargo de la organización del evento junto con otras agrupaciones.

No se lo pierda, es el primero de tal magnitud en nuestra ciudad y el Club de Leones estará a cargo de la cantina. Y si no se animó a bailar hasta ahora, nunca es tarde para comenzar… Si todavía no reservó su entrada, puede hacerlo al 2478 52-2486.

E.A., Mariana, nos cuenta cómo llegó a nuestra ciudad.

Mi nombre es Mariana Castro, tengo 41 años, soy bailarina de tango, profesora en Capitán Sarmiento, estoy desde la pandemia y me quedé, me instalé en esta ciudad.

E.A.: ¿Cuándo empezó la inclinación por esta danza?

M.C.: Nació de ver y presenciar los eventos de Cahuane, estaban los festivales, y en la parte del show, siempre había tango, estaba el ballet municipal en esa época. Viendo a los chicos bailar, me incentivó a mí a estudiar tango. Empecé a bailar a los 17 años, mi compañero de baile en estos momentos es Micky Sambunjak.  Cuando estuve en Capital estuve trabajando en distintas casas de tango, en compañías de baile, con las cuales he viajado mucho, por suerte lo disfruté bastante.

E.A.: ¿Qué es lo que te atrae del tango en sí?

M.C.: Me atrae el tipo de danza, el tipo de vínculo que se crea con el compañero, que no pasa en otras danzas porque es la única que se baila abrazados, ese contacto, ese compromiso con el otro y la pasión que tiene el tango.

E.A.: ¿Cómo lo ve en la actualidad?

M.C.: Por suerte está teniendo más movida que hace un tiempo atrás, hay mucha gente joven bailando tango, es como que le va a dar un futuro importante. Hay muchos chiquitos, nosotros tenemos en el taller de la casa de la cultura muchos nenes, eso nos gusta porque ya que desde pequeños empiecen con el tango está buenísimo.

E.A.: Cuéntenos un poco del espectáculo.

M.C.: El espectáculo va realizarse el 10 de setiembre a las 21 hs. en la casa de la Cultura, y vamos a tener la presentación de la orquesta La Juan D’Arienzo, que en estos momentos es una de las mejores que están en el mercado del tango trabajando.

E.A.: ¿Cómo pudieron proyectar este espectáculo?

M.C.: En realidad nosotros tratamos de hacer milongas mas chiquitas, de hacer un evento pequeño, de tener un espacio para juntarnos para disfrutar del tango. Esta vez decidimos hacerlo con todo, y ya que la municipalidad nos brinda el espacio, que es  la Casa de la Cultura, un lugar amplio, cómodo, decidimos armar algo importante,  una milonga con otra proyección, mucho mas grande, con una orquesta en vivo, que se vea de todos lados. Va a estar la orquesta, y un musicalizador de tango para que la gente baile en la pista, durante el tiempo que no está la orquesta, porque no toca durante toda la noche, hace una presentación de una hora y media, para luego bailar con la música que pasa el musicalizador. Este espectáculo lo organizamos los grupos de tango de la ciudad, está Micky, Juan Pablo y Soledad Gómez, nos juntamos y tratamos de armar algo en conjunto, y esperamos que todo el pueblo vaya, que disfrute, es difícil ver una orquesta en vivo, hay que disfrutarlo, va haber un espacio cómodo para la gente que no baila pero le gusta escuchar tango, y para los milongueros que le gusta bailar, estará la pista preparada.

Soy Sandro Céspedes, tengo 53 años, y hace 15 que estoy bailando con Sandra Turreiro, -mi pareja- milongas, hemos bailado en otras ciudades, los sábados y domingos, y tomamos clases por distintos lugares de la zona, Luján, Chacabuco, Pergamino y así aprender un poquito de cada profesor. Es una fascinación… Así conocimos mucha gente como para armar una milonga acá en Capitán Sarmiento.

E.A.: ¿Es difícil bailar milonga?

S.C.: Al estilo que baila Mariana un baile de escenario es difícil porque tenés que practicar muchísimo para hacer un show. Lo que uno baila en una milonga, no es tan difícil, pero igual hay que tomar clases, porque creo que el tango es el baile más complicado. Considerando que he bailado salsa, folklore, pero la milonga me ha costado mucho. Me atrapa la milonga y lo que más me gusta es el tango.

E.A.: ¿Qué me puede comentar del espectáculo?

S.C.: En este espectáculo, ya tenemos los palcos llenos, y hasta ahora tenemos 17 mesas alrededor de la pista, la cantina la organiza el Club de Leones, inclusive va a haber menú para celíacos, porque en otras milongas me han dicho: “fíjate que haya menú para celíacos, porque nunca los consideramos”, hasta el momento hay 350 entradas vendidas.

E.A.: ¿Van a bailar ustedes?

S.C.: No, va a bailar la gente, hay un musicalizador de tangos que es de la localidad de Rojas, porque esto se logra con una persona que se dedica exclusivamente a esto, que sepa de tangos, las tandas son de a tres tangos o tres milongas. También va a haber un poquito de folklore y cumbias, para la gente que está en los palcos no se aburra, y bailen un poco. Agradezco muchísimo al grupo de tango de Mariana, de Micky, a los mellizos Gómez que han hecho lo imposible para llevar a cabo este espectáculo, porque una sola persona no lo puede organizar, y a la municipalidad que nos prestó el lugar y nos pagó la música.