Entrevista

Entrevista

Dialogamos con Federico Villalba y su mamá Angélica Vernaz, alumno y docente de la Escuela El Descanso, quien fue uno de los ganadores del concurso “Tu Huella en el Camino” del que participaron 1500 estudiantes de 286 escuelas bonaerenses, organizado por la Dirección Provincial de Políticas Socio Educativas y la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial. La consigna fue expresar ideas, que permitan prevenir siniestros de tránsito en la vía pública teniendo en cuenta la premisa “En rutas, autopistas o cualquier camino y en el vehículo que vayas, recordá que hay que respetar la velocidad permitida. Reducir la velocidad es prevenir siniestros viales, ¿cómo ayudo a que se cumpla esto?”.

E.A.: ¿Te presentás?

Fede: Me llamo Federico Agustín Villalba, tengo 9 años y  voy a la Escuela de El Descanso N° 6  y tengo 19 compañeros. Me gusta la escuela y vivo cerca de la Granja Tres Arroyos, y fui a esa escuela desde el jardín, desde los 2 años. Ahora pasé a 5to.

E.A.: ¿Cómo era tu dibujo?

Fede: Hice una tortuga que tenía números arriba. El tema era bajar la velocidad, representaba que teníamos que ir despacio, como la tortuga. Yo quise  dibujar algo para que los autos bajaran la velocidad,  puse una inscripción que dice: “Más Vale Tarde”, y un velocímetro en la caparazón de la tortuga que tenía los números 20, 60 y 100. Y lo marqué en 60, o sea: llega tarde pero anda despacio.

E.A.: Angélica, contános un poco del tema

A.V.: Además de ser la mamá de Federico, soy su docente y de todo el 2do. ciclo de la escuela. Nos llegó la invitación a la escuela, desde La Plata, desde Educación y Tránsito, que siempre van de la mano, porque está bueno enseñarles a los chicos el cuidado en el tránsito en las rutas. Decidimos contarles a ellos, los alumnos, del proyecto, junto con la Directora María Ines Mazzochi y 2do. ciclo se entusiasmó más porque son un poco más grandecitos, participaron todos. Era una técnica difícil, se trataba de hacer un dibujo que no esté dentro de las señales viales reglamentarias. Era en realidad la idea  que ellos inventen un dibujo nuevo, de imaginar algo que esté relacionado con una señal donde puedan lograr disminuir desde la imagen la velocidad en los caminos y en las rutas y  autopistas. La técnica era difícil, era sobre esténcil, porque hay que usar trinchetas, hay que marcar eso por ahí es lo que más costó y donde más tuvimos que ayudar como docentes después que los nenes hicieron sus dibujos, para cortar y marcar. Después trabajaron en la hoja con medidas reglamentarias, y los enviamos a jefatura. Allí se iban a seleccionar lo que a la inspectora y al jefe distrital les parecía que podían ser enviados y se mandaron a La Plata. Esto fue en julio, y cuando nos llamaron nunca pensamos que íbamos a llegar tan lejos.

E.A.: ¿Cómo fue que decidieron participar?

A.V.: El año pasado desde el colegio trabajamos en  un proyecto, justo se dio que también fue el de señales viales, donde llevamos a los nenes a que conozcan las calles de Capitán Sarmiento, a que vean los semáforos y que comprendan que significaban cada una de las señales que hay, la línea blanca la línea amarilla, los carteles, cuando pasan los peatones. Y justo se dio que nos llegan noticias del concurso, entonces pensamos, participemos. Eso fue un poco lo que nos incentivó a todos. Los inspectores le habían dado una charla también.

E.A.: Entonces, ¿qué sucedió cuando llegaron a La Plata?

A.V.: En La Plata nos reunimos los 12 elegidos, en una escuela donde se hizo un pequeño acto donde se habló de las señales, nos orientaron y nos comentaron que se van a hacer con sus dibujos. Esas señales ahora van a ser usadas en un almanaque, más adelante aparecerán en materiales educativos desde la escuela o de educación vial. Luego pasamos a un patio donde habían preparado toda una pista, y en esa pista tenían las señales donde ellos tenían que transitar el lugar con kartings y ver por donde tenían que ir. Por ejemplo, si había doble mano, si podían pasarse, si podían pasar al otro. El tránsito que hacemos normalmente estaba en esa pista del patio del colegio para que ellos lo realicen. Muy lindo, fue una linda experiencia.

E.A.: Federico, ¿tuviste algún premio?

Fede: Sí, una bicicleta con casco, rodilleras, coderas y muñequeras. Y para la escuela por haber participado una mención en acrílico con la inscripción “Tu Huella en el Camino”

E.A.: Angélica, ¿alguna reflexión como mamá y docente?

A.V.: Cuando llamaron buscando a Federico Villalba, nos emocionamos mucho. Yo doblemente. Como mamá le experiencia fue buenísima, acompañarlo a él en todo momento desde el dibujo, desde “…dale, dale,  hacelo”  e insistir a  todo el grupo para que participen. Así como lo orienté a él, ayudé a todo el grupo.  Los ayudamos a todos. Como docente rescato que hay que participar, que no tengan miedo; en Capitán Sarmiento fue la única escuela que participó. Siendo una escuela rural, fue un orgullo y una satisfacción, único alumno, pasó todas las instancias, sólo hubo 12 premiados de toda la provincia. No importa que no ganemos, lo importante es participar. Desde el colegio con la directora le remarcamos a los chicos que es muy bueno intentarlo. Porque hemos participado en otros, y no hemos salido ganadores pero lo intentamos y participamos.

Recordamos que los alumnos que fueron premiados en la ciudad de La Plata el 23 de noviembre, son: Olivia Martinez Cle, Escuela Primaria 16 de Magdalena, Bavio; Federico Villalba, Escuela Primaria 6 de Capitán Sarmiento, Paraje el Descanso; Thiago Lionel Ferreira, Escuela Primaria 13 de San Antonio de Areco, Villalia; Jorge Isaías Cayuque Escuela Primaria 18, de General Viamonte, Paraje la Rinconada; Aylen Koller, Escuela Primaria 1 de Pellegrini; Juan Medina, Escuela Primaria 5 de General Belgrano; Vladimir Guzmán, Escuela Primaria 6 de Maipú; Amparo Rodriguez, Escuela Primaria 11 de Lobería; Hugo Gallardo, Escuela Primaria 2 de Tornquist, Saldungaray; Sofía Gargoloff, Escuela Dante Alighieri de Las Flores; Dylan Mancione, Escuela Primaria 28 de Tapalqué; Santiago Del Valle, Colegio Nuestra Señora de Fátima de Olavarría.