ENTREVISTA A ANABEL PIQUER
La Doctora Piquer, nacida en nuestra ciudad, nos cuenta un poco de su infancia y sus recuerdos…
A cinco años de trabajar como profesional entre nosotros opina que: “…a pesar de los miedos lógicos que se me presentaron al inicio, hoy destaco la calidad de la Salud de Capitán Sarmiento. Son muchos años de trabajo de todo el personal de salud para tener el Hospital que hoy tenemos…”
Desde aquí le agradecemos por su tiempo y dedicación, como así también a todos los trabajadores de la salud que han sido imprescindibles por estos tiempos.
E.A.: Se presenta.
A.P.: Tengo 37 años, nací y crecí en Capitán Sarmiento; mi mamá es Elisa Bellossi, oriunda de Capitán Sarmiento y mi papá era Jaime Piquer, oriundo de Carmen de Areco. Fui a la primaria a la Escuela nro. 1, y al secundario en el colegio Normal Superior Domingo Faustino Sarmiento.
E.A.: ¿Qué es lo que más recuerda de su infancia en la ciudad?
A.P.: Mis recuerdos de la infancia son muchos, fue una infancia y adolescencia plena, llena de anécdotas, llena de amigos! Viviendo en el Barrio San Carlos, recuerdo las plazas donde jugábamos con los chicos del barrio (donde actualmente se encuentra el Monumento a la Bandera Bonaerense), en el barrio se armaban guerra de carnavales, cargando los globitos y los baldes en el molino del Abuelo (uno de los pocos molinos que todavía quedan en la ciudad). Recuerdo ir en bicicleta a la escuela y sentir que se congelaban la nariz, las orejas y los dedos, ir al campo con mi Abuelo y andar a caballo, jugar hasta tarde en la vereda con amigos.
E.A.: ¿Cuándo descubrió su vocación por la medicina?¿En qué universidad estudió? ¿Cuál es su especialidad?
A.P.: A los 18 años cuando me fui a vivir a Buenos Aires, fue muy duro para mí, como le ocurre a la mayoría de los chicos de esa edad, siendo tan diferente la vida allá; me inscribí en la carrera Ingeniería Química (tuve una excelente profesora en el secundario, Mónica Giménez, que hizo que me gustara la materia odiada por la mayoría!!!), hice el CBC en la UBA y me di cuenta que en realidad lo que me gustaba tenía más que ver con la ciencias que estudian al Hombre, con la química y la biología (otro gran profesor que hizo que amara a la biología, el Dr. Petratti); así que luego de un año cambié de carrera y me decidí por Medicina! Estudié la carrera de grado en la UBA y me formé en mi especialidad como Pediatra en el Hospital Garrahan, en donde trabajé hasta el año 2017, ya que, estando establecida acá en Capitán Sarmiento, desde noviembre de 2015, con mucho trabajo no podía seguir viajando.
E.A.: Integra el comité de crisis del COVID, ¿qué opinión le merece el tratamiento qué se le está dando en la ciudad al tema?¿Se cansa cuando la ciudadanía cuestiona algún comunicado?
A.P.: Desde el 14 de marzo que se formó el Comité de Crisis, venimos trabajando en equipo, coordinadamente, ya que es un grupo de profesionales, tanto de la Salud, en todas sus áreas, la Seguridad y el Ejecutivo, necesarios para poder abarcar todos los aspectos de esta Pandemia. Además, desde el inicio, venimos trabajando junto con prensa para poder ser claros y transmitir la verdad, día a día en nuestra ciudad. Creo que en términos generales la gente fue muy receptiva y se vio buena respuesta cada vez que surgían cambios en la cuarentena (uso de barbijo, respetar las colas en los negocios, salir en los horarios permitidos cuando se habilitó la actividad física), pero después de 4 meses de restricciones, se ve un agotamiento en general que, siendo conductas individuales que no se pueden controlar, ocurren actos irresponsables que pueden generar riesgo para las personas que los cometen además de tener repercusión en la población en general; como en cualquier aspecto de la vida, los actos individuales traen repercusión en una sociedad. Por eso es que en esta etapa es fundamental la conciencia social y la responsabilidad individual.
Las decisiones que toman en el Comité son evaluadas con el tiempo y la discusión que amerita el tema, siendo tratadas en equipo y avaladas por todos o la mayoría. Resalto que, la mayor parte de los temas tratados, fueron aceptadas por todos, sin mayores cuestionamientos, ya que en todo momento nos basamos en lineamientos del Ministerio de la Provincia y de la Nación, siempre mirando el resultado final, lo mejor para la comunidad. Siempre va a haber quienes cuestionen las decisiones tomas por un grupo de personas, el Comité de Crisis en este caso. Es lógico y aceptable, siempre y cuando el cuestionamiento tenga fundamentos.
Desde que comenzamos a tener casos de COVID-19, como era de esperar, siempre nos mantuvimos estables en los casos activos, es decir, van apareciendo nuevos casos a la vez que se van recuperando pacientes de la enfermedad. Lo que se tiene que entender es que podemos tener un número final alto pero lo que cuenta es cuantos casos van apareciendo juntos, y es acá donde juega un papel fundamental seguir cuidándonos, para cuidar a las personas más vulnerables, aquellos a quienes les puede tocar un curso más grave de la enfermedad.
E.A.: ¿Qué le gustaría modificar en el sistema de salud local? ¿Le gusta trabajar en este Hospital?
A.P.: En noviembre se van a cumplir 5 años que formo parte del Sistema de Salud de nuestra ciudad, y la verdad es que viniendo de una institución como es el Hospital Garrahan, hospital de referencia en Latinoamérica, debo decir, que a pesar de los miedos lógicos que se me presentaron al inicio, hoy destaco la calidad de la Salud de Capitán Sarmiento. Son muchos años de trabajo de todo el personal de salud para tener el Hospital que hoy tenemos, pero claro que siempre hay cosas para mejorar.
Quienes nos formamos en sistemas de salud públicos, no vemos la posibilidad de no trabajar en el Hospital, es como nuestra casa. Por eso cuando me convocó el Dr. Graziosi para que lo acompañe como subdirectora no pude decirle que no; es un gran desafío y una gran oportunidad para crecer en lo profesional, más allá de seguir siendo pediatra, que es lo que amo ser.
E.A: Nos gustaría que deje un consejo para aquellos que les toca ser padres en este momento. (Cuáles son los peligros de que nazcan en pandemia, los cuidados que hay que tener, etc., si la lactancia materna ayuda)
A.P.: En mi Especialidad, como cualquier otra, en tiempos de pandemia, solo queda cuidarse, tomar todas las medidas de seguridad para evitar enfermarnos y cuidar a nuestras familias. Como ocurre con las familias en las que llega un nuevo integrante, no tiene que ser diferente a antes del COVID; los recién nacidos son seres vulnerables, que ante cualquier infección pueden hacer casos más graves que niños más grandes. Y, por supuesto, la lactancia materna ayuda a prevenir enfermedades y a fortalecer el sistema inmunológico del niño.
E.A.: Pasada la pandemia, ¿piensa seguir trabajando en nuestra ciudad?
A.P.: Hace ya 5 años que decidimos con mi pareja regresar a Capitán Sarmiento para establecernos y formar una familia, los dos somos oriundos de esta ciudad y tenemos a todos nuestros afectos acá, así que hoy, más allá de la pandemia, no nos vemos en otro lugar para vivir y desarrollarnos laboralmente.
E.A.: ¿Algo que quiera agregar?
A.P.: Quiero agradecer a los medios que manejaron con profesionalismo todo lo que fue pasando desde que comenzó la Pandemia, y sobre todo al Diario El Argentino por brindarme este espacio. Siempre a disposición, un saludo para todos los lectores.