ENTREVISTA a Daniela Alejandra Ortiz
Dialogamos con Daniela Alejandra Ortiz, nuevamente Candidata a Intendente por el Partido Socialista dentro del espacio Consenso 2030. “…Pienso que merecemos una oportunidad …Formaremos una lista excelente, en donde vamos a representar a todos los ciudadanos, a los que nos voten y a los que no”
E.A.: ¿Cuál es su espacio político?
D.O.: En realidad, esto es muy fresco, porque hace unos días que cerraron los frentes. Estamos en Consenso 2030, en un principio era Consenso 2019, pero con la incorporación de Urtubey el espacio pasa a llamarse Consenso 2030, encabezado por Roberto Lavagna, participan del mismo nuestros referentes socialistas, Bonfatti, Lipsich, Margarita Stolbizer, Urtubey, Caamaño. También hay un sector del radicalismo. Vamos a competir dentro de ese espacio y como candidata a Intendente.
E.A.: ¿Con quién compite en las PASO?
D.O.: Todavía no hay nada seguro, pero por lo que hemos hablado, con Alejandro Leguizamón, pero Leguizamón manifestó en otras oportunidades, cosas diferentes. Primero, que iba por un frente vecinalista, después dijo por Massa, y en otro momento, dijo Lavagna. Creo va por éste último finalmente.
E.A.: ¿Tiene ya formado la gente que la acompañará?
D.O.: A diferencia de otras candidaturas, tenemos muchos compañeros que quien participar, pero todavía no tenemos el orden para poder decirlo en forma oficial. Sandra Pujol no participa, ya hace algunos años que no lo hace, y en ésta tratamos de convencerla de que fuera candidata a intendente, pero no quiso.
E.A.: ¿Se siente en igualdad de condiciones que los otros candidatos por ser mujer?
D.O.: Sinceramente, no me pesa el hecho de ser mujer y participar en política. No sé si será por tantos años que uno viene militando, que viene participando en listas, yo comencé participando como concejal, después tuve esa oportunidad, de salir electa, la cual fue una experiencia maravillosa. Estuve 8 años, no es fácil porque ahí uno tiene un trabajo muy finito, para poder presentar un proyecto, y después vé que ese proyecto muere en la nada. Eso es lo que más me pesó durante todos esos años, no la condición de mujer.
E.A.: ¿Se vé manejando un municipio?
D.O.: En realidad, me veo trabajando en equipo. En ningún momento me veo dirigiendo nada yo sola. Obviamente, las decisiones las tengo que tomar, pero trabajando en equipo. Y funciona así en todos los estamentos.
E.A.: ¿Qué opina de los otros candidatos?
D.O.: Con la mayoría he tenido diálogo. Nos hemos reunido en una mesa con varios compañeros, lamentablemente no hemos llegado a ningún acuerdo, coincidimos en muchos aspectos, en algunos no; pero tenemos derecho a participar, estamos en democracia. También coincidimos que sea del partido que sea, tenemos que estar unidos, porque en la división, pierde el pueblo.
E.A.: ¿Qué es lo primero que haría si llegara a ser Intendente?
D.O.: Hay que hacer muchas cosas, pero primero haría sería una auditoría general del municipio. Es importantísimo para saber desde el punto que partimos, desde todas las áreas. Eso como primera medida. Segundo, atender los reclamos urgentes de los vecinos. No estoy hablando de grandes obras, como luminarias, arreglos de calles. Al día de hoy que no soy ni concejal, sólo una vecina que estuvo en funciones, recibo muchísimos reclamos, reclamos que no son oídos, los transmito a gente que trabaja en municipalidad y por suerte les dan curso. Pienso que no están escuchando a los vecinos, en cosas simples y sencillas; a veces no es cuestión de dinero para poder darle la solución. El tema de los empleados municipales, también es algo que nos preocupa y que lo tenemos como prioridad. Hace años que los empleados municipales están trabajando por contrato. Hay una ley que debe cumplirse y no se cumple. Es muy difícil llevar a cabo esto, porque hay evaluar los recursos con que cuenta la Municipalidad para los sueldos. El tema de la recategorización es muy importante. Es algo que nos preocupa, lo tenemos como prioridad, y por eso es importante hacer una auditoría general para saber de dónde podemos partir para solucionar estos temas.
E.A.: Sabiendo que Usted tiene mucha experiencia en el Concejo, ¿cómo vé el funcionamiento del Concejo Deliberante actual?
D.O.: Lo veo muy pasivo, sinceramente. En las sesiones del Concejo Deliberante no hay ideas, no hay proyectos, me parece que falta más trabajo, mas función de concejal. No es de ahora, lo veo desde hace un tiempo.
E.A.: ¿Usted hubiera pedido la interpelación del Intendente?
D.O.: Es difícil la interpelación del Intendente, porque puede dibujar las cosas como quiere. O sea, que no hay nada que hacer, sólo lo tiene que hacer la justicia. Con todo el dolor del alma, para lo que sirve es para demostrar que algo se hace, pero no dá resultados. Y nosotros siempre quisimos que se hagan las cosas bien. Sinceramente, los resultados no han sido buenos, y es lamentable.
E.A.: ¿Cómo vé estas elecciones?
D.O.: Estas elecciones son bastante atípicas, comparado con otras. Los vecinos nos ven muy pasivos a los candidatos, creo que todos los espacios políticos están en las mismas condiciones, estamos un poco desorientados. Hasta hace poco no sabíamos cómo iban a cerrar los frentes, la verdad que los compañeros que recién empiezan a militar, estaban en una incertidumbre tremenda. Y los comprendemos, porque nosotros con años de política, también tenemos la misma sensación, incertidumbre.
E.A.: ¿Por qué la gente debería votarla?
D.O.: Pienso que merecemos una oportunidad, si bien en esta nota no estoy adelantando los nombres de las personas que me acompañan. Formaremos una lista excelente, en donde vamos a representar a todos los ciudadanos, a los que nos voten y a los que no. Y tenemos pensado formar un gabinete que atienda las necesidades del pueblo, creo en estos años siempre demostramos que atendimos las necesidades de los vecinos a través de proyectos de movilizarnos, no nos quedamos con el hacer sino que tocamos todas las puertas, y agotamos todas las instancias, y por eso considero que nos tienen que dar la oportunidad, que se puede hacer las cosas de otra manera, mejorar lo que hoy está bien, cambiar lo que está mal y tenemos equipo para eso.