Entrevista a GUILLERMO GONZALEZ ALFONSO

Entrevista a GUILLERMO GONZALEZ ALFONSO

¡Gracias a Capitán Sarmiento por recibirme con los brazos abiertos!

Mi nombre es Guillermo González, mi nombre artístico es Guillermo González Alfonso, antes me apodaban “El Sembrador”, pero cuando fuimos a ver el tema del patentamiento del nombre, había alguien que figuraba con ese nombre, entonces me agregué el apellido Alfonso que es el apellido de mi vieja. Soy nacido en General Cabrera, Córdoba, que está ubicado en medio de Rio Cuarto y Villa María, ruta nacional 158.

E.A.: ¿De dónde viene la inclinación hacia la música?

G.G.: Comencé a los 16 años a cantar acompañado por mi hermano Rubén en bombo leguero. En el año 1996, ya llevo 27 años defendiendo nuestra música. El folklore en mí está presente desde chico, a mi vieja le gustaba cantar, siempre vivimos en el campo en zona rural. Ella escuchaba siempre folklore, después con el tiempo me enteré que había unos tíos míos que hacían folklore, entonces como dice Atahualpa Yupanqui: “La sangre tiene razones”.

E.A.: ¿Cuándo se estableció en Capitán Sarmiento?

G.G.: En el año 2012, pero yo aquí venía desde el 2003 invitado por Jorge Bojanich, nos conocimos en Cosquín, donde Jorge estaba encargado de la presentación de artesanos, hicimos amistad y me convocó para una feria del libro. Entonces empecé a venir casi todos los años al Cahuane, y a mi esposa Milagros (Cuello Olmos) también la conocí en Cosquín, le dije “vos vas a ser mi representante en Buenos Aires” porque ella es de Capital Federal, en principio no me creí que lo iba a tomar en serio. Cuando terminó Cosquín cada uno se fue a su casa, a las dos semanas me llamó y me dijo: “Ya te conseguí fecha para actuar en Capital”. Allí empezó mi recorrido, viajar a Buenos Aires a distintos eventos que ella me consiguió, donde conocí a grandes artistas.

E.A.: ¿Le gusta esta ciudad?

G.G.: Venía siempre. En Capital Federal yo estaba como encargado de un edificio, y por seguridad decidimos venir a Capitán Sarmiento, tenía una prima viviendo aquí y no lo pensamos dos veces, y nos adaptamos rápido.

E.A.: ¿Que significó Raúl Saade para usted?

G.G.: Muchísimo, también lo conocí en Cosquín junto con Jorge, los tres tuvimos una amistad de muchos años. Estuve en el grupo folklórico de Raúl: “La Ponzoña”, en una de las tantas formaciones porque al principio era él con sus hijos. Con Raúl estuve varios años, luego me fui y luego volví, y en ese tiempo hemos recorrido muchos lugares: Radio Nacional, la Feria de Mataderos, donde he pasado momentos muy lindos. Raúl tenía muchos contactos, debo decir que hizo mucho por Capitán Sarmiento, a pesar de que no era nacido aquí a todos los lugares que ibamos decía: “Venimos en representación de Capitán Sarmiento”. Ojalá que algún día lo tomen en cuenta y le hagan un reconocimiento porque se lo merece. El grupo La Ponzoña fue el semillero de grandes artistas que actualmente siguen con el tema del canto.

E.A.:¿ Está cantando en algún grupo?

G.G.: En la actualidad no estoy integrando ningún grupo. Casualmente hace unos días me llamó un amigo mío que integraba La Ponzoña, es la primera guitarra Fernando Serra, lo conocí desde chico, para convocarme para formar un grupo, todavía no está muy firme, se llama el grupo de las cuatro cuerdas, que integra junto a Billy Vogt, Ferreiro, sin Ricagno que se retiró por problemas personales. En estos días me estarán avisando si me llaman para hacer una prueba.

E.A.: ¿Le van a otorgar una distinción?

G.G.: Sí, es un premio que se está dando en Córdoba Capital, OBC Producciones lo organiza y se llama “Distinción Arco de Córdoba”  mi señora es la que conoce más porque maneja todo lo que es medios. Suena bastante lindo, es una distinción que me otorgan por mi trabajo diario, esfuerzo y dedicación a la cultura. Es un reconocimiento que se le otorga a los distintos artistas del país.

E.A.: ¿Tiene algún tema suyo?

G.G.: Tengo una zamba registrada en Sadaic, se titula “Quien pudiera ser zamba” la letra es mía y la música de Salo Leguizamón, es un artista santiagueño compositor que actualmente sigue cantando con Santiago Trio, junto a Roberto y Peteco Carbajal.

E.A.: ¿Cuántos hijos tiene? ¿También hacen música?

G.G.: Tengo tres hijos; la mas chiquita es nacida en Capitán Sarmiento, Sofia. También está Celeste y Camilo. Hace poco me sorprendieron porque Sofía empezó con guitarra, toma clases con Jerónimo Verdún, un buen músico de aquí. Me sorprendió porque yo a la guitarra la agarre a los 16 años. Mi hija mayor Celeste está aprendiendo violín, y el varón Camilo el bombo leguero.

Gracias a www.semanarioargentino.com.ar por tenerme en cuenta… Siempre agradecido a todos los medios de comunicación que son fundamentales para que nosotros sigamos en la memoria de la gente.  ¡Y gracias a Capitán Sarmiento por recibirme con los brazos abiertos!