Entrevista a Gustavo Semino
Gustavo Semino, actual Presidente del Honorable Concejo Deliberante, le pone un 4 a Ostoich y nos cuenta sus ganas de postularse como candidato a Intendente
E.A.: ¿Cuánto hace que está en funciones en el Honorable Concejo Deliberante?
G.S.: Asumí en diciembre de 2013, o sea que éste va a hacer el último año en funciones, teniendo en cuenta que hay elecciones, hay que ver como se manejarán los nombres en la lista, si bien falta mucho tiempo cuando queremos acordar la elección ya la tenemos encima. La idea del grupo – me refiero a los referentes del partido, que son Daniela Ortiz, Sandra Pujol y Antonella Barroso del GEN- es que continúe con un nuevo período; lo he evaluado, si bien es muy prematuro, pero existe la posibilidad de seguir para renovar la banca.
E.A.: ¿Le conforma la forma de trabajo del legislativo?
G.S.: Sí; uno viene con un montón de expectativas y un montón de proyectos, pero ha veces no es lo no es lo que uno imagina; si pienso en lo que he hecho, creo que siempre falta un poquito más, porque por ahí los resultados no se plasman y no estás del todo conforme. Yo creo que pasa porque el ejecutivo tiene las ordenanzas sancionadas y no las aplica entonces uno ve que el trabajo que ha hecho no se vé reflejado en la comunidad. Con mis compañeros me llevo bien, el recinto yo lo comparo con un partido de fútbol, en donde cada equipo quiere ganar, en donde cada grupo quiere imponer sus ideas. El año pasado en el Concejo hemos trabajado unánimemente, es importante que dejar las diferencias de lado.
E.A.: El Concejo Deliberante, ¿está controlando el funcionamiento de la planta de reciclaje (RSU)?
G.S.: El Concejo no sé, nuestro bloque de concejales sí. Hemos ido hasta la planta, con la Concejal Pujol y la Concejal Barroso, y observamos que la planta no funciona en las condiciones que debería; hace unos días volví a concurrir pues nos habían dicho que la basura no iba a estar y seguía todo igual. Mandamos una nota al Intendente con copia a la firma Ferioli, que es la empresa que ganó la concesión, y esperamos que algo se solucione en los próximos días. Nos encontramos que contrató el Sr. César Romero, que es el representante de la empresa en nuestra ciudad. Es gente de nuestra ciudad que hacía trabajos en el basural, a los cuales los inscribió como monotributistas. En el contrato estaba estipulado que lo iba a hacer a través de una cooperativa, así que ahí ya tenemos la primera falta. Luego observamos que la separación de residuos no se realiza correctamente, hay una cinta que traslada los residuos y los empleados tienen que ir separando lo que es vidrio, del cartón, del plástico y lo demás cae a un embudo donde después se forma el caramelo. Subo y observo que hay vidrios y plásticos, lo consulto con el sereno, y me dice que no tiene que pasar ni vidrios ni plásticos, pero pasa. ¿Cómo se entiende esto? La separación de los residuos la deberíamos hacer nosotros desde la casa. Nosotros hace más de tres años pedimos que se concientice a la población, ahí fallamos como municipio, esto debió hacerse antes, obviamente. Desde provincia te entregan las bolsas rojas y verdes. Y concientizar a los ciudadanos, nosotros en marzo empezamos con las charlas en los jardines.
E.A.: Según Usted, ¿cuál sería la solución para el buen funcionamiento de la planta?
G.S.: El contrato era por tres años, y lo bajamos a uno. Entendemos que hay que poner más personal, y que estén bien pagos. Los actuales trabajan 8 horas diarias y cobran 6.000 pesos. No nos parece justo; en el contrato los empleados los ponía Ferioli, el municipio se encargaba de proveer de poner los plásticos y los precintos. El reciclado no se hace porque no se puede separar la basura, están trabajando en condiciones deplorables. Lo que vimos es un desastre. La gente está trabajando con basura de hace 15 días atrás. Hay moscas y toda clase de bichos. Cuando fuimos a ver la planta de Laboulaye era ejemplar. Ferioli cobra 30 sueldos mínimos vitales y móviles que son aproximadamente 242.000 pesos mensuales, de los cuales en sueldos de empleados gasta 45.000, 6.000 pesos a cada uno que son 6 y al que maneja los controles que cobra un poco mas. Es mucho dinero el que se lleva y la contraprestación es precaria. La máquina que utilizan es una máquina nueva que, como estuvo a la intemperie durante un tiempo en el corralón, se le secaron las mangueras, por lo que periódicamente hay que hacer mantenimiento. Y si a fin de año si no se renueva el contrato la maquinaria es nuestra.
E.A.: ¿Cómo vé el futuro de su partido?
G.S.: El partido está renovándose, dependemos de lo que pase con Margarita Stolbizer, somos el Frente Progresista. Ella manifestó que si iba de candidata a senadora, lo hará por este partido, y Massa de senador lo hará por el Frente Renovador. Lo que si pedimos a nuestros dirigentes, total libertad, siempre y que la gente que se acerque coincida con nuestros pensamientos. Si bien el año recién comienza, pero el tiempo es muy acotado.
E.A.: ¿Será futuro candidato a Intendente?¿Puede arriesgar los nombres de los futuros candidatos que competirán con Usted?
G.S.: Si vos me preguntás si me gustaría, sí. Y seguramente me enfrentaré con Iguacel, por el lado del intendente David Defelipe, o Sebastián González, y por el lado de Massa, su referente es Carlos Cisneros. Esos son los nombres pero quien sabe. Las posibilidades siempre están de que no sean candidatos, incluído yo.
E.A.: ¿Qué puntaje le pondría a la gestión de Ostoich?
G.S.: Yo creo que estamos en 4 puntos. Se le ha dado la posibilidad de aumentar las tasas, no ha cumplido con los servicios, el siempre argumenta que si no hay aumento de tasas no se le puede aumentar a los empleados y siempre se le dá poco aumento a los mismos. La maquinaria del corralón está destruída, los caminos rurales sin arreglar, las ramas no se recolectan, las luminarias se queman y no se cambian, o sea que soy generoso con un 4, lo único que hace es pagar los sueldos en tiempo y forma. Todo lo que enumerado son falencias que no ha solucionado.
E.A.: Algo que quiera agregar.
G.S.: Simplemente, y como siempre lo hacemos, es transmitirle a la ciudadanía que nosotros vamos a seguir defendiendo sus intereses y que no nos oponemos a los aumentos de tasas, sólo por oponernos. Recién vengo del Barrio Los Milagros, las calles están rotas, la placita está sucia; vamos a defenderlos con argumentos a través de notas, con proyectos de comunicación y si no en forma verbal como lo hacemos ahora con Juan Taczuk y con Guillermo Corbeletto, quienes sostienen que hacen lo que pueden porque no tienen las herramientas, el parque automotor está deteriorado lo que se les hace cada vez más difícil. Nuestro partido, junto con el GEN representa a los sarmientenses, no sé si del todo bien, pero por lo menos nos preocupamos por lo que menos tienen y obviamente por toda la comunidad.