ENTREVISTA A JERONIMO VERDUN
Entrevista a Jerónimo Verdún, integrante de RaizArbol. grupo que se presentará en breve en el Cine Italo, Entusiasmado y ansioso, dice: “…Nunca llevé, en mis años de carrera, un proyecto tan maduro como este y siento que se lo debo al pueblo. Esperamos estallar el teatro y que sea una fiesta de música y jolgorio…”
E.A.: ¿Hace cuánto que hace música? ¿Quiénes fueron sus maestros?
J.V.: Hacemos música desde muy chicos los integrantes del grupo, que son: Gastón Fenolio en bajo, Santiago Suárez batería y yo en guitarra y voz. Tenemos maestros y mentores inconscientes y tenemos padrinos musicales lejanos que nos han abrazado con sus músicas y son hoy los que nosotros consideramos que nos pulieron. Hablo de los artistas que han pasado por nuestros sentidos y nos han dejado el legado de seguir indirectamente creando arte y empujando con sudor todas las canciones que van saliendo. Podemos hablar fácilmente, de lo que nosotros llamamos los 5 pilares del Rock Argentino: Spinetta, Charly Garcia, Fito Paez, Gustavo Cerati y Litto Nebbia. En mi caso personal, mi acercamiento a cierto tipo de disciplina y abordaje musical viene del guitarrista y arreglador de Trenque Lauquen, Billy Vogt, radicado hace años en Capitán Sarmiento.
E.A.: ¿Cómo llega a formar la banda RaizArbol?
J.V.: La banda surge de un trío conformado previamente por Gaston Fenolio (Bajo) y yo (Guitarra y voz) con una serie de amigos bateristas que fueron acompañándonos en distintas épocas. Luego dio un giro y se le puso nombre propio, para así darle un carácter más acorde a lo que sucedía en la escena del Rock de Capital Federal, y entre otras cosas, para aunar conceptos más arraigados a una suerte de equipo, luego con el tiempo, firmemente consolidado. Se grabó el disco y se salió a tocar.
E.A.: ¿Cómo vé el rock a nivel nacional?
J.V.: El rock a nivel nacional es espectacular. A nuestro criterio, hay muchas bandas que están descosiendo, para bien, el panorama actual y haciendo mella en “la canción” Argentina, como alguna vez lo hicieron estos grandes artistas que nombré previamente y que marcaron generaciones tras generaciones. Creemos fervientemente que está volviendo una ola de nuevos proyectos y compositores de excelente calidad, muchos de ellos, amigos y/o conocidos, Huevo, Picado Groso, Marilina Bertoldi, Sig Ragga, Tina, Julia Agra, Eruca Sativa, entre muchísimos más.
E.A.: ¿Qué expectativas tiene por estar en el Cine Italo de nuestra ciudad por primera vez?
J.V.: Estamos muy ansiosos por llegar al público sarmientense. Nunca llevé, en mis años de carrera, un proyecto tan maduro como este y siento que se lo debo al pueblo. Esperamos estallar el teatro y que sea una fiesta de música y jolgorio.
E.A.: Cuéntenos de qué se tratará el espectáculo.
J.V.: El “espectáculo” es la música en sí. Hay que ir preparado para activar todos los sentidos, dejar de lado todo tipo de problemas y permitir que la música se imprima en el corazón de todos. Es lo único que nos salva, que nos hace bien. No es un show, tampoco es un espectáculo per se, es más bien, un encuentro en el que fluctúa música nueva, abordada desde distintos aspectos circundantes al arte y las mentes sensibles.
Claramente, la alegría mayor que tenemos, es la de compartir con jóvenes artistas amigos como los que se presentaran esa misma noche. En eso, estamos de seguro expectantes y muy entusiasmados, ahí es donde está todo lo espectacular.