ENTREVISTA A JOSE MARIA BARNECHE
Dialogamos con Tomy Barneche, quien, desde hace un tiempo, volvió a una de sus pasiones: tocar el bajo en el grupo Los Atómicos. Y dice: “…el tiempo que nos queda aprovechémoslo para hacer las cosas que nos gustan, que nos dan placer, satisfacción y nos mantienen con la mente despierta y activos…”
E.A.: Sabemos que en su vida anduvo por muchos lados y con distintas actividades, ¿nos hace un resumen?
T.B.: Tengo 70 años, nací en 1952 en la ciudad de Carmen de Areco, mi padre era policía y era trasladado por toda la provincia. Vivimos en Pergamino, en Salto, en General Alvear, en Bragado, en Capital, y en Arrecifes. Mi problema en la infancia y mi juventud es que tuve pocos períodos en distintas ciudades, entonces las amistades firmes las empecé cuando nos radicamos en Arrecifes, porque ya me quedé a vivir en esa ciudad en el año 1963, porque mi viejo estaba por jubilarse, y con mi hermano estábamos cursando la secundaria. Me casé muy joven, al poco tiempo ingresé en policía donde estuve cinco años, me fui de la fuerza policial e ingresé en el Juzgado de Paz. Estando en el juzgado, me empecé a dedicar a la fotografía con un negocio en Arrecifes, me fue muy bien, y como no me podía ocupar de los dos trabajos, dejé el trabajo judicial, y me dediqué a pleno a la fotografía y después el video. Mas tarde arranque con el tema de la televisión, en el año1997 me fui a Bahía Blanca, con el mismo cable que vendió Arrecifes hicieron otro cable mas grande en esa ciudad, donde estuve hasta el año 2000, que fue cuando volví a Arrecifes, seguí con fotografía y video. Con la crisis del 2000, De la Rúa me sacó de Arrecifes y recalé aquí en Capitán Sarmiento, en ese momento Rodolfo Verdún y Pichón Milicich se hicieron cargo de la programación de canal 10, y necesitaban una persona que manejara la parte de ediciones, me fueron a buscar y como soy de valija fácil, aparecí en esta ciudad, al principio por un tiempo. Pasado ese tiempo me habla Daniel Bosco de San Antonio de Areco, que había creado un canal de televisión abierto: Tele 5, y allá fui para Areco. Pasaron los años y Martin Malegarie y Retucci estaban con el canal 6, con estudio frente a la plaza, me ofrecieron trabajar con ellos, y como estaba cansado de viajar acepté. Estuve un par de años allí, se vendieron las partes del canal, quedé con Martín Malegarie haciendo una programación, y ese tiempo arranqué con Sarmiento Diario el primer diario digital de Capitán Sarmiento con el cual sigo hasta ahora.
E.A.: Y la música, ¿cuándo apareció por su vida?
T.B.: La música ocupó gran parte de mi vida porque arranqué en Arrecifes a los 14 años, con tres grupos chiquitos, hasta que pasé a integrar Los Atómicos tocando el bajo, que aquí en Sarmiento fue muy conocido. Veníamos a esta ciudad en el año 1967-68 cuando Pichón Milicich tenía un quincho en la calle Mármol que se llamaba Fetiche, esa época duró cinco o seis años hasta que me casé y empecé con otros trabajos y dejé. Con el transcurso del tiempo, en los años 80 nos juntamos con Los Atómicos en tres o cuatro actuaciones, algo que repetimos en el noventa y pico, y en el año 2015 nos volvimos a juntar por pocas actuaciones y dejábamos. En el año 2021 nos juntamos, ya con una formación un poco cambiada, con algunos de los integrantes que habían dejado de tocar pero como teníamos todo el repertorio, los instrumentos, dijimos: ¿Por qué no seguimos? Y bueno tal es así que ya van como 6 o 7 actuaciones que venimos haciendo en la zona, con lo que fue mi pasión de toda la vida. Estoy contento con el resultado, porque es un mensaje para la gente grande: naturalmente nos queda menos tiempo que a la juventud, entonces el tiempo que nos queda aprovechémoslo para hacer las cosas que nos gustan, que nos dan placer, satisfacción y nos mantienen con la mente despierta y activos. Al que le gusta bailar, hacer un deporte, tocar un instrumento musical, pintar lo que sea que lo aproveche y lo haga porque nos queda poco tiempo.
E.A.: ¿Qué te dejó el periodismo?
T.B.: Con los medios de comunicación siempre estuve detrás de cámara, nunca había ejercido el rol de periodista, siempre camarógrafo, cuando llegué aquí que empecé con el diario digital, ahí vinieron las entrevistas, las noticias, me tuve que poner al frente. Esta profesión me dejó muchísimos amigos, mucha gente a la que respeto y me respeta que para mi es fundamental, gente que me quiere y otra que me odia. Políticamente en los pueblos chicos tenés un problema, vos criticás a un sector, te insultan y la otra mitad te felicita, y la inversa es lo mismo, no se puede quedar bien con Dios y con el diablo. Muchas veces he escrito artículos que posiblemente beneficiaban a alguien y a la otra fracción no le gustaban o al revés, pero bueno son gajes del oficio. Una vez un funcionario me castigó duramente, con palabras muy crueles, pero yo lo he olvidado.
E.A.: En general ¿Cómo lo ves al periodismo?
T.B.: La gente no se da cuenta, que es muy difícil hacer periodismo en la ciudad, veo por ejemplo a Lanata o Majul hablando mal de Cristina o Fernández, y a lo mejor nunca en su vida se los van a cruzar; hoy criticás a un funcionario local a la mañana y a la tarde te lo encontrás en la cola del supermercado.
E.A.: ¿Cómo ves la gestión política local?
T.B.: No hago periodismo de investigación, no estoy en los detalles técnicos de la gestión (presupuesto-obra pública y demás) pero veo que es una gestión muy ordenada, y que creo que le vino bien a Capitán Sarmiento, el cambio y la oxigenación a lo que estábamos acostumbrados a una intendencia como la anterior de tantos años. En resumen, creo que es beneficiosa para el pueblo a pesar de ser un gobierno de una línea política diferente al gobierno nacional y provincial, que lo castigan con algunas “penalidades” como por ejemplo obras y presupuestos que no llegan.
E.A.: ¿Le quedó algo por hacer?
T.B.: ¡Que pregunta! Si, plantar una planta y escribir un libro!! Siempre digo: estoy preparado para morirme mañana, tengo una buena paz interior, creo que mis actos han sido honestos, puedo haber perjudicado a alguien en algún momento por error u omisión, no premeditadamente, o sea estoy tranquilo.
E.A.: ¿Tiene fecha de retiro para el periodismo?
T.B.: Cuando el médico me diga que no puedo caminar mas. Mientras el físico me dé continuo. El periodismo lo hago porque me gusta, me siento cómodo con el trabajo que hago, y porque económicamente lo necesito. La música la hago totalmente por placer, si tengo que pagar para hacer música lo pago, el periodismo es un trabajo para mí, porque con la jubilación no alcanza.
E.A.: ¿Algún agradecimiento?
T.B.: Le agradezco la charla, seguiré hasta los últimas días de mi vida con mis pasiones, agradezco a mi familia que me banca, tanto en los horarios del periodismo como la música.
Te quiero tío!🥰..👏🏽👏🏽👏🏽