ENTREVISTA A JULIO CESAR POMETTI- ANA RISSO
Dialogamos con el Profesor Julio César Pometti –quien es vecino de nuestra ciudad- y la Dra. Ana Risso, coordinadores del Círculo Argentino Recreacionista, entidad sin fines de lucro que tiene como finalidad la transmisión de la cultura.
Lea la nota, es muy interesante!!!!!
E.A.: Se presenta
J.P.: Mi nombre es Julio Cesar Pometti, soy profesor y actualmente me desarrollo como recreador o recreacionista en lo que es el área de la transmisión de la cultura de una manera más viva con respecto al momento de conformación de esta patria. Tenemos un grupo llamado Circulo Argentino Recreacionista, en el cual se nuclean un grupo de personas que tenemos el hobbie hermoso de lo que es la transmisión de la cultura. ¿Qué es lo que recreamos? En particular los momentos de batallas importantes en la constitución del virreinato a lo que es la consolidación de la patria, con fechas patrias y eventos que tuvieron relevancia. Estoy acompañado de mi madre que es la doctora Ana Risso, que tiene el rango de teniente dentro de la estructura del Circulo Argentino Recreacionista, que si bien no es una estructura militar, usamos esa misma escala como para diferenciarnos en las responsabilidades que tenemos dentro del grupo. El grupo actualmente está constituido de aproximadamente unas veinte personas, que tenemos diferentes roles, y la idea es más que nada mostrar de alguna manera activa los momentos que fueron más importantes, como por ejemplo la batalla de San Lorenzo, la jura de la Bandera, las batallas que fueron contra los españoles al momento de independizarnos como Nación, y lo estamos haciendo en todo el país. Hoy soy vecino de Capitán Sarmiento, ya desde hace un tiempo.
E.A.: ¿Cómo fue que elegiste nuestra ciudad para vivir?
J.P.: Porque siempre me gustó de chico, conocí por mis tíos el camping, y el rio, y venía a pescar, siempre me gustó este lugar, entonces cuando tuve la oportunidad de poder comprar un casa aquí lo hice, y estoy viviendo en la calle Santiago del Estero y Alem. De a poco empezamos s consolidar una base nueva del grupo acá en Sarmiento, esa es la idea. Tenemos una base en General Pacheco en el museo histórico desde hace años, nosotros somos descendientes del General Pacheco, tenemos arraigadas las tradiciones de nuestra patria, y al haber sido él un granadero del General San Martín, fue importante para consolidación del estado argentino moderno. Siempre nos llegó el tema de la historia. Y ahora lo hacemos como algo viviente, hacemos batallas en las cuales hemos participado junto al Ministerio de Defensa, en lo que fue los 200 años de la independencia, en el museo Udaondo de Luján. Hace años que estamos con este tema, y ahora sumamos la novedad –Capitán Sarmiento nos da la oportunidad- de sumar la caballería. Si bien nosotros teníamos la parte de infantería, la parte de artillería, ahora podemos empezar a incorporar los caballos, la cual estoy preparando desde hace un año aproximadamente. Lo lindo es que al haber un circuito cultural, no muy explotado por lo que nosotros notamos en Sarmiento, la gente tiene mucha curiosidad, y mucha gente de la ciudad se quiere sumarse a nuestro grupo de recreación. En particular la gente queda sorprendida con el vestuario, por la imponencia de los uniformes, el armamento, los accesorios, que es la parte de intendencia dentro del grupo.
E.A.: ¿Quién te acompaña?
Mi nombre es Ana Risso, soy Teniente, en los dos grupos que formamos del Circulo Argentino de Recreacionista, y nuestro grupo es el de infantería de General Pacheco, y el regimiento de Vizcaínos del Rio de la Plata, o sea dos grandes épocas. Fui abogada, profesora de historia y geografía, especializada en investigación de las ciencias sociales. Somos locos por la investigación histórica, nos encanta leer y mi rol dentro del Círculo, es lo que se llama la intendencia. Mi labor es hacer los uniformes, estrictamente basados en láminas de la época, las banderas, no solo para el grupo del CAR sino para otros grupos recreacionistas. Les hacemos las banderas históricas. Tratamos de que mucha gente se incorpore como tiradores, ya que tenemos la artillería, y acá en Sarmiento tenemos la suerte de tener caballos. Tendremos un sulky que tenemos que pintarlo, y queremos mostrarle a la gente de otra manera la historia. Los años como profesora me mostraron que visualmente se aprende muchísimo, más que el relato solamente, es impactante ver a la gente como se compromete. Hicimos una tertulia en el Museo Udaondo de Luján, entonces allí sí, vamos como damas vestidas de época, bailamos los minués, o las danzas de ese momento, y cuando estamos de soldados nos ponemos los uniformes que corresponden.
E.A.: En Europa se usa mucho la recreación…
A.R.: En Europa, lo que más gusta es la época romana o medieval como tienen la suerte de tener las ciudades bien cuidadas, solamente en algunas regiones de España, zona de Murcia hacen la época histórica que nosotros recreamos, lógicamente que la diferencia entre Europa y Argentina es muy diferente, pero cuando nosotros hacemos invasiones inglesas no quedaron edificaciones, mientras que en Barcelona tenemos una casa de 1490 con tres pisos de altura, esa es la diferencia.
E.A.: ¿Qué tienen proyectado para nuestra ciudad?
En particular nosotros nos sentimos muy contentos en Capitán Sarmiento porque lo que fue la vieja frontera en la lucha contra el indio, es decir cuando Argentina se estaba desarrollando como Nación, la frontera estaba muy próxima a lo que es Arrecifes, Areco y Sarmiento en el medio como territorio. El que era jefe de todos estos fortines de la zona era el General Pacheco, que era el jefe del departamento norte, para nosotros es algo buenísimo transmitir, así como en Europa le ponen más énfasis a la época medieval, a nosotros nos encantó la temática del soldado fortinero, el gaucho, por eso somos el único grupo de recreación de esa época de la consolidación de la Patria. En la Argentina hay muchos grupos de recreadores que van de lo civil a lo militar en diferentes épocas, pero nosotros somos el único grupo de recreación que encuadra la lucha contra los malones tan importante en estos pueblos, que fueron frontera contra el indio, por lo que estamos desarrollando un proyecto, que va hacer el primer evento en Capitán Sarmiento. Tenemos planificado, falta coordinar la parte administrativa porque cada pueblo puede tener su burocracia, en lo que es acceder a este tipo de evento en la vía pública, hacer una recreación histórica en lo que es la vieja estación de tren, que encuadraría perfectamente con el evento que pensamos realizar.
E.A.: ¿Cómo sería la recreación en nuestra ciudad?
J.P.: Nuestro grupo de recreación se trasladaría a Capitán Sarmiento, y queremos sumar gente de la ciudad también, de hecho ya se sumaron 10 personas, que se están preparando. La idea es hacer una recreación en la cual un grupo de Guardias Nacionales que eran los encargados de cuidar estos tipos de poblaciones, junto con gauchos de la leva o forajidos que eran llevados a servir a los fortines de manera forzada contra grupos de malones que atacaban la estación de tren, esa sería la temática que queremos abordar en este primer evento.
Tuvimos un primer acercamiento hace un año atrás cuando con uno de los chicos del regimiento fuimos a dar una vuelta por Sarmiento con los uniformes y hubo un revuelo en el pueblo tremendo, me empezaron a llegar de mis amigos de acá, fotos que estábamos saliendo en whatshaps de periodistas, y eso nos dio la pauta que la gente quiere participar, le gusta este tipo de eventos, estamos programando hacer uno a mediados de enero, si nos permite el tema del Covid, la gente tiene mucha expectativa. La idea es la recreación de una batalla que tenga participación de caballería, algún grupo tradicionalista puede aportar caballería gauchesca. La primera parte del evento tendría una tertulia donde vamos los integrantes la noche anterior a juntarnos en algún bar a tomar algo, para hacer un poquito de preparación y difusión del evento.
E.A.: ¿Cómo se financian?
J.P.: Nos financiamos nosotros mismos, los eventos se hacen ad honorem, no cobramos nada. El organizador, ya sea de una institución, museo, o ministerio lo que hace es cubrir viáticos, o un almuerzo para después del evento, pero nosotros no cobramos.
E.A.: ¿Quieren agregar algo más?
J.P.: Para terminar invitar a la gente de Sarmiento, a que participen en la recreación. Hay una preparación para manejar armas, que nosotros llamamos orden cerrado, pero se puede participar de muchas formas, con ropa muy sencilla, porque todo lo nuestro es autosustentable, la vestimenta en caso de polleras, son sabanas viejas, los uniformes compramos trajes antiguos, y lo adecuamos a los históricos. Ana me hizo el unicornio del General Pacheco, cuando fuimos al museo de la Reconquista estaba su uniforme y le sacamos fotos.
A.R.: Para la participación de la gente tenemos la suerte de contar en la intendencia con uniformes y equipos a cualquier persona. Tratamos de usar las cosas originales ya sea los sables o las armas de chispa que están en la Argentina desde la época del virreinato, que se cargan por adelante, todo se puede hacer siempre que haya alguien interesado en fusilería. También hay otros roles que pueden participar los habitantes de la ciudad, y si les gusta con el tiempo pueden hacerse su propio equipo. Todo aquel que le interese puede contactarnos y lo sumamos al grupo que se está armando en Capitán Sarmiento, y asi establecer una nueva base en esta ciudad.
Nos encuentran en el cel: 01157206063- 01161547233 en Facebook: Julio César Pometti –Círculo Argentino Recreacionista
Muchas gracias por la nota.
Excelente artículo. Deseo que este grupo de personas logre en Sarmiento este hermoso atractivo, un nuevo atractivo para sumar al pueblo además de los mucho que ya tiene. Gracias por la difusión
Muchas gracias por la entrevista. Esperamos con ansias realizar una tertulia y recreación histórica en la ciudad pueden vernos en Facebook o Regimiento de Infanteria de Línea 1 Gral.Pacheco o también en Facebook en Regimiento de Infanteria 2 Vizcainos del Río de La Plata y en CAR Circulo Argentino Recreacionista. Y entusiasmarse en participar.muchas gracias. Dra.Ana Risso Solanas Pacheco.