Entrevista a Julio Mroue
En estos tiempos tan difíciles para todos, dialogar con gente que nos saca un poco de las novedades diarias, es un placer. En esta edición dialogamos con Julio Mroue, docente y reconocido artista plástico quien supo estar entre nosotros durante 30 años, quien nos dice: “No hace falta entender de Arte para disfrutarlo. Es simple, me gusta o no me gusta. Después se verá si me intereso en conocer un poco más sobre el tema, la obra o el autor.”
¡¡¡¡Que viva el arte!!!!!
E.A.: Su nombre, profesión, como llegó a Capitán Sarmiento, cuanto estuvo y por qué se fue.
J.M.: Soy Julio Mroue, docente y artista plástico. Llegué a Cap. Sarmiento con Mónica, Guadalupe y Emiliano, mis hijos, buscando un lugar para vivir tranquilos en familia y trabajar. Estuve 30 años y me fui para realizar otros proyectos vinculados al arte. Me fui de Sarmiento a fines del 2014.
E.A.: ¿Cómo nació su pasión por el arte?
J.M.: Viene de mi abuelo, artista plástico y constructor, de mi madre ceramista y de un ambiente familiar que facilitó y valoró el acercamiento al arte.
E.A.: Cuéntenos a lo que se dedica, el grabado ¿Donde estudió o hizo cursos?
J.M.: Estudié grabado en Italia, Buenos Aires y Paris. En la actualidad trabajo en mi Taller «Confluencia», en el barrio de Almagro, Bs. As. Es un espacio amplio pensado para el desarrollo de la teoría y práctica del arte. Donde también oriento a colegas y estudiantes en el desarrollo de su obra.
Además soy Licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades.
E.A.: ¿Es profesor en la actualidad?
J.M.: Soy docente en la Escuela de Arte «Gustavo Chertudi» de San Antonio de Areco, en materias de grabado y cerámica y en la UCES, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales en materias de Historia Social y Estética
E.A.: ¿Qué es lo que más le gustó de su paso por Capitán Sarmiento?
J.M.: Lo que más me gustó fue la amabilidad y confianza de la gente.
E.A.: ¿Cree que los artistas plásticos en todas las disciplinas están valorados en nuestro país?
Los artistas están valorados como personajes, pero no como personas. Se los valora por lo que implica el arte en el imaginario colectivo pero no se tiene en cuenta que el artista vive de lo que produce. Nuestra sociedad no está habituada a comprar obra original de los artistas locales.
E.A.: En estos momentos, ¿está exponiendo?
J.M.: Mi última muestra individual fue en 2019 en la Galería Liliana Rodríguez, Bs. As. y la anterior en la Galería Malali de San Antonio de Areco.
Hoy está cambiando el modo de exponer, las redes sociales suplen en parte la dificultad de la presencialidad. Por lo tanto, tengo obra exhibida en instagram y facebook, pero no es lo mismo, la experiencia del arte es mucho más sustanciosa en directo.
Por último, a modo de sugerencia, no hace falta entender de Arte para disfrutarlo. Es simple, me gusta o no me gusta. Después se verá si me intereso en conocer un poco más sobre el tema, la obra o el autor. Sería bueno para la gente que se permitiese comprar obra a sus artistas y vivir cotidianamente la experiencia con el arte.
J.M: Muchas gracias por la invitación!!!!
Les mostramos algunas de las obras de Julio.