Entrevista a Luz Ferrá
En conmemoración del Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres dialogamos con Luz Ferrá, integrante del Colectivo Ni una Menos de nuestra ciudad.
¿Cómo se llega a una mujer que está siendo víctima de violencia de género, -sin llegar al golpe extremo-, para que tome conciencia que hay conductas como manipulación, violencia psicológica, patrimonial, sexual?
E.A.: Se presenta.
L.F.: Me llamo Luz Ferrá, militante de Suteba y de CTA, en la lista de la Segunda Sección Regional de la CTA ocupo un lugar en Secretaría de Género y oportunidades. Soy Profesora de Lengua y Literatura, tengo 33 años.
E.A.; ¿Cómo surge la Agrupación?
L.F.: El Colectivo Ni una Menos surgió hace rato, cuando en el 2015 se realizó la primera movilización a nivel nacional con la idea de manifestarse por la igualdad y en contra de la cantidad de femicidios que venían sucediéndose en el país. La primera convocatoria se hizo desde SUTEBA en el 2015, fue bastante masiva, tuvo una buena convocatoria para ese momento, lo hicimos enfrente de la Casa de la Cultura. Se siguieron haciendo movilizaciones y convocatorias pero con muy poca gente. Contábamos 20 personas como mucho. Este año hubo más visibilidad, a partir del tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Más que nada apareció más presencia juvenil, moviendo un poco más el Colectivo Ni una Menos. Surge para visualizar violencia, para concientizar, para eso estamos en esta campaña.
E.A.: ¿Tienen cargos dispuestos en el Colectivo?
L.F.: No, si bien hay conducción porque siempre hay alguien que tira la idea y va llevando, por ahí en el medio de una actividad hay determinadas funciones que cumple cada uno, como sacar fotos, convocar a los medios, vamos distribuyendo las tareas para que en el momento todo salga bien, se van sumando voluntades. En el día de hoy, me llamaron dos alumnas de la Secundaria 2 porque hubo en la localidad de San Antonio de Areco una violación este último fin de semana, quieren solidarizarse y hacer una movilización aquí en nuestra ciudad el mismo día que la hacen allí. Vinieron a preguntarme como se podía organizar, y yo contesté que el Colectivo Ni una Menos es esto, ustedes también son parte, si quieren sumarse, es abierto.
E.A.: ¿Se reunieron el 25 de noviembre?
L.F.: Sí, hicimos un mural enfrente de la Comisaría de la Mujer. La idea era exponerlo en el Espacio de la Memoria, en esa Plazoleta que está unos metros más hacia la Casa de la Cultura. Pero está bastante abandonado el lugar. Hay que ponerlo en condiciones. Se ofrecieron chicos para cortar el pasto y pintar, arreglar un poco. El pañuelazo que se hizo en septiembre fue frente a la Casa de la Cultura.
E.A.: Frente a un caso de violencia que les llega ¿de qué forma colaboran con la víctima?
L.F.: Sabemos que podemos acompañar a la Comisaría de la Mujer a realizar la denuncia, y lo estuvimos hablando ayer con el personal de la citada Comisaría y la gente que representa a Salud del Municipio, Dra. Gabriela Paolantonio y la Psicóloga Marilina Salvi, Directora de Salud Mental. Hablamos de las limitaciones que tenemos en nuestra ciudad con respecto al seguimiento de los casos de víctimas de violencia de género, y más allá de poder acompañar, lo que llegamos a la conclusión que lo que está faltando es un refugio. Un lugar de pasada, un lugar en donde esa mujer pueda quedarse.
E.A.: Hace unos días, ¿utilizaron la banca 13?
L.F.: En la anterior sesión del Concejo Deliberante usamos la Banca 13, la banca ciudadana para poder manifestar nuestra preocupación por los casos de violencia y pidiendo que la Ordenanza Municipal que se aprobó en el 2014 creando el Observatorio Municipal contra la Violencia de Género se active, porque quedó en letra muerta. Entonces, mis expectativas serían que esto se active y poder, a partir del Concejo Deliberante y desde el Ejecutivo, que son los que son gobierno, que tomen conciencia de la importancia de la problemática y participar y aunar criterios para poder trabajar en equipo. Porque la ordenanza lo que dice es que de esa mesa pueden participar personas que por su conocimiento puedan aportar al tema.
E.A.: ¿Piensa que las mujeres se están animando más a denunciar?
L.F.: Hablando con las doctoras de salud presentes en el evento de ayer, nos decían que progresivamente hay más mujeres que hacen consultas por voluntad propia, no hacen directamente la denuncia, pero si ellas pueden las derivan o las acompañan. Todavía falta una toma de conciencia y más visibilización, porque trabajamos desde la educación sexual integral con chicas adolescentes que tienen noviazgos violentos, y ellas pueden estar informadas. Pero tenemos un resto de la comunidad, que son los adultos, que quedan fuera, salvo que concurran al Bachillerato de adultos. ¿Cómo se llega al resto de la población? ¿Cómo se llega a una mujer que está siendo víctima de violencia de género, -sin llegar al golpe extremo-, para que tome conciencia que hay conductas como manipulación, violencia psicológica, patrimonial, sexual?
E.A.: ¿Se sienten apoyados a nivel municipal?
L.F.: No. A la convocatoria invitamos a todos los concejales, y ni siquiera las concejales mujeres fueron. Era abierto a toda la comunidad. No tenemos acompañamiento. Sí estuvieron las chicas de salud, Dra. Paolantonio y Psicóloga Salvi, que está bueno porque formarían parte de lo que es el observatorio, con las cuales pudimos charlar y llegar a las mismas conclusiones. Del concejo estamos esperando una respuesta, quedaron que se iban a reunir pero todavía nada.