Entrevista a María Eva Perisé
Entrevistamos a María Eva Perisé, titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia local, quien invita a la comunidad a que se acerque a la Comisaria por cualquier situación que pueda estar padeciendo, como así también si se tiene conocimiento de cualquier hecho de violencia que subsista y haya tomado conocimiento, como vecino, en su lugar de trabajo, o en la vía pública.
Lea este reportaje y sabrá que hacer en cada situación.
E.A.: Se presenta.
M.E.P.: Mi nombre es María Eva Perise, soy oriunda de la ciudad de Zárate lugar donde trabaje mis tres primeros años en Policía, luego tras solicitar un acercamiento de domicilio ya que había formado familia en la ciudad de San Pedro, me trasladaron a la Comisaria de la ciudad de Baradero, lugar donde presté servicios en diferentes áreas por los siguientes quince años. Desde fines del 2014 me encuentro abocada a las tareas de Género, siendo trasladada a la Comisaría de la Mujer y la Familia de Capitán Sarmiento, el 25 de Marzo del 2017.
E.A.: ¿Con cuánto personal cuenta? ¿Es suficiente?
M.E.P.: El personal total de esta Dependencia es de siete (07) efectivas policiales (incluyéndome), ninguna de nosotras es oriunda o reside en la ciudad, no siendo suficiente, significando que dos de las chicas se encuentran por diferentes razones, con reducción horaria. Por tal motivo se ha solicitado a la superioridad mas personal, encontrándonos a la espera del mismo. Contamos con la colaboración continua de Policía Comunal y Policía Rural, quienes nos apoyan en todo momento fines cumplimentar todas las tareas, como notificaciones de medidas cautelares en la vía pública, traslados de víctimas de violencia al Hospital, Juzgado, etc.
E.A.: ¿Qué es lo que les estaría faltando para mejorar el servicio que brindan a la comunidad?
M.E.P.: Desde ya, personal policial femenino y masculino. Teléfonos tenemos dos líneas 02478-481551/483748, encontrándonos a la espera del traspaso de las mismas a este nuevo domicilio, por lo que momentáneamente se reciben los llamados la Estación de Policía Comunal (911/02478-481255), quien nos comunican inmediatamente las novedades. Un móvil policial sería de mucha utilidad, pero de no poseer más personal las tareas que podríamos realizar con el mismo serían muy limitadas. También un Gabinete Interdisciplinario, el cual conste de profesionales en psicología, abogacía y asistente social; a los fines de dar un seguimiento y una asistencia inmediata a las víctimas.
E.A.: ¿Está cómoda en Capitán Sarmiento? Cuénteme cuál es el recorrido que hace un denunciante.
M.E.P.: Esta Dependencia trabaja de manera muy articulada y con buenas relaciones en todos los ámbitos que le competen. El denunciante tiene varios recorridos a realizar según el delito del cual es víctima, siempre se trata de que estos sean los mínimos y en los casos de gravedad no se los deja solos. En los casos generales luego de realizar la denuncia serán citados por el Juzgado de Paz local, a los fines de ratificar la denuncia y de ejecutar las medidas cautelares solicitadas, si al denunciar manifiestan haber sido víctimas de violencia física deben presentar informe médico por lo que antes o después de la denuncia deben presentarse en el Hospital local, ante delitos sexuales, se activa un protocolo articulado con el Hospital (médico de policía) el cual se agiliza según la gravedad del hecho. También las victimas pueden ser citadas a la Ayudantía Fiscal en el caso que se requiera ampliar la denuncia. En el caso que se encuentren víctimas menores de edad, serán convocados por el Servicio Local de la Niñez. Asimismo se le informa a cada denunciante por escrito que esta dependencia cuenta con el OPERADOR DE FAMILIA OSCAR BARRIENTOS, quien le brindará asistencia y asesoramiento, con el cual puede contar de Lunes a Viernes de 09:00 a 12.30 horas, con atención en el Hospital Municipal de esta ciudad. Que podrá comparecer al JUZGADO DE PAZ LOCAL, sito en calle Vicente López y Planes n° 476 de esta ciudad, de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 14:00, teléfono 02478-481730, a los fines de dar impulso a las cuestiones de violencia planteadas y podrá solicitar el asesoramiento de un Abogado Defensor en el mismo edificio; Que además cuenta con el “CAV” “CENTRO DE ASISTENCIA A LA VICTIMA” del Poder Judicial de San Nicolás sito en calle Colon 86 de la mencionada localidad, de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 14:00 hs. teléfonos 0336-4505200 internos 8416-8418. Por último se la recomienda que antes una nueva situación de violencia que sufra podrá pedir el auxilio inmediato por parte del personal policial solicitando la misma al abonado de emergencias “911” el cual es gratuito desde cualquier teléfono, o teléfono directo de la Estación de Policía Comunal Capitán Sarmiento n° 02478-481255, siendo necesario su posterior comparendo a esta dependencia a los fines dejar asentado toda situación de violencia que viva a los fines de continuar con el procesos a los efectos de una solución definitiva por parte de todas las entidades mencionadas en el presente.
E.A.: En un principio, al crearse esta dependencia, tuvo en su momento, muchas denuncias de personas de sexo masculino. ¿Continúa esta tendencia en la actualidad? ¿Puede decirnos la estadística?
M.E.P.: Esta Comisaria es mal llamada Comisaria de la Mujer o de Género, por lo que hace llamar la atención de que varios denunciantes sean hombres; la Comisaria es de la Mujer y LA FAMILIA, por lo que se recepcionan denuncias a cualquier persona que tenga problemas familiares, hombres, mujeres y niños; como así también los casos de abusos sexuales de los cuales no sólo las mujeres somos víctimas. De la cantidad de denuncias que fueron recepcionadas en el presente año, noventa y tres (93) fueron mujeres y treinta y seis (36) hombres. La mayoría de los masculinos denunciantes presentan casos de amenazas de sus ex parejas, riñas con hermanos/progenitores/hijos, impedimento de contacto con sus hijos.
E.A.: ¿Cree que la implementación del «Ni una menos» ayuda a evitar males mayores? La lucha feminista, hoy muy en boga, también?
M.E.P.: El 3 de junio se cumplieron tres años de la primera movilización “Ni Una Menos”, la manifestación de miles de mujeres que se reunieron en 2015 contra la violencia machista y se volvió un grito colectivo. Pese a eso, las muertes de mujeres en manos de hombres no dejaron de acontecer. Pero sí creo fehacientemente que evita males mayores o está muy encaminado a realizarlo, ya que impulsa proyectos como los de modificaciones en el Código Penal, como otras leyes de interés en la materia, propone también la implementación por ejemplo de las “Tobilleras Mujeres Seguras”, un dispositivo que se le coloca al agresor y utiliza un sistema de geolocalización para monitorear en tiempo real y evitar que ingrese a las zonas establecidas en la medida perimetral por la Justicia.
Asimismo los movimientos feministas también se encargan de defender la violencia de Género, de cambiar la cultura machista que poseemos y colocar a la mujer en una posición más igualitaria de derechos.
Las creaciones de las Comisarias de la Mujer y la Familia en cada ciudad de la provincia de Buenos Aires, tuvieron su mayor espacio por el impulso de estos movimientos, contando en la actualidad con 128 Comisarías y 34 Oficinas de Violencia Familiar, con un total de 2100 efectivos policiales capacitados y especializas en la temática.
E.A.: ¿Utilizan el botón de pánico? ¿Quién ordena su uso?
M.E.P.: Este municipio posee activos cinco (05) botones antipáticos, los cuales son entregados a víctimas de violencia familiar, según amerita el caso, tras evaluación y orden del Juzgado de Paz y/o Ayudantía Fiscal de esta ciudad.
E.A.: Algo que quiera agregar.
M.E.P.: Quiero agradecer a Usted por el espacio, por dar información sobre nuestro trabajo e invito a la comunidad a que se acerque a la Comisaria por cualquier situación que pueda estar padeciendo, (tanto sea esté decidido a denunciar o no) como así también si se tiene conocimiento de cualquier hecho de violencia que subsista y haya tomado conocimiento, como vecino, en su lugar de trabajo, en la vía pública, etc., encontrándonos en nuestra nueva sede en calle Juan Manuel de Rosas 285 esquina Centenario, las 24 horas, los 365 días del año, a su servicio.