Entrevista a María Olmos
Dialogamos con la flamante Directora de Bromatología de nuestra ciudad, la médica Veterinaria María Marta Olmos, quien nos cuenta da la actividad y también de un interesante proyecto de reciclado de aceite, lea la nota y en la medida de lo posible, colabore.
E.A.: Se presenta.
M.M.O.: Soy María Marta Olmos, médica veterinaria, oriunda de la ciudad de Arrecifes, y estoy como Directora de Bromatología de esta ciudad, desde hace 2 meses. Estamos enfrente de la Granja Tres Arroyos, 29 de junio y Ruta 8. Me venía desempeñando en otra actividad, nada que ver con lo que estoy haciendo ahora, me gusta toda la parte de Bromatología y Salud Pública. Antes trabajaba en el área de control de calidad. Tuvimos un encuentro con la anterior Directora, la doctora Griselda Consoli que fue muy rápido, muy fugaz, así que hay cosas que no conozco, de a poquito voy conociendo, es una actividad nueva para mí. Me gusta mi trabajo, estoy enganchada y lo hago con gusto.
E.A.: ¿Con qué cantidad de personal cuenta?
M.O.: Poco para toda la ciudad. Hay un inspector que está de licencia por salud, el Sr. Daniel Ginestra, debido a una operación y Walter Alarcón.
E.A.: ¿Tienen algún programa o campaña en estos momentos?
M.M.O.: Campañas no estamos haciendo. Me estoy armando un programa de actividades, porque ahora se viene la época intensa de mosquitos y moscas, apuntamos a la prevención de enfermedades como dengue, que es lo que más se vió por estos lados; de zika y chikungunya, no hubo casos en la zona. Campañas no hicimos, pero estoy en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, del Departamento de Control de Plagas, que estuvieron trabajando en desratización y fumigación de mosquitos. Ya está programado que vuelvan, tengo un cronograma armado a 45 días. En cuanto a los mosquitos, me preocupa el Balneario Municipal, pues está la presencia del arroyo, y es ideal para su reproducción.
E.A.: ¿Hay roedores en la ciudad?
M.M.O.: Hay presencia de ratas en los silos del predio de la Estación. Están limpiando los silos y al remover todo lo que ahí, las ratas empiezan a dispararse. Igual se hizo un trabajo importante en ese lugar. No obstante ello, se firmó un convenio entre la Municipalidad y una empresa privada que se encarga de la desratización, de forma un poco más controlada; está empresa está registrada, y usa productos aprobados por el Ministerio de Salud. Es de San Antonio de Areco, el trabajo se hará todas las semanas, se irá trabajando en las cuevas de los roedores, se hará en los silos y en el ex basural.
E.A.: En la ciudad hay muchísimas palomas últimamente. ¿Cómo se combaten?
M.M.O.: Les manifesté sobre este tema, de las palomas y los murciélagos, a la gente que vino de La Plata, y su respuesta es que no pueden tocarlos, porque no es considerado plaga. Con las cotorras, sí pueden actuar. Son animales, tanto las palomas como los murciélagos, que no se pueden tocar porque comen bichitos y moscas. Ayudan al medio ambiente. Yo quisiera encontrar el modo de ahuyentar a estos animales con algo más biológico, no tirar productos químicos. Porque la gente se queja de estos animales, ensucian todo. Otra queja de animales no hemos tenido, en el hospital por ejemplo, tienen una empresa que se ocupan de las cucarachas.
E.A.: Cuéntenos de la vacunación antirrábica.
M.M.O.: Estuvimos 3 semanas con la campaña de vacunación antirrábica. Colocamos 1054 dosis y todavía quedó pendiente hacer los perros que están en el Hogar Canino. Contamos que vamos a sumar 1300 dosis. La gente concurrió a vacunar a sus perros, pero pensé que iba a ser un poquito más convocante, comparado con el año pasado. En los distintos puntos de vacunación, nos dimos cuenta que había gente que no se acercaba. Nos acercábamos nosotros, les informábamos de qué se trataba y le contamos que era obligatoria. Le quiero transmitir a la población que se acerquen a bromatología que estamos todas las mañanas de 7 a 13 horas y que hay dosis disponibles para perros y gatos.
E.A.: ¿Hacen control de alimentos en la ciudad?
M.M.O.: El control de alimentos en los negocios lo estamos haciendo, pero contamos con poco personal. Nosotros tenemos acceso sólo para controlar a los comercios que tienen habilitación. No se puede llegar a al que vende comida por Facebook. Desde que arranqué hasta ahora, todas las mañanas trato de hacer 3 o 4 comercios. Siempre se encuentra mercadería vencida, en mal estado encontramos carne vacuna que se decomisó. Mi recomendación para la gente es que compre en lugares habilitados.
E.A.: ¿Cómo es el proceso de reciclado de aceite?
M.M.O.: Se va a firmar un convenio con una empresa que recicla aceite usado. Les pido por favor que no tiren el aceite en las cañerías, con el tiempo se van depositando en las mismas y se van tapando. Que lo junte en botellas, nosotros la juntamos en un tambor y una vez por mes viene una empresa que se encarga de recolectar el aceite usado, y lo que se hace es formar combustible biodisel. Lo que se junte en un año, recibimos una compensación en dinero, y lo vamos a destinar a una institución. No me dá mucho el tiempo, pero quiero ir a los restaurants y a las casas de comidas para pedir que no tiren el aceite, y que no lo reutilicen. El aceite tiene un límite de uso y cuando está para tirar, no tienen dónde. Que los pongan en botellas de boca ancha y que nos lo acerque a la oficina.
E.A.: ¿Un consejo para la población?
M.M.O.: Que la gente se acerque, que castre los animales, que castre las hembras y machos, hay muchos perros en la calle, seamos responsables, no dejémoslas mascotas sueltas. Los perros pueden provocar accidentes, transmiten enfermedades. Que los vacunen y desparasiten. Básicamente eso. Apuntamos a reducir la población de perros sueltos, es un servicio gratis. En cuanto a los mosquitos, tenemos que hacer el trabajito de limpiar nuestro patio, sacar tachos, botellas, todo tipo de recipientes, en los bebederos de animales hay que cambiar con frecuencia el agua, y que los cepillen. Porque generalmente el mosquito en los bordes de los recipientes deja las larvas y huevos. En la época de humedad- calor se reproducen con facilidad. Que nos ayuden sacando todo tipo de tacho, balde, cubiertas, basuras, las canaletas hay que tenerlas limpias, los floreros. Podemos hacer un trabajo de poder ir aplicándole un producto en los floreros, es un producto que mata las larvas, de esa manera frenamos el ciclo reproductivo del mosquito. Que cada uno desde su casa que haga el favor de limpiar recipientes.