ENTREVISTA A MARITA ZANOBINI

ENTREVISTA A MARITA ZANOBINI

Su nombre es sinónimo de música, ¿quién de esta ciudad  no sabe a qué dedica?…Marita Zanobini, habla de sus comienzos, cuando sus papás la llevaban a cantar a peñas por la zona  y nos cuenta que desde su cargo en cultura tiene la intención de: “…comenzar “por casa” valorando a nuestros artistas locales y lograr que nuestra Cultura crezca paso a paso y en forma constante.”

E.A.: ¿De dónde proviene su inclinación hacia la música?

M.Z.: Desde que nací estuve rodeada de música, tanto mi familia materna como paterna eran muy musicales, mi madre cantaba todo el día haciendo las tareas de la casa, mi papá tocaba cuanto instrumento llegaba a sus manos sin haber estudiado nunca música, mis abuelos, tías abuelas…radios que sonaban con tangos, folclore y la música de aquellos años…

Mi hermano mayor, Jorge, comenzó a estudiar guitarra a los seis años con la señora de Veiga y yo lo acompañaba con sólo 4 años y me aprendía las canciones… Peñas, jineteadas, festivales, fueron mis lugares de diversión en la infancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E.A.: ¿Cómo llego a participar en Grandes Valores del Tango?

M.Z.: Y así, con naturalidad comencé a cantar folclore y también tango…tan chiquita que ni recuerdo…me lo han contado. Participaba en concursos, los festivales en San Andrés de Giles, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, donde obtenía los primeros premios. Luego viene una etapa de cuatro o cinco años en los que participé en canal 11 en un programa llamado “El tango del millón”, donde me presenté 5 veces y siempre gané. Ya por esos tiempos cantaba mucho y en toda la zona. ¡Mis padres eran incansables, trabajaban todo el día y los fines de semana llevaban a “la nena” a cantar! Llegamos así a Grandes Valores del Tango, donde participé de un concurso anual…ganadora en el mes de enero de 1978 (a los quince años) y luego obtuve el 2º lugar en la final anual. El tango que canté en la final se llama “Padre Nuestro”. Luego realicé varias giras con Grandes Valores del Tango donde conocí a tantos grandes artistas del género de aquella época.

 

 

 

 

 

 

 

 

E.A.: ¿Estudió música?

M.Z.: A los 17 años les planteo a mis padres que quería estudiar música y que, por el momento dejaría de cantar como solista (decisión que los entristeció, pero fue respetada) Yo había cantado durante toda la secundaria en los coros de Lyda Bosch, me gustaba la música coral tanto como la popular, me interesaba muchísimo la lectoescritura musical…quería aprender y formarme. Ya en esa época había comenzado a dar clases particulares de guitarra…flauta dulce y fui descubriendo mi amor por la docencia. Lyda me ayudó y comencé, luego del secundario, a estudiar la carrera de Canto en el Conservatorio Manuel de Falla de Capital Federal. Estando en el tercer año de la carrera, mi madre se enferma y abandono para volver a Capitán Sarmiento a cuidarla. Con el correr de los años, ya adulta y con tres hijos, retomo la carrera en Pergamino y me recibo de Profesora de Arte en Música, con 11 años de antigüedad en la docencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el año 2010 concreto un viejo sueño de tener una escuelita de música. Nace así el Espacio de Música y Arte Lyda Bosch, con talleres de instrumentos, Arte visuales, Teatro y algunos otros que, durante diez años y hasta la actualidad sigue funcionando con buena participación de niños, jóvenes y adultos de nuestra ciudad.

E.A.: En estos momentos, ¿qué tarea cumple en Cultura Municipal?

M.Z.: Luego de trabajar 23 años como docente de Música en escuelas de Capitán Sarmiento, y a raíz de un problema en mis cuerdas vocales, me recalifican (cambian de funciones).

No pudiendo ya dar clases a grupos numerosos ni hacer uso excesivo de la voz, ofrecí mis servicios en Cultura y el Intendente Javier Iguacel se interesó invitándome a participar del Equipo de trabajo que formaría si resultaba electo. De ésta manera, y a través de un Orden Técnico que permite que un docente cumpla funciones culturales de interés público, comienzo en el verano del 2020 a colaborar en la organización de Cahuane (Feria Nacional de Artesanías que a causa de la Pandemia de Covid- 19 es suspendida) y en la actualidad, trabajo en la organización de talleres virtuales, un mercado virtual de artesanías y manualidades locales y varios proyectos que llevamos adelante con Jorge Bojanich como jefe del área de Cultura y Martín Ullua que también forma parte del equipo.

Intentamos darle vida a la actividad cultural de nuestra ciudad, se formó una nueva comisión de Apoyo a la Cultura que tiene muchas ganas y entusiasmo a pesar del aislamiento por la pandemia y recibimos la semana pasada la hermosa noticia de parte del Intendente y su equipo de trabajo, de que van a reciclar y poner en valor al viejo Cine Español que quedará exclusivamente como Casa de la Cultura (pasando el edificio de la Estación, a ser el museo histórico y oficina de Turismo).

En nombre de la Jefatura de Cultura, invito a la comunidad de Capitán Sarmiento a ser parte de ésta renovación, acercándose, participando de los talleres y el mercado virtual ya que es nuestra intención comenzar “por casa” valorando a nuestros artistas locales y lograr que nuestra Cultura crezca paso a paso y en forma constante.