ENTREVISTA A NATALIA IGLESIAS

ENTREVISTA A NATALIA IGLESIAS

Conversamos con Natalia Iglesias, Psicopedagoga, quien relata la situación del aprendizaje en estos tiempos, y nos dice: “…acompañar a los niños desde el sostén, la escucha, el amor y la compañía, siendo hoy tarea de todos ser tutores y a su vez generar los andamiajes necesarios para que los más chicos salgan fortalecidos en estos tiempos difíciles que nos tocan vivir. …”

“Aprender dura lo que dura vivir”, toda la vida.

E.A.: Se presenta, y ¿cuánto hace que es psicopedagoga?

N.I.: Mi llamo Natalia Iglesias, Licenciada en Psicopedagogía. Me recibí hace 16 años, pero hace 17 años que comencé a ejercer mi profesión, ya que tuve la grata oportunidad de cubrir una suplencia, en ese momento en el CEC Nº 801 y ya nada me detuvo.

Incursioné en varias Instituciones Escolares como: Orientadora Educacional en Escuela Secundaria, MGP en CEC Nº801, Ayudante Pedagógico de niños en Escolaridad Primaria, y actualmente me desempeño en CeAT Nº1 (Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil), como Asistente Educacional, junto a un Equipo Transdisciplinario proactivo. Y en consultorio particular, donde se realiza diagnóstico y tratamiento de problemas de aprendizaje, asesoramiento pedagógico, y acompañamiento del proceso de orientación vocacional ocupacional.

E.A.: ¿Ha publicado artículos en la revista Positiva?

N.I.: En medio de tanta formación y actualización, incertidumbre y turbación, surgió este proyecto de la escritura, que siempre me gustó y de hecho hace unos años, había escrito en una revista educativa, sobre el proceso de orientación vocacional.

“Para contrarrestar una emoción negativa, debe aparecer una emoción positiva. Focalizar la energía en algo que te guste, que disfrutes, que te gratifique, no importa la edad, desafíate” fueron las palabras de un gran neurólogo portugués, experto en el funcionamiento del cerebro, Antonio Damasio, que me impulsaron, junto a positivarevista.com, que la conocí en medio de este aislamiento.

A mí me gusta mucho leer; cuando conocí la revista en las redes, me encantó el enfoque de la misma, con temas super interesantes con los cuales nutrirse y una mirada POSITIVA que no es lo que abunda en estos tiempos.

Es así como establecí contacto, mande un escrito de prueba y rápidamente fue publicado, impulsándome a más, así es como de vez en cuando envío nuevos.

E.A.: En tiempos de pandemia, ¿cómo logra hacer su tarea con los niños? ¿Puede realizarla? ¿Cómo ayuda desde su lugar?

N.I.: En verdad, lo que en principio convoca es la cuestión sanitaria, que preocupa y exige atención. Nunca nos imaginábamos que este año no se volviera a las Instituciones Educativas, por lo que las consultas, son más frecuentes ahora, ya que surgen preocupaciones o dudas de las familias, en las dificultades de los niños o en la búsqueda de visión futura, como es con la franja etaria adolescente. Se han implementado formas de dar respuesta a las diferentes demandas, desde la virtualidad, presencialidad o asesoramiento a familias.

Hoy la situación de Pandemia, nos sorprendió enormemente a todos, nos tomó de sorpresa, en educación no estábamos preparados para un cambio repentino y abrupto como fue pasar a la virtualidad  de un día para el otro, como tal, se tornó imprescindible y necesario reinventarnos, capacitarnos, formarnos, actualizarnos para brindar a otros, andamiajes que permitan desplegar al máximo las potencialidades y capitalizar aprendizajes que permitan ser utilizados en otras situaciones, y así salir fortalecidos a pesar de las circunstancias.

E.A.: ¿Cuál es la principal duda que se les plantea a los estudiantes que deben elegir una carrera? ¿Realiza test vocacionales?

N.I.: Se trata de un proceso de Orientación Vocacional, donde se indagan con diferentes pruebas, habilidades y técnicas de estudio, acompañando al adolescente en la búsqueda de Metas de Vida, teniendo en cuenta gustos, preferencias, aspiraciones, deseos, objetivos. Arribando dentro de un abanico de posibilidades laborales a una lista acotada e indagando sobre las mismas para que sea él quien pueda realizar la elección. Para los estudiantes que finalizan sus estudios secundarios, es un año difícil, ya que, en tiempos normales, es una etapa cargada de miedos, cambios e incertidumbre, ante lo desconocido que los espera y nuevos proyectos y/o Metas de vida, en medio de esta situación, todo se multiplica, y aparecen otros factores o condicionantes que perturban la elección (sociales, económicos, familiares).

E.A.: ¿Qué consejo les daría a las mamás y papás que en estos tiempos de pandemia se convirtieron un poco en maestros?

N.I.: Es fundamental que formemos lazos con la institución a la que asiste el niño, ya que, debemos convertirnos en parejas pedagógicas, acompañando y sosteniendo el trabajo de la escuela. Esto no significa que seamos docentes, sino que acompañemos el proceso de enseñanza y aprendizaje. Brindemos a los chicos pequeños momentos de calidad, contagiemos el amor por aprender, presentemos situaciones “edulcoradas” o amigables de acercamiento a la tarea o a situaciones de aprendizaje para que se conviertan en situaciones placenteras. Hagamos que se motiven, mantengamos activo el deseo de aprender. Propongamos actividades que permitan la autogestión de las emociones o desarrollen habilidades para el control de las mismas: pintar, jugar, bailar, cantar, disfrutar de cuentos o relatos, jugar con mascotas, salir a caminar, etc.    Evitemos el uso excesivo de pantallas o recursos tecnológicos ya que afectan la calidez de la interacción e inhiben la creatividad.

Recordemos que, mediante el juego, el niño se apropia del mundo y aprende a resolver situaciones.  Acompañemos ese juego.

Hoy nos encontramos atravesando una situación que persiste en el tiempo, generando incertidumbre, manteniéndonos alerta, ansiosos, inseguros, pero de nosotros depende las acciones que promovamos, educar también es sostener vínculos, cuidar emociones y desarrollar valores para la formación integral como personas, no sólo incorporar saberes académicos.

De ahí la importancia de acompañar a los niños desde el sostén, la escucha, el amor y la compañía, siendo hoy tarea de todos ser tutores y a su vez generar los andamiajes necesarios para que los más chicos salgan fortalecidos en estos tiempos difíciles que nos tocan vivir. … Tal como lo expresa Goleman: “el predominio del corazón sobre el pensamiento, en situaciones cruciales de la vida, es lo que nos guía al momento de enfrentar coyunturas difíciles”.

E.A.: Hace unos días se conmemoró el día de la psicopedagoga, una reflexión sobre su profesión.

N.I.: Considero que la Psicopedagogía es el arte de acompañar los procesos, para el desarrollo de habilidades, competencias y capacidades, aceptando los ritmos individuales de cada sujeto, ya que éste aprende cuando se le da la oportunidad de hacerlo.

“Aprender dura lo que dura vivir”, toda la vida.