ENTREVISTA A PEDRO FIOL
Conversamos con Pedro Ismael Fiol, distribuidor de LUK empresa que tiene su origen en los albores de la década de 1990, quienes vieron en Embragues Fiol S.A.de nuestra ciudad una excelente vía para desarrollar comercialmente sus productos, (repuestos del automotor, maquinarias agrícolas y camiones) incrementando la apuesta a productos novedosos, de alta tecnología, y presentes en una gran variedad de vehículos como equipo original. “Anhelo una pronta recuperación de la humanidad en su conjunto”, esto nos decía.
E.A.: Pedro, empezamos con la pregunta recurrente en estos días…¿cree que el gobierno está manejando adecuadamente la pandemia en relación a la pequeña y mediana empresa?
P.F.: Es tema recurrente en los discursos políticos expresarse a favor de las Pymes, ya que son generadoras de la mayor cantidad de empleo del país y también fuente de oportunidades para todo aquel que desee progresar como individuo, hablando no solamente del capacitado sino también de los que consiguen su primer empleo. En este caso de la pandemia es una obviedad que se privilegió la salud como esencial. Junto a los trabajadores de la salud se brindó mucho apoyo a las Fuerzas Armadas y policiales del país. Con referencia a la educación se buscó un método de enseñanza a distancia a través de Internet y redes sociales.
E.A.: ¿Se está protegiendo a las Pymes en Argentina?
P.F.: Según mi criterio a las Pymes que siempre se quiere proteger, en este caso no aparecieron los métodos que se necesitan en este momento tan especial. Refiriéndome a los sectores que no fueron considerados esenciales, a la mayoría de éstas orientadas a producir como las comerciales se las obligó a dejar la actividad y no se creó un paliativo para esa situación. Por ejemplo, el punto número uno cortar la actividad bancaria totalmente y no tener la oportunidad de hacer depósitos y por consecuencia no hubo clearing y el efecto dominó hizo que se cortara la cadena de pagos por falta de fondos suficientes en los cheques depositados. Segundo no concretar las promesas de ayuda financiera para mantener la actividad.
E.A.: ¿En el caso particular de Embragues Fiol que ocurre?
P.F.: Por lo expuesto, en el caso de mi empresa, que cuenta con 15 empleados, nos va a costar mucho tiempo retomar la actividad normal, ya que no nos alcanza solamente a nuestro sector sino a muchos del país. Así que, hay que ser prudentes y medir que en los tiempos que vienen será un enorme desafío. Cuento con el compromiso y el esfuerzo de mi equipo con el cuál acumulamos algunas experiencias en situaciones poco favorables como hiperinflación, desabastecimiento, etc.
E.A.: ¿Cómo ve al gobierno actual?
P.F.: El futuro económico de nuestro país depende fundamentalmente de nuestras autoridades políticas y de sus socios internacionales. Con referencia a la salud estoy muy conforme con los resultados, ya que se priorizó esta última sobre las reservas. En economía todos nos deseamos mucha suerte porque la perspectiva tanto nacional como internacional es un panorama desolador tomando como dato los mercados del mundo. Creo que la puesta argentina siempre va a estar esperanzada al valor de los commodities.
E.A.: ¿Cuál es su mayor deseo?
P.F.: Anhelo una pronta recuperación de la humanidad en su conjunto.