Entrevista a Raúl Brufal
Dialogamos con Raúl Brufal, toda una vida dedicada a las instituciones de nuestra ciudad, en la actualidad al frente del Centro de Jubilados, fue ocho años seguidos Presidente del Concejo Deliberante local… “Fue también el 8 de julio de 2008 cuando hice pública mi renuncia ante los medios locales…”
R.B.: Me llamo Raúl Brufal, y los caseros del campo desde los diez años me llamaron Nano, tengo 84 años, viví 24 años en La Luisa y después siempre acá en la ciudad, casado durante 60 años con Kity.
E.A.: ¿Qué lo llevó a participar y colaborar en distintas instituciones del pueblo?
R.B.: Haciendo un poco de memoria, desde el 1937 al 1978 integré la Liga Local de Fútbol. En 1980 comencé en el Club Los 14, entré como vicepresidente pero al tiempo me tuve que hacerme cargo porque Piquer -que era el presidente- me dejó el mando y él me secundaba. En esa época se empezaron con las comparsas, el Club Los 14 junto con los Bomberos, y la Escuela Técnica 1, con Luna como director, hicimos los carnavales por tres o cuatro años, se destacó el 87/88 cuando se hizo el carnavalísimo, vinieron ocho comparsas entre ellas Kamar, Papelitos, Mari Mari, Obahía, todas las que andaban en danza, porque se había hecho un circuito: los viernes a San Pedro, los sábados en Salto y los domingos en Capitán Sarmiento. Con esto se logró mucho movimiento en la ciudad, calculemos que ese momento había 16 bocas de cobro para ingresar a las cuadras, se cubría con lonas todos los accesos, y logramos reunir aproximadamente 8.000 personas; claro que venían también de todos los distritos vecinos.
E.A.: Y en la política, ¿cuándo empezó?
R.B.: En cuanto a mi militancia política, en 1983 integré la junta electoral peronista, y en el año 1989 pasa Enrique Tapia por mi casa, y me ofrece integrar una lista con él, como segundo concejal. Ya entonces en el partido justicialista, al tener mayoría en el Concejo, pasé a ser presidente del mismo, y dejé la presidencia del Club Los 14. Fui 8 años consecutivos presidente del Concejo Deliberante, estuvo la Unión Vecinal, y el Radicalismo había perdido fuerza, por eso el peronismo siempre tenía mayoría. En el año 2001 al 2003 tuve un impasse, y en el 2003 volví a ser concejal hasta el 2007, en la época que estuvo de intendente Pancho Álvarez, quien me convoca a su partido, pero como yo estaba en la línea opuesta, no acepté, porque no cambio de un día para el otro. Tal es así que en el 2008 fui presidente del partido justicialista, y por la maldita resolución 125 (Ley de retenciones móviles a las exportaciones agrícolas que pretendía imponer el gobierno de la entonces presidente Cristina Fernández y su marido, Néstor Kirchner). renuncié a la presidencia porque apoyé al agro y desde allí renuncié a la política. Fue el 8 de julio de 2008 cuando hice pública mi renuncia ante los medios locales. Al mes ya entramos con Elena Núñez, y Santiago Almirón en el Centro de Jubilados, y hasta el día de hoy estamos allí. Alterné la presidencia con Santiago, pero luego entré como presidente definitivamente.
E.A.: Siempre estuvo acompañado por su mujer, Kity…
R.B.: Si. Siempre estuvo secundándome. Además, ella tuvo sus actividades fue Consejera Escolar, en la época de Horacio Tapia, también estuvo en la comisión de la escuela, de la Cooperadora del Hospital, 24 años encargada de la sala de sepelios de la Cooperativa de Agua; se fue ella y se acabó la tarea que desempeñaba allí.
E.A.: ¿Cómo encontró el Centro de Jubilados?
R.B.: En el Centro de Jubilados tuvimos una tarea difícil, porque estaba medio complicado, hacía 3 años que no se presentaban papeles, y además tomamos la dirigencia de la Sociedad Española, que desde el año 1997 estaba sin presentar nada, en el 2010 presentamos todos los papeles, nos hicimos cargo con la otra presidencia Olives, que la sigue ocupando, y Rafael Álvarez es el secretario. En ese entonces hicimos un comodato, donde el Centro de Jubilados se hacía cargo de las dos instituciones, que ya hacía 10 años que la estábamos auxiliando, restaurando la Sociedad Española y el Prado Español. Hubo que hacer de todo, porque estaba todo abandonado, hasta comadrejas tenían los lugares, se hizo piso y salones nuevos en el Prado, relegando las tareas de arreglo del Cine Español. Hace dos años se lo dimos en sub comodato primero al Museo Histórico, que lo tuvo un año, pero no le hizo nada, entonces apareció el intendente municipal, lo pidió, y bueno se lo dimos para que ponga la Casa de la Cultura.
Estamos poniendo gente joven en el Centro de Jubilados porque la maquinaria cada vez se agranda más, hay muchos nichos en el cementerio que están todos ocupados y hay que administrar, lo mismo pasa con el Prado Español.
E.A.: ¿Que lo mueve a tener esa actitud solidaria?
R.B.: Es que soy solidario con la gente, respetuoso, cooperador con la gente que viene a pedir la asistencia económica por enfermedades. Desde el Centro de Jubilados ejercemos todas estas actividades y lo hacemos con ganas, no faltamos un solo día gracias a Dios, somos 16 personas que no ha renunciado nadie, tenemos como asesor jurídico al Dr. Marcelo Fernández y durante muchos años también trabajó la abogada Karina Porto haciendo 190 reparaciones históricas a los jubilados.
E.A.: ¿Qué opina de la parte política actual?
R.B: Nosotros, con Elena Núñez, el día que asumimos en el Centro de Jubilados nos olvidamos de la política, adentro de la institución no se habla de política. Personalmente opino que mejor que decir es hacer, y el actual intendente hace, el que teníamos antes era mucho ruido y pocas nueces. No importa de quien venga el asunto, el tema es que se vea el movimiento, y que quede algo. Que se dirija a la gente con respeto y que no se engañe al pueblo, porque eso no sirve.
E.A.: ¿Alguna anécdota?
R.B.: Siempre busqué que las instituciones estén respaldadas por los papeles, por ejemplo, el Club Los 14 dos veces lo puse en marcha en su momento. Primero una vez, y a los 10 años volví con la Dra. Karina Porto y pusimos todo al día de nuevo y hoy, no sé como está, pero me parece que está atrasado. Falla la dirigencia, la gente que va, está un año o dos, y no sé si no se siente respaldada pero no tienen continuidad. Solo los Bomberos, el Rotary Club y Leones hoy en día tienen continuidad, y así pueden progresar. Como anécdota puede decir que no conseguíamos los papeles de la Sociedad Española, le pedimos a la abogada y a la escribana y no los podíamos conseguir. Le encargamos al intendente y estuvo dos años dando vueltas en La Plata y no consiguió nada. Cuando unos de los directivos de La Plata, encargado de la regularización de la sociedad fallece, su esposa encuentra en el baúl del auto todos los papeles de la Sociedad Española.
E.A.: ¿Alguien a quien agradecer?
R.B.: Agradezco a todas las personas que me han acompañado hasta ahora en el Centro de Jubilados, y queda gente joven como la secretaria administrativa, que empezó haciendo limpieza y hoy está su familia: dos hermanas y el padre que está instalado hace 16 años en el Prado Español, trabajando con cariño, y si bien se les paga, creo que si no lo hiciéramos igual trabajarían gratis, porque aman la institución. En primavera haremos un sorteo virtual para los socios de 200.000 pesos!!!!
Gracias a todos por colaborar con el Centro de Jubilados!!!