ENTREVISTA al Comisario Miguel Angel Abbas
Dialogamos con el Comisario de nuestra localidad Miguel Angel Abbas, quien nos manifiesta que “…de a poco vamos cambiando la relación con la ciudadanía”
E.A: ¿De qué lugar es oriundo?
C.A: Soy de la Capital Federal, viví un tiempo en la Paternal unos 13, 14 años y luego nos mudamos a San Antonio de Padua, en la actualidad vivo en Carmen de Areco, desde el año 2000, junto a mi familia
E.A.: ¿Cómo llegó a Capitán Sarmiento? ¿Lo designaron, lo pidió, lo eligieron?
C.A.: Me solicitaron si quería prestar servicio. Ya había estado aquí hace 5 años atrás como Jefe de Estación, ahora cumplo la función de Jefe Comunal. Estoy muy cómodo en esta función. Además es una ciudad cerca de mi hogar, hay gente buena.
E.A.: ¿Con cuántos efectivos cuenta en estos momentos?
C.A.: La estación de Policía local cuenta con 75 efectivos en estos momentos que componen la fuerza, en diferentes tareas, pero hay gente que está enferma, con licencia, hay turnos de 8. Siempre es necesario tener más efectivos.
E.A.: En los partes policiales anteriores a la pandemia, había incautación de marihuana, ahora con la pandemia, ¿cree que esto ha bajado?
C.A.: La operatividad sigue igual, lo que puede bajar es el circuito, hay ciudades en que ingresan y egresan en determinado horario. No es mi especialidad, hay personal que se dedica al narcotráfico, no obstante se trabaja en ello, se identifica a los infractores, no hemos cambiado la forma de trabajar.
E.A.: Su cargo ¿de quien depende?
C.A.: Nosotros dependemos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
E.A.: Al ser Policía Comunal, ¿el intendente tiene injerencia en esta materia?
C.A.: Existe la posibilidad de que se reforme próximamente la ley, y a pesar de depender del Ministerio, el intendente puede proponer al efectivo que quiere tener a cargo la comisaria, pero lo va a designar el Ministerio.
E.A.: ¿Cuál es la tarea de la Policía en la actualidad referente a la pandemia?
C.A.: Se realizan controles en diferentes partes de la ciudad, para que se hagan efectivas todas las medidas dispuestas por el DNU de Presidencia, y que se va cumpliendo por parte de la sociedad. Los infractores pueden ser más o menos, según los días, porque se acrecientan las infracciones en fin de semana, por el tema de reuniones, consumo de alcohol.
E.A.: ¿Que le gustaría mejorar en su gestión?
C.A.: Como funcionario policial recibo órdenes, no pido nada.
E.A.: ¿El calabozo de esta ciudad, está en funciones?
C.A.: No, está clausurado. Si tengo un detenido lo trasladamos a San Nicolás, o a San Pedro. Si son contraventores tengo un alojamiento preventivo, pero si es para cumplir condena debo solicitar alojamiento en otra comisaria. El calabozo esta clausurado por orden ministerial, cuando se hicieron los controles no se encontraron aptos para alojar detenidos.
E.A.: Veo que su despacho se encuentra muy arreglado, con cortinas y pintado.
C.A.: Bueno, en este lugar paso la mayor parte del tiempo de mi vida, mas que en mi propio hogar, por eso si hay alguna parte deteriorada, con falta de pintura, lo trato de solucionar inmediatamente. Considero que donde se trabaja debe existir limpieza, se puede tener las prendas gastadas pero limpias, eso me lo enseñaron de chico.
E.A.: ¿Que le gustaría cambiar?
C.A.: En lo que respecta al personal de a poco vamos cambiando, había muchas quejas con respecto al trato con la ciudadanía, lógicamente de un día para el otro no lo vamos a cambiar, por eso en diferentes academias se les explica cómo tratar a la gente, la relación con la comunidad, debido a este tiempo de pandemia ha retrocedido un poco la situación, por el tema de que no podemos tener reuniones, no podemos seguir con las charlas que veníamos sosteniendo con el personal, quedó pendiente para cuando se permitan por las autoridades que disponen este aislamiento obligatorio. Algo pendiente es que la gente debe conocer a las autoridades policiales, significa que el comisario no debe quedarse en su despacho, debe salir y escuchar a la ciudadanía, eso lo vamos a hacer cuando cese la pandemia, haremos diferentes charlas informativas para que sepan cual es el accionar policial, que es lo que se necesita. Cada barrio tiene sus diferentes problemáticas, no es lo mismo el centro que La Loma o La Cumparsita. Escuchando a la gente que vive allí se mejora el servicio. Esto lo realice en otras ciudades donde presté servicio, por ejemplo en Junín nos reuníamos en las sociedades de fomento. Aquí hay clubes, y se puede escuchar a la gente para saber cuál es su problemática y revertirla, y a su vez que conozcan a las autoridades policiales, y ganamos así la confianza de los habitantes del barrio.
E.A.: ¿Cómo considera las potestades otorgadas por el aislamiento obligatorio a la policía?
C.A: Como comisario he salido y vi gente que si le pedís cordialmente, le indicas lo que tiene que hacer, no ponen ninguna objeción, después tenes diferentes clases de personas que no les gustan los límites, entonces allí existe el problema. Los límites molestan a todos, inclusive a mí. Ahora tenes que ir al supermercado y tenes que hacer cola, a mi también me molesta esa limitación, porque estamos relajados porque gracias a Dios no tenemos ningún caso de Covid19 positivo, pero que va a llegar va a llegar, por eso son esos límites que debemos cumplir. El ciudadano argentino no está acostumbrado a tener límites, me incluyo plenamente.
E.A.: ¿Hay muchos casos de violencia familiar?
C.A.: Si bien este tema es de la comisaria de la mujer, tenemos información que los mismos se han incrementado en esta cuarentena.
E.A.: ¿Piensa quedarse en nuestra ciudad?
C.A.: Yo vine a quedarme, no a cumplir, Capitán Sarmiento es una hermosa ciudad, yo me inicié en el gran Buenos Aires, y vivo en una ciudad próxima, Carmen de Areco, que es un paraíso, pero debo decir que la mentalidad no es la misma, lo primero que me impresionó cuando llegué aquí es que hay mucha gente en bicicleta, algo que no se ha perdido, a pesar de que la moto ha ido superando como medio de transporte, esto lo noté cuando regresé después de 5 años, en el desplazamiento diario a lugares de trabajo, la gente aquí lo hace en bicicleta, hasta el intendente lo hace. Si bien hice muchos deportes ahora no puedo por mi trabajo, pero me gustaría salir a caminar. Acá yo vengo a trabajar, cuando estoy en Carmen puedo salir a caminar los viernes de 16 a 18 hs por el número de documento, pero a veces tampoco puedo.