ENTREVISTA al Dr. Pablo Morillo
Conversamos con el Dr. Pablo Morillo, Abogado, luego de su salida de IOMA, y en la actualidad referente del ala peronista de Juntos por el Cambio (antes Cambiemos). “Estamos pensando a futuro, siempre ayudando a Capitán Sarmiento desde cualquier lugar. Usar los contactos para tratar de solucionar pedidos, y trabajando sin búsqueda de un cargo concreto, estoy abocado a lo profesional pero sin dejar de lado lo político”
E.A.: ¿Cómo llegó a IOMA?
P.M.: Estaba trabajando en un estudio jurídico, y en el año 2016 me convocan a trabajar en Renaper en el equipo de Rogelio Frigerio, ahí estuve un año, y surge la posibilidad de irme a IOMA, en presidencia, al lado de su presidente de entonces, Carlos D’Abate, en marzo del 2017. Así que abandoné el Ministerio del Interior, que estaba en el equipo de campaña de la 3ra Sección electoral de la Provincia, con operativos de DNI, pasaporte, etc. y me voy a IOMA y al mes me nombran Jefe de Gabinete de la entidad. Así que durante todo el período de la presidencia, que fue hasta diciembre de 2018, ocupé ese rol; no obstante siempre con las vinculaciones políticas de pertenecer a ese grupo por el lado peronista. Lo que hoy se vé en el gobierno de Macri lo comenzó Frigerio en una posición bien marcada dentro de Cambiemos. Ahí en IOMA hicimos muchas cosas, hubo muchos hitos importantes, IOMA central venía con desprolijidades y entonces se llevaron adelante muchas transformaciones. Detallo algunas que son muy interesantes, porque ahí aprendí mucho de salud pública, además este trabajo te dá una sensibilidad especial porque siempre se trata con casos de enfermedad y problemas de salud. Fue esta etapa un aprendizaje altamente positivo para mí. Después de un tiempo, me vengo a Capitán Sarmiento, para hacerme cargo de la parte jurídica de la región de IOMA. Bueno, por cuestiones políticas, durante un año, no vinieron nunca los expedientes de los cuales me tenía que ocupar.
E.A.: ¿O sea que quedó afuera?
P.M.: No me renovaron el contrato, fue una decisión política que no viene al caso, tampoco viene al caso mencionar a los responsables, si bien yo sé quiénes fueron. No me detengo en eso, porque sería no avanzar. Me retiré muy tranquilo, con la satisfacción de haber cumplido con la tarea que me encomendaron, que fue en definitiva trabajar pensando en cómo mejorar IOMA y a sus afiliados, las cuestiones políticas quedaron a un lado, pero me fui muy satisfecho y contento con la experiencia que me brindó el lugar.
E.A.: ¿Le gustaría retomar su trabajo ahí?
P.M.: Siempre es lindo volver dónde uno la pasó bien. En la gestión hice grandes relaciones, pero es tiempo pasado y hay nuevos desafíos por delante por encarar. En mi lugar no se nombró a nadie, pero la gente no sabe si uno sigue estando y me siguen preguntando por cual o tal trámite. Por supuesto, en mi ciudad y de otras por las relaciones que quedaron en la medida de mis posibilidades trato de solucionar problemas. Porque es salud y no se juega con eso.
E.A.: Cuéntenos de la gestión cuando estuvo en el Instituto.
P.M.: En IOMA hicimos muchos logros de gestión importantes. Se pasó de una credencial en papel que había que plastificar a tener una tarjeta magnética con un código QR, que para los afiliados fue altamente beneficioso, eso se cortó al momento de que se fue de IOMA el grupo que yo integraba, desconozco cuál fue el motivo. Esa tarjeta permitió el reempadronamiento, saber cuántos afiliados tenía IOMA. Se llegó a acuerdos con los distintos prestadores de la Obra, se renegociaron los contratos que antes iban por adenda; lo que se generó de esa manera, es una reducción importantísima del gasto, en un año se ahorraron 1.500 millones de pesos, con lo cual se dejaron épocas oscuras y se puso en orden el instituto. En 2017, se lanzó un sistema de ambulancias para emergencias y riesgos de vida, fue un servicio que los afiliados pudieron tener. Se tomó la decisión política de sentarse a negociar con quienes habían ganado las licitaciones, y como algunas de ellas constituían un perjuicio para IOMA, se renegociaron con una baja del 50% a los dos meses, bajo amenaza de romper con el contrato. Fue una gestión muy prolija, pensando en los afiliados de la provincia. También un buen indicador de lo que fue la gestión es que se remodelaron 30 delegaciones a nuevas, estaban con computadoras, impresoras, todas viejas. Había desastres edilicios, a veces sólo contaban con la buena voluntad del Intendente de cada lugar para arreglarlas. La gestión fue altamente positiva, además de permitirme conocer la realidad de la gente. A veces el problema que tiene IOMA es sistémico, y bueno, nosotros en la gestión encaramos el proyecto de digitalizar todo, llevaba su costo, pero en tres, cuatro años, se verían sus frutos. Pero una decisión política de la gobernadora nos sacó del gobierno, respetable y atendible.
E.A.: Hace unos días estuvo reunido con Emilio Monzó, diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires.
P.M.: Con él comparto sus valores y sus ideas, graficó muy bien lo que es la situación actual del país, Emilio tiene mucha sensibilidad y nos une el peronismo. Yo pertenezco al equipo de trabajo de Rogelio Frigerio, me siento identificado con esa forma de hacer política. Estamos pensando a futuro, siempre ayudando a Capitán Sarmiento desde cualquier lugar. Usar los contactos para tratar de solucionar pedidos, y trabajando sin búsqueda de un cargo concreto, estoy abocado a lo profesional pero sin dejar de lado lo político.
E.A.: ¿Le gustaría tener algún cargo político?
P.M.: No creo que sea el momento, por supuesto que uno cuando está en política quiere ocupar algún lugar que ayude a transformar la realidad. En estos momentos, estoy en el llano. Me siento identificado con el Ministerio del Interior, y con Emilio Monzó. Hubo políticas de Estado del gobierno anterior que fueron muy buenas, como el Plan Procrear que dio trabajo a todo el mundo y generó que un montón de gente tenga su casa propia. Por otro lado, hubo y hay muchos desastres económicos y faltó apertura internacional, hubo mucho autoritarismo, nunca nada es ideal.
E.A.: ¿Le gusta la unión de un ala del peronismo –que es la suya- con Cambiemos?
P.M.: Yo creo que hay que lograr consensos y no quedar atados a viejos dogmas, lo que se aspira es al bien común y si realmente va a ser una unión respetada, y se van a tener en cuenta las distintas opiniones para cambiar ciertas modalidades de gobierno, bienvenido sea. Yo creo que esa es la cuestión. El diálogo y el consenso. Están en juego los destinos de un país o de un municipio, en Capitán Sarmiento, todos los pedidos que ha hecho el Intendente o algún referente de Cambiemos, no se dudó en responder con la misma rapidez, porque es lo que está en juego son los pedidos de un vecino. Voy a seguir trabajando en un espacio nuevo y joven, con lo cual posibilita gestionar cosas. Le daremos apoyo al Intendente de cualquier espacio, si son cuestiones públicas y se puede dar una mano, como se ha hecho con el Jardín Maternal, ahí había una traba administrativa y se pudo agilizar, esos son los lazos que tenemos que aportar para mejorar, sacando el color político, esa etapa tiene que estar superada porque nos perjudicamos todos.