Entrevista al Padre Rogelio Vázquez
E.A.: ¿Cuántos años hace que está al frente de la Parroquia?
P.R.: Hace casi 11 años que estoy al frente de la Parroquia San Carlos. Cumplí 45 años como sacerdote, que es todo un hallazgo; nos ordenamos 7 sacerdotes de los cuales quedamos 3. De los 3 que quedan, uno está en un asilo, y el otro también tiene sus problemas, y yo estoy así como estoy, dentro de todos los retazos que quedan de mí, están a disposición de la comunidad.
E.A.: ¿En todos estos años, cuál fue el mejor momento que tuvo y cuál el peor?
P.R.: El peor, no sé…posiblemente el peor, (piensa) ….no he tenido malos momentos, así de decir “estoy fundido”; pero he tenido momentos difíciles por los momentos graves que pasó el país, me duele mucho, porque es estar ahí con la gente que sufre. Eso me duele mucho. Pero siempre he visto salidas, de modo que para mí, los momentos de crisis, los momentos malos han sido momentos también de posibilidades. El mejor momento es éste, siempre el último, el momento feliz, porque lograste sortear inconvenientes, porque estás viviendo, porque tenés un día hermoso. Estoy muy bien acá. Me gusta este lugar, me gusta el paisaje, el otoño, todas las estaciones. La realidad es que estoy bien. El más bello de los mares no lo hemos visto, el más hermoso de los niños no ha nacido, y la palabra más hermosa que tengo para decirte, todavía no la he dicho. Frase de un poeta turco que se llama Nazim Hikmet.
E.A.: ¿Cuál cree que sería una solución para nuestro país para que la gente no sufra?
P.R.: La solución es tan sencilla, lo dicen todos los periodistas que he escuchado, es educación lo que nos falta, ese interés por el otro. Salir del egoísmo, del núcleo que se ha formado de la gente que nos gusta. Hay que ir a la periferia, ese es nuestro destino, como lo hicieron nuestros abuelos, y todos los que hicieron grande la Argentina. Por ejemplo, San Martín, Belgrano, Sarmiento mismo. Y gente de Iglesia también.
E.A.: ¿Cómo definiría a la comunidad de nuestra ciudad? ¿Y a nuestros jóvenes ?
P.R.: Es una comunidad en donde los jóvenes se van, se fueron. En buena medida, porque están estudiando, por suerte; que se vayan, quiere decir que están viendo nuevas posibilidades. Los que quedan es porque están trabajando, y están buscando un porvenir, están casados o en pareja, como fuere, pero están ya orientados. Y después, la comunidad mayor, que seríamos nosotros, la veo como una comunidad linda, una comunidad solidaria. Porque cuando uno tiene una dificultad, todos corren. Cuando alguien tiene un problema de cualquier orden, todo el mundo está preocupado, y bien preocupado. Puede haber alguno que lo haga por chisme, pero en definitiva creo que la gente está bien interesada. En lo religioso pienso que la gente está madurando, veo salida, y veo salida por el lado del Papa, Francisco nos ha actualizado y nos ha puesto en un carril muy interesante, que es el de encontrar caminos nuevos, buscando nuevas posibilidades, entonces la gente vé cosas nuevas. Nuestra cercanía con el Papa es auspiciosa, lo vemos como parte de los argentinos, tal es así que a veces se nos vá la mano. Nos parece que tenemos derecho a decir lo que tiene que hacer. Creo que todo eso nace de nuestra pertenencia.
E.A.: ¿Qué le quedó de su visita al Papa?
P.R.: Fue una hermosa visita, porque el Papa fue muy amable. Cuando estaba en Buenos Aires, tuve el gusto de conocerlo, era muy directo, pero no tan amable y sociable. Ahora, por supuesto, debe ser amable. Se ha esmerado en ser un Papa que llega la gente, pero antes era serio, un hombre más vale que hacía lo que tenía que hacer. Siempre al servicio de todos, porque por ejemplo era muy generoso. Si había una fiesta, saludaba y cuando querías acordar buscabas al Cardenal Bergoglio, y?? no estaba, se había ido. Era poco sociable, pero al servicio de los pobres, siempre.
E.A.: ¿Cómo ve la Iglesia en general en la actualidad?
P.R.: Yo la veo bien, muy ubicada en el mundo. En general, por supuesto. Como respuesta a la crisis global, a la crisis del medio ambiente y a la política. Siento que la Iglesia dá respuestas. El papa constantemente está actualizando esas respuestas. La veo bien. Siempre investigando y viendo como ser más servicial.
E.A.: ¿Qué cosa le preocupa más?
P.R: En lo personal y en lo referente a la ciudad, me preocupa mucho el medio ambiente, tenemos que tener la posibilidad de tener aire puro, que es tan necesario.
E.A.: Un mensaje para estas Pascuas para los sarmientenses.
P.R.: Lo más importante es que nosotros no dramaticemos la situación y que no busquemos focos de alarma. No pensemos que todo se viene abajo. Porque simplemente es un cambio de gobierno. Y las cosas están para ajustarse, y hay que ajustar seguro, pero con el aval y el consenso de todos. Eso es muy bueno. Como mensaje religioso, buscar siempre el camino de ayudar al otro. Ayudar.