Entrevista Guillermo del Marmol
Dialogamos con Guillermo Del Mármol, arquitecto, docente jubilado y actual concejal desde el 2017 por la lista de Cambiemos, por el partido Radical, quien nos dice: “…recién tengo un año de concejal, estoy descubriendo el sistema como es. Me doy cuenta que no soy político, que no es lo mismo que no te guste la política…”.
E.A.: ¿Se encuentra cómodo en su cargo como concejal?
G.D.M.: Sí, la verdad que sí. El grupo es bueno, son buenos compañeros, tiramos parejo. Se plantean los temas, no siempre tenemos el mismo punto de vista pero sí el mismo enfoque. O sea, no perdemos el horizonte. Creo que coyunturalmente estamos enfocados de la misma manera.
E.A.: ¿Como vé el Concejo Deliberante de nuestra ciudad?
G.D.M.: En el Concejo tenemos la suerte de ser mayoría, somos 6 y con Fernanda Astorino en la Presidencia, así que estamos muy bien en ese sentido. De cualquier manera, hay ciertos puntos críticos y álgidos en los que no nos ponemos de acuerdo con el resto de los concejales. Concretamente, nosotros en la reunión pasada presentamos un proyecto para hacer fuerza desde el Concejo para que el Senado trate la ley de extinción de dominio, tema importante, pues ya tiene media sanción de Diputados, y los Senadores no la quieren tratar. Picheto no la quiere tratar, el peronismo no la quiere tratar. No dieron quórum. La ley de Extinción de Dominio es para todos los procesados por delitos de corrupción, narcotráfico, trata de menores, etc., y se trata de que ese dinero mal habido vuelva al Estado. Que no se trata de expropiación, sino de sacarle los bienes a los procesados y ponerlos a disposición del Estado, porque es dinero de la gente. Hoy en día se dice: “está preso, y? por qué no devuelve la guita?” Bueno, justamente como legalmente no se le puede quitar el dinero, estamos luchando por esa ley. En el Concejo se votó, salió por mayoría pero la gente del Frente para la Victoria y Unidad Ciudadana votaron en contra. O sea, hay puntos estratégicos a tratar que uno piensa que deberíamos estar de acuerdo, porque ¿quién no puede estar de acuerdo en que se devuelva la plata mal habida? Dinero de la corrupción, dinero de la droga y sin embargo, nuestros ediles votaron en contra. La tristeza es ver esa alineación, cómo se unen para delinquir si se quiere.
E.A.: ¿Piensa que sigue siendo beneficioso la unión de U.C.R. con Cambiemos?
G.D.M.: Sí, es beneficiosa. Realmente estoy de acuerdo con Cambiemos. Me gusta que se blanqueen las cosas. Hoy es el mismo gobierno quien está diciendo que la inflación del año va a ser del 32%. O sea, no esconde nada. Los anteriores ponían la cabeza bajo tierra. No nos olvidemos que en el gobierno anterior, no se conocían los números. De hecho, el INDEC no funcionaba. O sea, ¿Cómo podemos solucionar algo si no aceptamos el problema? El problema se resuelve a partir de que se acepte. El punto de partida de aceptar nuestros problemas es un gran paso, no sólo acepta los problemas, si no también que acepta los errores. Dice: “me equivoqué”. Vuelvo atrás. ¿Cuándo se escuchó decir a algún gobernante anterior “me equivoqué”???Es de gente inteligente decir, me equivoqué, no soy el dueño de la razón. A mi no me gusta que me digan, “vamos a bajar la inflación”, y estemos por arriba del 30%, obvio no me gusta. Pero sí me gusta la actitud. Hoy se empiezan a conocer los números y el gobierno anterior se robó casi un PBI el gobierno anterior. Se dice que son 36.000 mil millones de dólares.
E.A.: ¿Le gusta la política? En una encuesta realizada por otro medio local, la gente lo votó como favorito a ser futuro candidato. ¿Le gustaría postularse?
G.D.M.: Me está gustando la política, esto me sorprende. La gente me pregunta si me postulo, y yo realmente no sé nada. Realmente no dije nada, porque ni lo tratamos en el partido. Ser candidato no me quita el sueño, sigo pensando en mi profesión. Al día de hoy no me gustaría ser candidato a intendente porque no sé si tengo la preparación, recién tengo un año de concejal, estoy descubriendo el sistema como es. Me doy cuenta que no soy político, que no es lo mismo que no te guste la política. Porque en principio hablo mal de mi presidente, me encantan sus intenciones, pero no me gusta la aplicación de sus políticas. Creo que tendría que haber sido mas gradual.
E.A.: ¿Qué cosas solucionaría con suma urgencia en Capitán Sarmiento?
G.D.M.: Hay muchas de suma urgencia y que depende su solución del Ejecutivo. Tenemos guardadas 3000 toneladas de rap para las calles de nuestra ciudad, que conseguimos la gente de Cambiemos por intermedio de Vialidad en el Corralón Municipal y el Intendente no lo reparte, no realiza el trabajo. Hace tres meses que está para repartir. Ostoich decidió no hacerlo, no sé porque razón. Las calles están a la miseria, y éstas son cosas que el Municipio puede hacer y no lo hace.
E.A.: ¿Consideraron alguna vez tratar la suspensión del Intendente Ostoich por su mal desempeño en sus funciones?
G.D.M: Sí, se nos cruzó la idea. Lo que estamos haciendo en un principio, es pedidos de informes. La idea de hacerlo, está siempre. Lo que sí creemos es que no queremos poner palos en la rueda al vecino. Hoy no se hace nada. Un motivo sería ese, el que el Ejecutivo no conteste los pedidos de informes. Otro motivo de suspensión del Intendente serían las fotos que andan circulando de Oscar Ostoich con Julio De Vido y José López cuando se adjudica la obra de pavimentación del camino que va a Carmen de Areco y el camino no apareció nunca. Es una cuenta pendiente, no sabemos si recibió el dinero o no. Por ahora son todos pedidos de informes. Y sin respuesta. Ahora, hay que pasar a un paso superior, haciendo el pedido a la provincia. El informe municipal no llega nunca. Estamos pidiendo transparencia y no aparece.
E.A.: ¿Cómo calificaría la gestión del Intendente Ostoich?
G.D.M: Esta gestión es mala. Y la excusa del Intendente es que no recibe dinero. Es fácil administrar con dinero, pero cuando se le pide un ajuste, y no saber administrar la miseria, eso es incapacidad. Porque en la abundancia, cualquiera es rey. Para mi, si aprueba con cuatro tiene un tres.
E.A.: Algo que quiera agregar.
G.D.M: Sí, que es muy difícil estar de este lado, darme cuenta siendo parte del Honorable Concejo Deliberante que no tiene capacidad de gestión porque no es su función, y sentirse impotente. No poder responderle al vecino. Porque hoy me preguntan: ¿Qué estás haciendo? Y yo estoy pidiendo informes hace dos meses por la expropiación de una calle y estoy sin resultados. Estoy hablando con Provincia y me van a contestar más rápido que el Municipio que lo tengo puerta por medio. Me siento impotente. Entiendo que los momentos de la política son otros, no hay que claudicar y ser insistente.