ENTREVISTA

ENTREVISTA

Dialogamos con Mariana Bojanich y Sebastian Ripoll, artistas internacionales a días de presentarse en nuestra ciudad con el espectáculo “Entre Boleros y Tangos” junto a Hernán Piquín.

E.A.: ¿Cuánto hace que empezaron a bailar y cuánto con el tango? ¿Quiénes fueron sus maestros?

M.B.: Empecé a los 4 años a bailar folklore y a partir de los 8 o 9 años aquí en Capitán Sarmiento en la Casa de la Cultura se empezó a dar el taller de Tango, y arranqué con tango. Taller que había taller que iba. Me enganché totalmente con el tango y a los 14, 15 años empecé a bailar con Sebastián. Y bueno, a partir de ahí lo empezamos a tomar como una forma profesional, tomamos clases en Capital Federal, no sólo de tango, también tomamos clases de jazz, contemporáneo, clásico, hacíamos elongación. Y así se fue dando. Aquí en Capitán Sarmiento las clases de tango eran con Carlos López.

S.R.: Yo me inicié en Arrecifes, con Carlos López, que hacía folklore. Tango estudié en Buenos Aires, y ya hace 17 años que estamos juntos, en la vida y en el baile.

E.A.: ¿En qué países se presentaron?  ¿Cuál sería el lugar que les gustaría volver?

M.B.: Nos presentamos en cerca de 40 países, en varias ciudades porque en cada país se arman giras y recorremos gran parte. Particularmente me gusta mucho Japón, Italia, Europa en general; también Estados Unidos, siendo éste un país que no hubiese elegido, pero una vez que comenzamos allí era muy lindo para estar de gira, es muy cómodo. Elijo Europa y Japón.

S.R.: También, pero también me gusta Centro América. Costa Rica, México, cada lugar tiene su encanto. Y a Japón volvemos en diciembre, hace mucho que no vamos, desde el 2010, estuvimos yendo 10 años seguidos, y fue el primer lugar donde viajamos juntos, entonces hay como una nostalgia, lo que nos lleva a querer volver para  hacer las cosas con un poco más de experiencia.

E.A.: ¿Conocieron artistas internacionales? ¿Cuál les sorprendió más?

M.B.: Sí, bastantes. Tuvimos la oportunidad, porque estuvimos casi 7 años con la compañía Forever Tango, hasta el año pasado. Y con esa compañía hicimos una gira, y fuimos a Nueva York, una temporada en Broadway, en el teatro hicimos 80 funciones y ahí tuvimos la oportunidad de que estuvieran dentro del espectáculo de Forever, cantantes como Luis Fonsi, Luis Enrique y Gilberto Santa Rosa que es un cantante espectacular. Estuvo también presenciando nuestro show Ricky Martin. Me quedo con Gilberto Santa Rosa, que es como el padre de todos ellos, y cuando lo escuchás en el escenario entendés porqué. Una presencia y un profesionalismo importante.

S.R.: También elijo a Gilberto Santa Rosa por la calidez humana, es una persona con mucha humildad y muy segura de lo que hace. Muy respetado por sus pares. La verdad que es una excelente persona y mejor artista.

E.A.: ¿Qué es lo que más se extraña?

S.R.: Se extraña los amigos, la familia, y también la actividad artística acá, porque a veces uno se va a Buenos Aires, y se separa de su ciudad natal y luego cuesta volver a generar eventos como el que vamos a hacer ahora. Igual tratamos de estar presentes artísticamente.  Ahora estamos de gira con Hernán, y cada vez que tomamos ruta 8 y nosotros hasta que no pasamos la ciudad, no  nos dormimos. Y les contamos, aquí hay un haras, aquí está esto, lo otro, etc.  acá se venden chorizos!

M.B.: Yo lo mismo. Lo cotidiano extraño, cumpleaños, momentos.  También el paisaje, yo me crié teniendo en frente el campo, y siempre tengo presente esa imagen de levantarme y ver el campo. Esa imagen la llevo siempre. Cada vez que veo verde me acuerdo de aquí.

E.A.: Se presentan con Hernán Piquín en Capitán Sarmiento. ¿De qué se trata el espectáculo?  

M.B.: Hace tres meses comenzó esta gira con Hernán, de jueves a domingo vamos a diferentes lugares de Argentina y Uruguay, y estamos presentando un show que se llama Entre Boleros y Tangos, la verdad que es un show que está gustando muchísimo, combina muy bien esos boleros más clásicos que uno siempre quiere escuchar y volver a escuchar con los tangos que no pueden faltar y tiene el virtuosismo que es lo lindo del tango, el baile de pareja que también gusta. En el elenco somos cuatro parejas, tres parejas estables más Hernán con Daiana Chorni, que es su pareja de baile y se suma un cantante. Acá estaremos el 28 de septiembre a las 21 horas en el Cine Italo Argentino, que es hermoso.

E.A.: ¿Una anécdota inolvidable? 

S.R.: La gira en Broadway fue lo máximo para nosotros, porque estar en un espectáculo de tango con producción argentina, en cartelera con El Rey León, Mamma Mía, El Fantasma de la Opera, Chicago,  fue muy importante.  Estuvimos tres meses, hicimos 80 funciones y fue muy lindo porque bailamos en el Times Square,  cuando nos dijeron de bailar pensamos que era en un estudio de televisión pero no, cortaron el tránsito y ahí en el centro de la calle bailamos tango.

 

M.B.: En una de las funciones con Hernán se me salió un zapato. Seguí bailando, me quedó mal colocado en el pie y lo tuve que sacar para seguir bailando. En los Torneos Juveniles en la ciudad de Mar del Plata, también me ocurrió y me puse re mal. Pero esta vez se me salió y apunté a la bambalina y el zapato salió del escenario. Luego tuve caídas de todo tipo. Así que levantarse y a seguir.

E.A.: Algo que quieran agregar.

M.B.: Invitarlos a que vengan y les contamos que además de hacer funciones el 28 de septiembre aquí en mi ciudad, el 29 la hacemos en Arrecifes, en el Cine Regina a las 22 horas. Aquí, las entradas están a la venta en Kiosco Snoppy y en Arrecifes en la Sociedad Italiana.

S.R.: Los esperamos, con Hernán hicimos varios espectáculos y la gente dice que éste es el que más les gusta. Tiene repertorio abundante: María Martha Serra Lima, Sandro, Astor Piazzolla, la danza clásica y contemporánea, una combinación muy buena con imágenes y puesta de luces importante.