Entrevista Oscar Alberto Olives
E.A.: ¿En qué período fue intendente de nuestra ciudad?
O.O.: Desde 1987 a 1991, tenía 32 años cuando fui elegido Intendente de nuestra ciudad.
E.A.: ¿Qué fue lo que considera que hizo mal y lo que hizo bien en esa gestión?
O.O.: Las cosas que se hicieron bien están a la vista y perduraron en el tiempo. La creación del Cahuané, que fue uno de los grandes logros en la parte cultural, pasando por la municipalización del Hospital, cuando en ese momento prácticamente no funcionaba y hoy es un orgullo para Capitán Sarmiento. En la educación trabajamos mucho también, cuando entré como Intendente había 2 Jardines de Infantes, me retiré de la gestión con 5, realizados por el municipio, con ayuda provincial pero con esfuerzos propios. La nacionalización del Colegio Secundario, después provincializado por ley, en ese momento era un anhelo grande de la Comunidad Educativa del colegio que pasara a ser nacional y se logró. No sé si hubo algo que no me gustó cómo salió, pero por ahí la juventud, el ímpetu de hacer muchas cosas, me llevó a cometer errores políticos. Todos los que armamos ese equipo de trabajo dentro del municipio éramos los mismos que estábamos trabajando en política y tuvimos que dejar de lado esa parte para dedicarnos a la gestión municipal, con lo cual se generó una reacción de parte del Comité que pretendía que todo el mundo tuviera un poco más de participación y era imposible, el juego de internas que lleva la política hace que por ahí estar dedicado a la función hace que te olvides de que el trabajo político también es necesario para mantener el poder. Lamentablemente esos errores surgieron en el 91 cuando terminaba nuestra gestión, aparecieron varios candidatos a Intendente dentro del seno del radicalismo y todos pugnaban por ser candidatos. Fui a una interna, perdí por un voto. Luego me retiré, nuestro candidato perdió con el peronismo y a partir de ahí, nunca más hubo un intendente radical en nuestra ciudad. Yo creo que los principales errores que tuve fueron políticos, no en la gestión.
E.A.: ¿En qué se desempeña en la actualidad?
O.O.: Soy un político atípico, pues primero soy profesional arquitecto, y mi vida está dedicada a la arquitectura. En mi vida apareció la política como algo que tenía ganas de hacer, como algo que estaba adentro mío, trabajar por la gente. Pero hay que trabajar para vivir, nunca concebí la política como un medio de vida, y por esa razón seguí trabajando con lo mío. Después de ser Intendente volví a mi trabajo anterior, como funcionario de la Autoridad del Agua, y con mi trabajo particular profesional de Arquitecto. Ahora me jubilé en la Autoridad del Agua. En la actualidad trabajo para Supermercado Día, hago refacciones de los supermercados de esa marca, y además a partir de la asunción de Daniel Salvador como vicegobernador, tenemos un amigo en común que es Germán López, y él me convocó para una asesoría por un año. Pero ya terminó.
E.A.: ¿Cuál era su función en la Autoridad del Agua?
O.O.: Me desempeñaba en la parte de perforaciones y estuve un tiempo en la Oficina descentralizada de San Antonio de Areco cuando fue la inundación en esa ciudad, trabajando con hidráulica.
E.A.: ¿Por qué está contaminado nuestro arroyo Cahuané?
O.O.: El Cahuané está contaminado por varios factores, aunque parezca mentira el factor de menos incidencia es la Granja Tres Arroyos. Nuestra Planta depuradora de Cloacas no funciona, o sea que todo va a parar ahí y hay otras empresas que arrojan al arroyo sus desechos.
E.A.: ¿Va a postularse como Intendente en el año 2019? ¿Qué lo motiva a hacerlo?
O.O.: La política es algo que llevás dentro, es como una adicción a la cual te cuesta dejar. A pesar de haberme alejado de la función pública siempre estuve relacionado, siempre estuve en contacto con políticos. Estuve trabajando ad- honorem en la Comisión de Asuntos municipales del Mercosur, soy actualmente, vicepresidente del foro de Concejales del Mercosur, tenemos reuniones cada dos o tres meses, hemos ido con Germán López – que es mi mentor dentro del Mercosur, pues él es el Secretario General- y me impulsó a trabajar en el área y lo vengo haciendo desde hace muchos años. Eso hizo que el contacto político no lo haya perdido nunca, las ganas siempre estuvieron, pero como decía anteriormente yo prioricé en estos años mi trabajo particular porque tenía que vivir. Nunca acepté que un político viviese de la política, y que incorporase dentro de la función pública a familiares, amigos, a todo un séquito de personas cercanas, porque me parece que eso pasa a ser en vez de una función pública un negocio particular, nunca lo acepté. Cuando fui Intendente mi esposa nunca estuvo en la gestión, mis hijos eran chicos, nunca utilicé la política como un trampolín para mis hijos. Ellos consiguieron muy buenos trabajos en forma particular. En su momento, a los 32 años tenía la fuerza y las ganas de ser Intendente, pero no tenía la experiencia. Hoy tengo la fuerza, las ganas, el tiempo y la experiencia política de tantos años para volcarla como candidato a Intendente. Y sería una alternativa más para nuestra ciudad, estamos en un partido que hoy es Cambiemos que pondrá su candidato seguramente también, y quien sabe si en el radicalismo saldré yo. Es muy aventurado hablar hoy, pero en mi ánimo está. Como concejal termino mi período, y mi partido considera que debo dar un paso al costado.
E.A.: ¿Le pone puntaje a estos actores políticos? Ostoich- Iguacel- Astorino-Semino- Pujol
O.O.: Lo de Ostoich son muchos años de gestión, tiene años en los que su trabajo fue muy positivo y otros no tanto. El balance general de su tarea es qué está por encima de los 6, 7 puntos. Tal vez porque estuvo muchos años, como ejemplo, nosotros en 4 años logramos muchas cosas, él con todos los años que tiene si no hace las cosas es porque realmente es muy tonto o inoperante, en algún momento todo se consigue. Difiero con él en un montón de cuestiones, por su forma de hacer. Pero con respecto a la letra fría de calificar, ha superado los 6 o 7 puntos. A Iguacel lo conozco poco, lo veo recién ahora gestionando, en la Nación, en Vialidad. Y lo que veo me parece muy bien, ha hecho un gran trabajo, sobre todo haciéndose cargo de un organismo que estaba tan cuestionado, conflictivo y corrupto. O sea que si lo tengo que juzgar por su accionar actual va por encima de los 8, o 9 puntos. Una persona que ha ido al frente con toda la mafia que había en ese organismo. Mi compañera de banca, Fernanda Astorino, excelente. La verdad que hace un gran trabajo. Muy dedicada su laburo, y yo creo que también merece 8, 9 puntos. Con Tati Semino me une una amistad además de ser compañero de banca, haber compartido 2 años la misma alianza de gobierno, que posibilitó ganar muy bien las elecciones hace unos años, una elección que me llevaba en un 5to. lugar y que por esos hechos de la vida, por la situación de Jorge Rabellino, hizo que asumiera en el cargo en su lugar y me permitió conocer gente que tiene ganas de trabajar , de hacer las cosas bien, como todos los que están en el Concejo, pero con Tati ya nos conocíamos de hace muchos años, le hice su casa, creo que por su capacidad, su entrega y lo que ha demostrado en la Presidencia también obtiene 8, 9 puntos. Sandra Pujol es brillante, una mujer con una gran capacidad de trabajo, y con una claridad interesante. Una lástima que deje el Concejo, su tarea lo enaltece. Tiene la capacidad intelectual para estar sentada en esa banca, 9 puntos sin dudarlo.