ENTREVISTA “QUIERO QUE HABLEMOS”
Y nosotros queremos que lea esto: en Capitán Sarmiento, se estrena esta película el 22 de septiembre en el Cine Italo. Film realizado íntegramente en esta ciudad, con lugares y actores nuestros.
NO se la pierda!!!!! Dialogamos con Martín Ullúa, su realizador y protagonista
Mi nombre es Martin Ullua, tengo 47 años, soy empleado municipal hace 20 años, y soy director nacional de actuación. Hice la carrera de dirección teatral y la terminé enfocando hacia la actuación que es más amplia que la teatral.
E.A.:¿Cuándo se te ocurrió que podías producir y actuar una película?
M.U.: En un momento, me empezó a picar el bichito de la actuación fuera de lo teatral, que tiene que ver con otras ramas de la actuación, entre ellas el cine, y hace mucho que veo en muchísimas ciudades del país y de la provincia de Buenos Aires, ciudades muy chiquititas, de muy pocos habitantes que tienen mucho apoyo, a nivel nacional, provincial y otros a nivel municipal, para hacer lo que se denomina cine independiente. Que no existe el término porque en realidad, existe el teatro independiente, y se utiliza el mismo término para el cine.
E.A.: ¿Te fué difícil empezar el proyecto? ¿Tuviste apoyo desde el principio?
M.U.: Bueno, me empecé a entusiasmar, y realicé muchas cositas, como publicidad, cortometrajes; en plena pandemia tuve la posibilidad de filmar una película que se llama los días del poeta, que es una película latinoamericana que se grabó con producción de actores de Bolivia, Chile y Paraguay. En Buenos Aires hay escuelas de actuación y de cine, y muchas veces he ido a filmar, a colaborar con los alumnos con varios cortometrajes y me encontré hace unos tres años de esto, con chicos que estaban grabando un cortometraje con una cámara de fotos con alta tecnología y filman con muy buena calidad, entonces me pregunté si yo no podía conseguir una para mí. Siempre tratando de robar ideas, de quedarme con información, viendo cómo trabajaban esos alumnos, y ya tenía una obra de teatro que el libreto original es una comedia norteamericana, que trasladé al teatro basado más en lo argentino. Me pareció que un buen libreto para trasladarlo al cine, lo fui a ver a Tommy Barneche, porque sabía que él tenía una cámara fotográfica parecida a la que había visto, me dijo que sí, que cumplía con todos los requisitos para filmar, y empezamos. Le tiré la idea, y le dije: la situación real es la siguiente; no hay un peso para nada, no hay apoyo oficial de nadie, entonces la idea era lograr algunas publicidades y después mostrar la película, y lo que ingrese por entradas sea para él que ponía todos los equipos, las horas de trabajo, la edición, mientras que yo lo hacía por gusto, por placer. Empezamos con Tomy, pero después tuvo problemas de salud, cuestiones laborales y familiares que le impidieron continuar el proyecto, busqué otras alternativas y me encontré con Fredy Corro, me mostró lo que tenía y me sorprendió con un equipo profesional de los mejores. Pablo Iesari ofreció todos los equipos y su técnica, excepto algunos que tuvimos que alquilar, pero la mayoría eran de él. Así arrancamos con este sueño por allá en el mes de febrero de este año. Fue muy difícil empezar este proyecto, tenía el libreto, la forma de trabajar, todos los detalles preparados, pero había que coordinar a más de 60 actores que no tenían experiencia en lo actoral. Había que prepararlos, tenía que entusiasmar a quien me acompañaba, Fredy Corro, para trabajar tantas horas, tantos días en un proyecto loco, ambicioso. No tuve apoyo de nadie al principio, lo encaré solo hasta que me encontré con Fredy, luego lo charlé con los alumnos del teatro y me ayudaron un montón, igual que los ex alumnos. En un momento se nos rompió una cámara tuvimos que arreglarla, y los costos eran en dólares, entonces lo de buscar publicidades fue la única opción, nos rechazaron un montón porque no teníamos nada que mostrarles, era solo un loco que iba a hacer una película y nada más. Pero luego nos encontramos con gente dispuesta a ayudarnos incluso con más de lo que les habíamos pedido. Apoyo en lo moral tuvimos muchísimo hasta de gente de afuera que nos veían filmar y nos apoyaban, nos preguntaban a los dos días de grabar cuando estaría lista, generando en nosotros más ansiedad que la que solíamos tener.
E.A.: ¿Cuándo se estrena y quienes actúan?
M.U.: La película se va estrenar el viernes 22 de setiembre a las 21 horas en el Cine Teatro Italo argentino, instalaciones que el cine nos va prestar, sin costo alguno, para que exhibamos allí la obra.
Actúan: Mariel Carbonell, Martín Ullúa, Oscar Albelo, María Julia Lucotti, Lucas «Bicho» Sayago, Mauro Neves, Néstor Grieco, Omar «Mencho» Medina, Jorge Dorado, «Puchi» Miranda, Martín Cristoferone, Lucas Vandoni, Leo Príncipe, Leonel Antonuchi, Juan Carlos Retucci, «Tomy» Barneche, Julio Graña, Darío Jans, Alfonsina Santamaría, Javier Karmelic, «Pimpi» Bava, Carolina Otaegui, «Bachi» Ortiz, Emanuel Nirich, Diego Jorge Tapia, Edgardo Schener, «Champy» Melgarejo, «Eve» Pomatti, Nicolás Aguilar, Mía Albornoz, Ornella Barroso, Celeste López, Mayumi Agarie, Luisa Malvaso, Gabriel Malvaso, Victoria Araldi, Azúl Olavarriaga, Florencia Horue, Carlos Sánchez, «Negro» Galeano, Yamila Saravia, Natalia Sanz, «Vicky» Carrizo, Natalia Quintiliano, Teresita Turrini, Sandra Turreiro, Axel Soto, Martín «Tine» Duarte, Joako Palacios, Estefanía Cuello, Matías Maturano, María Luisa Lombide, Victoria Segovia, Irina Massoni.
Extras: Javier Aponte, «Pepe» Álvarez, Marcos Duarte, Joaquín Pena, Gimena García, Jonathan Saucedo, Daniela Silva y Rita Zustovich.
E.A.: ¿Qué esperás de esta «locura»? ¿Te gustó la experiencia? ¿Vas a producir y actuar en otras películas?
Espero de esta “locura” lo que esperaba desde el primer día: que les guste a la gente, para saber si tenemos la posibilidad de seguir mostrándola, porque a nosotros nos encanta, estamos enloquecidos con la película, creemos que quedó muy linda. El primer objetivo cuando comencé la filmación es que se siga haciendo cine en Capitán Sarmiento como se hace en todo el país, y que alguna vez alguien vea nuestro trabajo y diga: vamos a apoyar esta obra, desde algún lugar oficial. Que alguien se contagie, alguien que no sea alguno de nosotros y quiera hacer películas. Contagiar es lo que hacemos también en teatro, que se sume gente, que estudie, que se anime a subir a un escenario, que aprenda.
E.A.: Agradecimientos…
M.U.: Tengo que agradecer a muchísima gente, desde aquellos que confiaron poniendo dinero como auspiciantes sin saber lo que íbamos hacer, hasta la gente que colaboró en lo más mínimo en lo más chiquito, la gente que ayudaba con el sonido, con el libreto, que estaban atento a los errores y detalles, gente que nos prestó las casas, locales, viviendas de familia. Quiero destacar algo que Fredy me pidió, cada vez que vemos la película nos decimos: “pucha, podríamos haber hecho mejor esta escena”, se nos ocurren cada vez más cosas, pero sabemos que no tenemos nada que recriminarnos porque desde el primer día sabíamos cómo lo íbamos a hacer y así lo hicimos. Nos queda en el tintero que si hubiésemos tenido más tiempo para grabar cada escena hubiese salido mucho mejor, cosa que no hemos tenido, hubo escenas grabadas en una hora, porque era mucha gente, había que coordinar el lugar, los horarios de trabajo de uno del otro, de la escuela, de algunos chicos, los horarios nuestros, los horarios de los equipos, el sol, el clima, era coincidir muchas cosas en un mismo día, lo que se nos hacía muy difícil. Agradecemos a los medios de comunicación que estuvieron muy atentos a difundir y esperamos que vayan a ver el estreno el viernes 22 de setiembre en el Cine Italo, y si gusta la exhibiremos otras veces.