LAS PASO ESTAN LLEGANDO

LAS PASO ESTAN LLEGANDO

Conversamos con algunos de los precandidatos de la lista de Florencio Randazzo, Frente para la Victoria, Eduardo Novello, Martín Pereyra, Natalia Iriarte, Rubén Adrián Rodriguez Lazarte, Ignacio Rossi, los cuales afirman que:

“….Hay una nueva realidad que le vamos a dar pelea si sacamos un voto, sacaremos un voto, tenemos mucha resistencia, y esperemos que la gente nos dé la posibilidad y nuestra prédica llegue….”

E.A.: ¿Se presentan?

Soy Natalia Iriarte, estoy en el 4to. puesto de la lista de concejales, soy guía de turismo, pero no me dedico a eso, mi actividad es reciclar, restaurar, tapizar y demás, pero no dejé de lado el tema del turismo, cuando vine a Sarmiento, allá por el 2008, no tuve oportunidad de trabajar en lo mío, quedó ahí pero no pierdo las esperanzas. Por ahora estamos trabajando en política para el 2019 y es nuestra intención continuar, aunque en estas elecciones no tengamos todas las posibilidades. Esto no es algo que se formó para estas elecciones y que si nos va mal va a desaparecer. Empezó y va a seguir, con nosotros, con más gente, con recambios, pero ya está. Ojalá arranquemos bien, nos van a tener trabajando de aquí para adelante.

Soy Rubén Adrián Rodriguez Lazarte, soy de la ciudad de Guernica, estoy viviendo en la ciudad desde hace tres años, trabajo en la Granja Tres Arroyos; soy estudiante del Profesorado de Arte en San Antonio de Areco. Mi intención es como dice mi compañera, llegar al 2019 de la mano del amigo Lali Novello. Voy en el 5to. lugar en la lista de concejales.

Soy Martín Pereyra, oriundo de Capitán Sarmiento, hace 44 años que nací aquí, estuve 2 años alejado y el mes que viene hace 30 años que me desempeño como inseminador artificial. Tengo una PYME que heredé de mi padre. Voy como precandidato a 3er concejal por la lista de Florencio Randazzo. La idea es meter un concejal, en este caso será Eduardo quien nos llamó para integrar este grupo, que nos estuvo viendo desde hace rato, en mi caso tuvimos una charla en el supermercado y me entusiasmó.  Nunca integré ningún partido, estuve trabajando en instituciones intermedias, estuve en Interac, fundador de Rotarac, en Ayudemos  a vivir, integré la Cooperadora del Jardín 901, y hoy soy presidente de la Cooperadora de la Escuela Nº 1. Ahora voy a participar en política, vamos a ver que hacemos. Quisiera que la gente nos conozca, y más que nada decirles que lo que hacemos es desde el momento uno y del punto cero, nos va a faltar un montón de experiencia en un montón de cosas, queremos aprenderlas  para el día que estemos en el concejo y si Dios quiere esta construcción pueda cumplir los objetivos.

Soy Eduardo Novello, quizás mi mayor virtud es que pude juntar toda esta buena gente. Soy candidato a concejal en primer término. Recién estuve en una radio y comentaba que Yesica Lucena, que es precandidata a concejal por el 6to. lugar, en este momento (22 horas) está trabajando en Tres Arroyos, y sale a las 11 de la noche y viene a reunirse con nosotros. Eso vale oro para nosotros. Para nosotros eso es muy valioso, es genuino, auténtico, gente de primera.  Desde el primer día nos mirábamos un poco las caras, muchos gladiadores desde el teclado y tomando un café quieren cambiar el mundo y se quedan a mitad de camino, es como que nos dejaron solos y nosotros seguimos. Le estamos poniendo energía realmente, y si llega esta prédica mejor, y si no seguiremos luchando. Nos trazamos un camino que no abandonaremos.

Soy Ignacio Rossi, voy como precandidato a primer Consejero Escolar., soy uno de los creadores de la Bandera Bonaerense.

E.A.: ¿Tienen internas en estas PASO?

E.N.: Por lo que leí, el Juez de Primera Instancia electoral, rechazó las listas de quienes serían nuestros opositores. En caso de que hayan apelado la Cámara Electoral, tiene 72 horas para que se expida.  No sé si apelaron, si lo hicieron ya nos enteraremos del resultado. Nuestras PASO serían con Sergio Savoy.

E.A.: ¿Cómo ven posicionado a su partido?

M.P.: Sé que el gobierno nacional tiene sus soldados fuertes puestos en los lugares que los tiene que poner, Cambiemos gobierna, y a veces es muy complicado dar pelea contra eso, tienen gente capacitada y no tanto. A nivel local tenemos una pelea muy fuerte, lo sé. Ostoich es un intendente con 5 mandatos, por ende ha generado mucha gente que lo sigue, y tiene muchos que trabajan para él. Lo que nos hace falta a nosotros, es salir un poco más a la calle, hacer conocer nuestras propuestas, no prometemos nada porque son legislativas, sólo ofrecemos proyectos para llevar al concejo que lucharemos para que se lleven a cabo. Proyectos que vemos que no están saliendo que tienen que ser útiles para la comunidad. Me veo que vamos a ganar, pero yo me veo que vamos a ganar. Va a estar difícil porque somos nuevos, hay que caminar, hay que ver, hay que hacerse conocer, hay que sumar. Y hay que reconocer que la política en general está muy enchastrada y hay mucha gente que te dice, sí, yo participo, y después no vienen. Pero nos va a pasar miles de veces eso. Creo que hay que posicionarse.

N.I.: Creo que la gente nos va a dar la oportunidad, somos gente con muchas ganas, estamos capacitados, lo que no sabemos lo aprenderemos. Además de eso, tenemos la ventaja de ser nuevos. Lo demás es conocido. Creo que la gente tiene que pensar que lo conocido ya sabemos como funciona.

E.A.: ¿Cómo ven la labor del Concejo Deliberante actual?

N.I.: Creo que hay en el Concejo gente que trabaja muy bien y otra que por ahí no tanto. Que responde a las órdenes. Es muy difícil porque veo proyectos interesantes  que se vetan y rechazan y no sé muy bien por qué. Percibo que no se tira para el mismo lado, que es el bienestar de la gente.

E.N.: Yo creo que puede haber 2 o 3 figuras que trabajan bien, hay algún estilo de concejal que utiliza su bancada para no trabajar con proyectos, por lo cual la banca de concejal le sirve de cartelera. Hay más activos, con buenas intenciones, y otros son totalmente pasivos.

E.A.: ¿Cuál sería el aspecto positivo y negativo de la gestión de Ostoich?

R.R.L.: Negativo, es la falta de comunicación con todo lo que se hace en Capitán Sarmiento. Cada cosa que se hace, en cuanto a cultura y deporte, no tiene promoción ni publicidad. Por ahí, vas al centro un fin de semana y te encontrás que hay algo, algún evento. Positivo, ehhhhh……, no sabría decirte.

M.P.: Yo voy a ser sincero, soy peronista desde que empecé a votar a Carlos Menem, lo he votado a Ostoich. Lo consideraba una persona muy gestionadora, de ir y ponerle el cuerpo a las cosas, a los pedidos. Se ha ido a La Plata y si tenía que dormir en el piso, lo hacía, eso no lo puedo negar. Nunca abrió su espectro humano con las personas que tenía al lado. Siempre tuvo su grupo y de ahí no salió. Creo que es una gestión terminada, Sarmiento necesita renovarse, con jóvenes. Creo que es el momento de la renovación. Este es un pueblo que mucha de  las cosas que se hacen son las que se ven, y creo que mediante la cultura y el deporte, se pueden hacer muchas cosas.

N.I.: Puedo hablar de los últimos mandatos, que son los que más ví. Cuando llegué acá después de estar en otro lado, me encontré con una pared, con alguien que no estaba interesado en el turismo. El tema de cultura, no les interesa, es un tema importantísimo. Positivo, veo que el hospital mejoró mucho en los últimos años, tenemos en nuestra carpeta cuestiones que queremos revisar, pero hay que reconocer que está bien equipado, que mejoró mucho en los últimos años. El camino de circunvalación en cuanto a obras, pero vemos una plaza hecha pedazos, un monumento a la Bandera que no sabemos su función.

E.N.: Es muy meritorio sus cinco mandatos, hay que reconocérselo. El tiempo pasa para todos, pero no sólo por un tema de edad, quizás es por la evolución de los tiempos, hoy más que nunca, con la tecnología y las mecánicas de trabajo. Desde ese lado, más allá de la ambición que tenemos de ocupar un lugar en el concejo, tenemos una preparación genuina y también una  edad biológica que nos hace dar los pasos con mayor velocidad. Si querés como rescatable, por tener gente de su mismo partido en la provincia y en  la Nación, se puso dinero en iluminación, algo de asfalto, en el hospital. Pero hay que mejorar todo eso. Al mismo tiempo hay cosas que objetar, por ejemplo la planta de reciclado, mal manejada, sin información para la gente. Los desechos llegan mezclados. La feria del libro inexistente, acción social está descuidado. Cuando revisamos los temas, en cada una de las temáticas, vemos posibilidad de mejora. Lo que se hizo se valora, y trabajaremos para mejorar.

I.R.: A Oscar lo conozco desde hace muchos años. Hemos viajado juntos por el tema de la Bandera. Me parece que habiendo tenido el gobierno que tuvo, de su mismo partido, que lo respaldaba, pudo haber hecho muchas más cosas que las que hizo, desde mi punto de vista. Tampoco le dio oportunidad a la gente que estaba a su lado para que se desarrolle teniendo capacidad, a mi criterio no está bueno. Ni en deporte ni en cultura su gestión fue buena. En deporte hay muchas disciplinas que se dejan de lado, hay deportes excluídos. Y también,  si no sos consecuente con el capitán del barco, quedás afuera. Lo he visto en varias situaciones. No le quito mérito a sus gestiones, ha ganado en buena ley, es una persona insistidora con lo que quiere, eso es algo positivo, pero nuestra ciudad sería mucho más grande si hubiera permitido el desarrollo de las personas que lo han acompañado a lo largo de estos años.

E.A.: ¿Qué proyectos presentarán?

Estuvimos trabajando proyectos generales y en cada una de las temáticas. Vimos lo de la guardia pediátrica permanente y activa en nuestro Hospital, acción social quisiéramos darle otra mirada, el tema cultural con una agenda cultural anual, agregando fiestas, y promover lo que hay. Hay talleres y no va nadie. Parece que todo se hace por costumbre, por inercia. Hay que fortalecer nuestras fiestas, sumando cosas nuevas. Una idea es que el Monumento a la Bandera se llene de ideas, el sueño es que ahí haya chicos con una pista de skate, que aquí no hay. En todos los pueblos de alrededor hay una, y con que se saque tres chicos de la calle ya cumple su función. Me gustaría que haya gente ahí dentro trabajando en cultura y en turismo. Están los chicos que hacen Hip Hop, que es un arte nuevo, necesitan un espacio. Después aparecen las fuentes de trabajo, pero un pueblo sin cultura y educación no progresa. Y uno de los lugares es ese edificio imponente que esta vacío de ideas. En el tema de adicciones, tenemos que tener una mirada dual, tanto para quien tiene la adicción y para los padres. Los padres están tan desamparados como los niños, no saben a donde recurrir. Ver donde podemos trabajar esos temas, se pone el foco en el adicto, y los padres necesitan ayuda. Por supuesto, no vamos a hacer los concejales que haremos eso, pero crear el muro de contención hay que hacerlo desde allí.  Hay programas deportivos que no concurre nadie, no hay promoción. Pero desde donde arranca todo, es desde un censo municipal. Porque uno tiene que cuantificar la problemática. Porque en el 2010 tuvimos el último censo. Ahí sabremos todo, que carencia tiene nuestra población. Si hay adicciones, si faltan viviendas, obra social. Hay que cuantificar los temas, para diseñar políticas. No son las acciones antes de saber la problemática, es como poner la carreta antes del buey. Se complementa con un círculo virtuoso, en el centro de la escena está el ciudadano sarmientense y enfocar desde ahí la energía. El círculo empieza en acción social y se enlaza con todo, el deporte y la cultura. Cuando trabajás seriamente conseguís que se enlazan. Es una filosofía básica de hacer política. Hay una nueva realidad que le vamos a dar pelea si sacamos un voto, sacaremos un voto, tenemos mucha resistencia, y esperemos que la gente nos dé la posibilidad y nuestra prédica llegue.