LAS PASO ESTAN LLEGANDO

LAS PASO ESTAN LLEGANDO

E.A.: Se presentan.

Dialogamos con Gustavo Semino, Nancy Ponce y Mariana Avila precandidatos de la lista del Frente Socialista y Popular en nuestra ciudad.

Según Tati, deberíamos votarlos “…para seguir llevando proyectos al Honorable Concejo Deliberante como lo hacemos ahora con argumentos y buenas defensas….”

Mi nombre es Marina Avila, voy como pre- candidata en cuarto lugar por el Frente Socialista; soy docente me desempeño en un cargo hace ya 15 años, actualmente trabajo en la Escuela N° 4, y a la mañana me desempeño como preceptora en la Escuela Polivalente. Soy casada, tenemos un comercio (Split) y soy mamá de tres niños.

Nancy Ponce, soy Profesora de Historia, me desempeño en varias instituciones educativas de nuestra ciudad, tengo dos hijos Juliana y Manuel, también estuve varios años en la Municipalidad de Capitán Sarmiento trabajando, en atención al público, más específicamente en Ingresos Públicos. En el partido milito desde hace tres años. Me postulo como precandidata a Consejera Escolar en primer lugar.

Gustavo “Tati” Semino, hace dieciséis años que estoy en el partido, cuarto año como Concejal en funciones. Tengo un comercio en esta ciudad desde el año 1995, y mi familia está compuesta por Laura, mi esposa y mis dos hijos Jerónimo y Gian.

E.A.: ¿Cómo creen que será el futuro del partido que representan?

G.S.: Yo creo que el partido -en lo referente a nivel local- se va renovando, creo que es positivo, renovación y cambio siempre viene bien, esto no quiere decir que los compañeros que ya hayan estado en cargos se retiren del partido, sino que entienden que se ha cumplido un ciclo y que deben dejarle el lugar a otros u a otras compañeras, pero seguir aportando con su experiencia desde otro lugar, acompañándonos, sugiriéndonos, aportando con algunos proyectos. Esa es la base y el compromiso que tienen las personas que hoy no participan en la lista. A nivel nacional tenemos a Gabriela Trobiano como candidata a diputada en primer lugar, obvio que nos va a costar mucho porque aquí normalmente la gente piensa que existen dos o tres partidos, y no es así. En la presentación de lista la diputada que nos acompañó, demostró que tiene una capacidad increíble, es una persona que trabaja en distintas comisiones, comprometida con el proyecto, está haciendo una campaña recorriendo la provincia, no es solamente la Segunda Sección que es la nuestra, va a depender de que la gente piense que el Partido Socialista es una alternativa para tener en cuenta a largo plazo.

N.P.: Somos un grupo que viene renovándose, este año y el año pasado se han integrado nuevos miembros que nos dan vitalidad a los que ya estamos, con ideas nuevas, con propuestas nuevas, siempre para mejorar nuestra ciudad, siempre para el bien común, siempre pensando en Capitán Sarmiento.

M.A.: Pienso más que nada que Tati y las chicas vienen trabajando muy bien. La mayoría de los proyectos que se presentan en el Concejo son de nuestro interbloque, le veo un muy buen futuro, pienso que si seguimos trabajando y comprometiéndonos de la misma manera, la gente se va a ir dando cuenta de quien trabaja y de quien no, y me parece que eso hay que valorarlo. Y hay que darlo a conocer.

E.A.: ¿Cómo ven la gestión del Intendente Ostoich?

M.A.: Diría que el pueblo podría estar muchísimo mejor, pese a el hecho de ser medianamente nueva en esta ciudad, más que nada por la calidad de la gente que lo habita. Le veo mal las calles, terrible, las plazas y los lugares verdes, están en un estado lamentable. No hay un buen lugar para ir con los chicos, para que disfruten. En ese sentido hay mucho para mejorar, mucho por hacer.

N.P.: Ostoich lleva varios años, las promesas son promesas de campaña y después no se cumplen. La ciudad es un desastre, toda en general. Veo un estado de abandono total.  Los barrios no se terminaron, ya llevamos dos gestiones. La gente tiene necesidad de viviendas, y prometen lo que no cumplen. La gente sigue esperando. Hoy, la necesidad de la gente es arreglo de calles, mantenimiento en general y viviendas.

E.A.: ¿Piensan que el Concejo Deliberante actual ha cumplido una buena labor?

N.P.: Los proyectos viables que son para el bien común para Capitán Sarmiento deben seguir su curso, sea del partido que sea. Estamos para trabajar por el pueblo, si hay un proyecto viable tiene que ser aprobado. Como dice Tati (Semino) el Intendente debe usar al Concejo como una herramienta para el bienestar de todos. Hay que apoyar. Nuestro partido ha hecho una buena labor, ha aportado el 90% de los proyectos y propuestas. Haciendo una mirada a lo que se presenta en las sesiones en estos años, vemos que fueron los que más han trabajado. Hay un compromiso, se llevan los reclamos de los vecinos al Concejo, se presentan proyectos para mejorar. Se presentan notas pero si el Ejecutivo no lo aplica…..

M.A.: El resto del Concejo acompaña pero medianamente, porque a veces se deben a su partido, y seguramente deben cumplir con la manda. Y evidentemente está pasando eso, cuando se deja de escuchar o quiere retener ciertos proyectos para que no se realicen, no están cumpliendo con su labor. El Concejal es eso, representar dentro del Concejo las necesidades del pueblo. Eso el pueblo los  siente.

E.A.: Gustavo Semino, ¿siente qué le quedó algo por hacer en el Concejo Deliberante?

G.S.: Quiero seguir defendiendo los derechos y llevar los reclamos de los vecinos al Concejo. Nuestro bloque presenta entre cuatro y seis proyectos por sesión, y yo me pregunto: los concejales oficialistas, ¿no tienen un vecino o un amigo que tenga que reclamar algo al municipio? Casualmente, venimos de un barrio en donde hablamos con los vecinos en donde tiempo atrás habíamos presentado un proyecto que se llamaba veredas lineales para los barrios. Teníamos la mano de obra que eran las cooperativas, los materiales que eran los adoquines…., y ni siquiera se hicieron diez metros de vereda. Ese proyecto salió aprobado por unanimidad por los doce concejales, y el Intendente no lo ejecutó, como otros tantos proyectos. Estoy hablando de proyectos viables, en donde no necesitamos presupuesto ni de Provincia ni de Nación, podemos hacerlos con recursos genuinos del Municipio. Para hacer esto teníamos todo. Nuestro Intendente habla de que tiene diecisiete años de gestión cuando no pudo entubar la calle Palacios, sólo entubó donde vive su hija. La Av. Rivadavia no la entubó, tiene ese zanjón impresionante que se está comiendo la calle. Hace seis años que no puede terminar el barrio Amanecer, camino que empezó lo rompió, ni siquiera no lo terminó, sino que rompió más el que estaba. Por eso, cuando habla de “gestión” y ni siquiera puede entubar una calle, no sé a qué “gestión” se refiere. Para mí deja mucho que desear su “gestión”. Paga sueldos nomás. El pueblo está abandonado, sucio, tenemos una planta de residuos que no funciona como tal, simplemente encapsula los residuos. Las calles están rotas, los espacios verdes no existen, cualquiera poda y saca la basura cuando se le antoja, no hay control. Esto es culpa de una sola persona, de nuestro señor Intendente que es el encargado de manejar y dirigir nuestra ciudad. Experiencia no le falta, pero el acostumbramiento, el estar tanto tiempo en el poder hace que a las cosas les dejes de prestar atención y por supuesto, salgan todas mal. Y en una presentación de lista sale a decir que quiere la mayoría en el Concejo para que el Presidente del Concejo y los Concejales  “no le duerman los proyectos”. Pregunta: ¿qué proyectos presentaron los Concejales del oficialismo? Si los pocos proyectos que salen de ese lado los presenta el ejecutivo, los cuales hemos aprobado en un gran porcentaje, porque entendemos que cuando son buenos para la población los aprobamos y entonces acompañamos. No hemos acompañado la compra de una Amarok, entre otros, porque nos pareció de un costo excesivo, unos $800.000, porque cuando en el pueblo hacen falta millones de cosas, no nos parece bien endeudarnos con una camioneta.

E.A.: Cuéntennos de algunos de sus proyectos.

M.A: A mí me fascina la parte educativa. Me encantaría implementar un lugar para que sea de  ayuda y apoyo escolar o simplemente acompañarlos para que obtengan un buen desempeño en la escuela; en algún lugar alternativo, hoy en día hay muchas dificultades de los niños que detectamos los docentes, para que se los incluya a todos. Hay padres que no pueden, y no cuentan con un buen sueldo para llevarlos a los especialistas. Contar con un lugar en donde realmente se pueda ayudar y acompañar a todos los niños, me parece muy necesario.

N.P.: Las escuelas que tenemos en la ciudad están en muy buenas condiciones, comparadas con las de los otros distritos. Pero hay que pedir y exigir transparencia en el Fondo de Financiamiento Educativo, que  lo maneja el Ejecutivo, ya viene todo armado desde su bloque de Consejeros, entonces está digitado. No hay participación de los otros Consejeros, no pueden opinar. Los oficialistas vienen con la lista del Municipio, y se están pidiendo informes desde el Concejo Deliberante. ¿Dónde están los fondos? A veces no se sabe, cuándo, cómo ni dónde.

G.S.: Lo que parece más urgente son las calles y el barrio a terminar. La gente pide a gritos el arreglo de las calles, que reitero: se hace con recursos municipales. La prioridad es el arreglo de calles y el entubamiento de la calle Rivadavia. Lo pedimos y lo reiteramos todos los años, a través de una comunicación. El Intendente dijo en el año 2011 que trajo más de 300 millones de pesos en obras. ¿No pudo entubar la Av. Rivadavia con eso? En su momento le llegó mucho de arriba, cuando había gente de su partido, cuando se hacían obras que valían dos millones y se cobraban cuatro. Para mí, la prioridad son las calles.

E.A.: Gustavo Semino, ¿cómo se lleva con los demás integrantes del Concejo?

G.S.: El Concejo es como una cancha en donde se juega un partido de fútbol, cada equipo quiere ganar. Después, termina la sesión y somos todos conocidos. Amigos no somos, amigos son sólo Sandra Pujol, Antonella Barroso y Pablo Petz, digamos que el resto son compañeros de trabajo.  Este año hemos aprobado el presupuesto en forma unánime, sin incluir el aumento de tasas. Me parece bien el consenso, limar asperezas, no en el recinto el día de la sesión sino en las diferentes comisiones. Eso me pone contento, me parece que desde la presidencia y desde la secretaría -en donde hay un equipo que trabaja en forma espectacular-, hacemos las cosas bien. Tuve el espaldarazo de nueve de once concejales cuando tuvimos un problemita con la presidencia al inicio de este año, y eso no es poca cosa, me siguieron apoyando. Sólo los concejales de Cambiemos tuvieron otra postura, obviamente respetada. Pienso que la gente lo tendrá en cuenta a la hora de poner el voto.

E.A.: ¿Por qué creen que la gente debería votarlos?

G.S.: Deberían votarnos porque somos gente honesta, gente de laburo que venimos manteniendo una línea de trabajo que empezó en el año 2007 con nuestra compañera Daniela Ortiz, lo continuó Sandra Pujol, Antonella Barroso, Pablo Petz, y quien habla. Hay un spot que dice: Nuestro compromiso es con vos, porque queremos seguir llevando nuestros reclamos al Concejo, porque queremos seguir defendiéndote de los reclamos abusivos de tasas que ocurren cada dos años cuando no existe contraprestación, porque queremos seguir defendiendo tus derechos en el Concejo Deliberante, por todo esto te pedimos que nos acompañes. Para seguir llevando proyectos como lo hacemos ahora con argumentos y buenas defensas. Proyectos coherentes, porque no voy a decir que voy a pavimentar cien cuadras y el ejecutivo no tiene ni para pavimentar una. Por eso le pedimos a la gente que nos acompañe, para seguir representándolos dentro del Concejo.

M.A.: Como dice Tati deberían votarnos para la continuidad. Para seguir presionando al Ejecutivo para que de una vez por todas devuelva a su pueblo lo que  éste contribuye por medio de impuestos; si hay concejales de nuestro partido en el legislativo se presionará para que en algún momento el Intendente se digne a cumplir las leyes.

N.P.: Para que sigamos siendo una buena oposición. Con responsabilidad y transparencia. Como dijimos, acompañando lo viable y nos oponemos a lo que no tiene coherencia. Pedimos a la gente que nos acompañe.

E.A.: ¿Algo que quieran agregar?

G.S.: Agradecerte por la invitación, porque siempre decimos que a través de los medios uno llega a gran parte de la población, saben de nuestro trabajo, saben que estamos todo el año no solamente los días de campaña, que a través de nosotros los reclamos llegan al Concejo, me refiero a nuestro interbloque, por eso solamente les decimos gracias, porque nos apoyó en el 2013, en el 2015 y entendemos que nos seguirán apoyando en el 2017.