LOS BONSAIS DE ANA

LOS BONSAIS DE ANA

¿Alguna vez se preguntó qué es y cómo se llega a cultivar bonsai? Para sacarnos todas las dudas, entrevistamos a Ana María Astorino, que se dedica a esta técnica tan particular.

Investigando un poco, les contamos que la palabra “Bon-sai” es un término japonés que, traducido literalmente, significa “plantado en una maceta”. Esta disciplina artística deriva de una muy antigua práctica horticultural china, parte de la cual fue posteriormente desarrollada bajo la influencia del budismo Zen japonés durante varios cientos de años.

E.A.: ¿De qué se trata esta técnica? ¿Cuánto hace que se dedica a este arte?  ¿Cómo se realiza ?

A.A.: Hacer Bonsais significa cultivar árboles en macetas, desde hace 30 años que me dedico a esta actividad, partiendo de las semillas, luego cuando tienen 4 o 6 hojitas corto las dos del centro para que el futuro arbolito comience a bifurcar sus ramas.”

E.A.: ¿Se puede hacer con cualquier tipo de plantas? 

A.A: Se puede hacer con cualquier planta, a mí me gustan los árboles como el palo borracho, el jacarandá -que floreció el año pasado- y otros más.

E.A.: Cuéntenos su técnica

A.A.: Cada dos o tres años cambio la tierra que es un preparado hecho por mí, riego todos los días y las pongo al sol, un bonsái necesita buena luz y en la mayoría de los casos luz solar directa. Es por esto que los bonsáis no suelen mantenerse en interiores. Pero creo que cada uno aplica una técnica distinta, por ejemplo: los dejo crecer en macetas pequeñas y los voy cambiando a medida que crecen, de este modo consigo el árbol pequeño.

E.A.: ¿Tiene algunas plantitas que son especiales para Usted?

A.A.: Sí, el ombú lo heredé de mí papá Antonio Astorino, tiene 41 años, lo plantó cuando nació mi hija mayor, su primer nieta mujer; también algún pájaro ha traído la semilla de una mora negra y creció en otras macetas, comencé a cuidarla hasta que un día comenzó a dar frutos, ¡lloré de la emoción de ver ese árbol pequeño dando sus frutos!!”

E.A.: ¿Cómo consigue las semillas?

A.A.: Tengo amigos que cuando viajan me traen semillas, uno de ellos es Daniel Ginestra siempre se acuerda de mí, Milagros Cuello Olmos me trae semillas de ceibo de su planta, Marcos Morales de Corrientes me envió semillas de todo tipo, franboyan, timbó, lluvia de oro, corona de Cristo, lapachos hermosos, todos colaborando con mí proyecto. Pueden ver bonsais en mi Facebook que se llama Bonsais La Herencia.

Regalar un bonsai es siempre una buena opción, una forma original de hacer que cualquier amante de las plantas disfrute de un cultivo diferente. Porque esa es, precisamente, una de las características que hacen de esta planta una simplemente excepcional.

Se suele creer que es una planta imposible de cultivar. Y nada más lejos de la realidad. Los cuidados del bonsái de interior o exterior son mucho más sencillos de lo que se cree. En realidad, hacerlo correctamente pasa únicamente por tener en cuenta que son árboles de pequeño tamaño. Algo que no podemos perder de vista y que, en realidad, nos da una pista importante sobre su forma de cultivo.

En las imágenes se pueden apreciar algunos de ellos, muy bonitos por cierto.