PARTE DE NUESTRA HISTORIA…
Días pasados, con gran alegría vimos movimiento y gente que entraba, salía y bailaba en las instalaciones del Cine Español de nuestra ciudad. Y nos pusimos a averiguar su historia y luego entrevistamos a Martín Ullúa, que se encuentra trabajando allí desde hace unos días… Aquí le contamos el presente, algo del pasado, y le agradecemos a Martín y a Raúl la predisposición para con nosotros.
Un poco de historia….
Su construcción por escritura data en el año 1891 y por actas de comisión de la Sociedad Española de Socorros Mutuos en 1898. Los datos que se aportan con constancias los proporciona el señor Raúl Brufal, cuando se incorpora en mayo de 2008 como miembro de la comisión Directiva del Centro de Jubilados, por sus gestiones y de otros miembros de la comisión, y contando con la asesoría letrada de la Dra. Andrea Karina Porto, se ponen al día con los balances, y la presentación al I.N.A.E.S. de toda la documentación, desde 1997 a 2011, y esta declara su valor de funcionar como entidad de bien Público. Hacemos la salvedad que tanto el cine y el Prado Español estaban en posesión del Centro de Jubilados desde 1997, quienes hicieron el mantenimiento y las inversiones según consta en sus balances. A partir del 1 de junio de 2011 la Sociedad Española de Socorros Mutuos firma ante la escribana pública Sonia Escudero, un comodato en calidad de propietaria con el Centro de Jubilados por cuatro años, con renovación automática por períodos similares de uso de sus instalaciones. El 1 de junio de 2019 el Centro de Jubilados cede en comodato a la Asociación Civil Amigos del Museo Etnográfico y Archivo Histórico Municipal de Capitán Sarmiento por cuatro años, con el objeto de que funcione en el cine español, todo por ante la escribana María Laura Charró. El 1 de setiembre de 2020 celebra el Centro de Jubilados el comodato del Cine Español a la Municipalidad de Capitán Sarmiento por el término de cinco años para instalar la Casa de la Cultura Municipal bajo condiciones similares a las anteriores.
Diálogo con Martín Ullúa
E.A.: ¿Qué tienen proyectado realizar aquí?
M.U.: En principio acá van a funcionar las actividades culturales, proyectos hay muchísimos pero lo que pasa es que recién nos mudamos. Estamos frenados en muchos proyectos por el tema de la pandemia, pero hacemos funcionar lo que se puede, hacemos funcionar lo que se puede y lo otro es hacer lo que está permitido dentro de esta situación particular, no se puede proyectar mucho al futuro.
E.A.: ¿Cómo encontraron al Cine Español?
M.U.: Muy bien, estamos muy contentos. Para resumirte la idea, obvio que al cine lo conocíamos, y lo encontramos mucho mejor de lo que esperábamos. La primera etapa es armar la oficina, para hacer funcionar acá la jefatura de cultura. Lo que estamos queriendo es que la gente se acostumbre a que esto no es más el Cine Español sino la Casa de la Cultura. Para eso dividimos en etapas, la primera es instalarnos, trabajar como oficina desde aquí. La segunda etapa, es la de pintar el frente y colocar carteleria y arreglar las cosas básicas indispensables dentro de la estructura de la Casa de la Cultura, para que se habiliten los talleres y las actividades que se puedan. La tercera etapa, es una etapa de apertura total donde además de los talleres se van hacer eventos, y se va a arreglar esto en su totalidad. Funcionará como teatro, sala de espectáculos, talleres, jornadas, cursos, eventos al aire libre, es decir muchas actividades.
E.A.: ¿Es un comodato?
M.U.: Momentáneamente si, hay otras ideas, pero hoy en día estamos con un comodato o préstamo de uso gratuito, por cinco años con el Centro de Jubilados que lo tuvo a cargo el último tiempo.
E.A.: Crees que te darán fondos para funcionar?
M.U.: Estamos transitando la segunda etapa porque llegó un dinero de la Provincia de Buenos Aires, y una parte de ese dinero fue destinado para los gastos principales para que funcione. Pintura del frente, reparación de luminarias dentro de la sala y arreglos generales que hay que hacer para que este edificio funcione bien. La etapa final requerirá de mucho mas dinero pero eso es para el futuro.
E.A.: ¿Quién administra ese dinero?
M.U.: Los fondos los administra la municipalidad, nosotros llevamos un proyecto en base a ese dinero disponible de lo que creemos fundamental para adquirir para comenzar, después todo depende del municipio. Tenemos lo que se llama Comisión de Apoyo que se legalizó en medio de la cuarentena, en realidad empezamos con los talleres virtuales y en los 15 talleres habilitados, 12 talleres necesitaban cobrar, y la única manera era a través de la Comisión de Apoyo, para ello hay que legalizar la comisión, por eso pasó por el Honorable Concejo Deliberante, y hoy esa comisión está legalizada y se compone de 14 o 15 integrantes. La idea es que además de recaudar fondos, participe en la organización de eventos, colabore ayudando aquí dentro del cine, es decir que trabaje en conjunto con nosotros.
E.A.: Jorge Bojanich, ¿qué cargo ocupa?
M.U.: La dirección de cultura se convirtió en jefatura, y Jorge es el Jefe de Cultura, con él estamos Marita Zanobini y yo, trabajando en una especie de equipo, con Jorge a la cabeza.
E.A.: ¿Está conforme con el apoyo que le están brindando desde la Municipalidad?
M.U.: Acá yéndome del rol de empleado municipal, como ciudadano no sé si se está haciendo mucho por la cultura, como ciudadano opino que todavía falta más apoyo, a pesar de lo que se está haciendo. La organización de los talleres virtuales fue un trabajo enorme, y ahora hace tres semanas algunos comenzamos los talleres en forma presencial: fotografía, teatro, danzas folklóricas para adultos y niños, alfarería, platería pero nada más que eso. Quiere decir que estamos empezando a funcionar, y venimos muy bien, todavía falta el resto de los talleres, los eventos, estamos entusiasmados con muchas ganas de hacer, después el tiempo dirá como nos fue…
E.A.: En la estación, ¿qué oficina está funcionando?
M.U.: Allí quedó turismo, al frente del cual se encuentra Lucrecia Carrega que es la encargada de turismo; sabe muchísimo de turismo pero tiene que conocer Capitán Sarmiento, tiene proyectos muy lindos y la idea es que empiece de a poquito.
E.A.: ¿En lo personal, en donde participarás a la brevedad?
M.U.: Me voy virtualmente, hay un festival en Chile, en Coquimbo, festival internacional de teatro, y el año pasado había quedado seleccionado para ir a participar del mismo, pero con la pandemia no prosperó, porque no podemos viajar. Se iba a suspender para el año que viene pero de última se decidió hacerlo en forma virtual. Ahora entre el 2 y el 15 se empezó a desarrollar el festival y me queda la expectativa de que si se hace el año que viene pueda concurrir personalmente.
En las imágenes les mostramos parte de la nueva Casa de la Cultura, y esperemos que siga allí por siempre, creemos que es un buen lugar para funcionar.