POR EL PLACER DE VOLAR
Dialogamos con Agustín Gabilondo, Secretario de la Comisión del Aeroclub. “…Vamos por un buen camino, y seguro que sumaremos más proyectos para realizar…”
El Aero Club Capitán Sarmiento, sito en la Ruta 8 km.139, es una institución, fundada el 24 de abri1 de 1974, y lleva el nombre de Bartolomé Rubén Marcé. Posee una pista de césped de 960 metros orientada 02-20, cuatro hangares, y un gran salón para reuniones. Realiza vuelos de bautismo, aviación privada y hangaraje a particulares, también es escuela de vuelo,
Debido a la construcción de la autopista sobre la ruta 8, el tránsito fue desviado a la nueva traza, dejando la vieja ruta 8 para que la gente los domingos aproveche para hacer picnic y reunirse cerca del Aero Club, viendo salir y aterrizar avionetas. Entonces pensamos: ¿cuál será la actividad en estos momentos de esta institución de nuestra ciudad?
Agustín nos decía:
A.G.: Somos Aeroclub Capitán Sarmiento, una Asociación sin fines de lucro, que administra el predio del aeroclub, si bien es municipal el lugar, cuando fue creado fue cedido a la institución para que se realizara la actividad aeronáutica. Desde que se renovó la Comisión Directiva, el fin era devolverle el lugar que tuvo en su momento de esplendor, de a poco lo vamos logrando, hace casi 3 años atrás se pudo poner la documentación al día, y a medida que se fue sumando gente formamos un grupo de trabajo donde se centran en cuatro pilares. La comisión directiva, integrada por 18 personas se renovó en abril del año 2018. En la actualidad cuenta con 50 socios. La comisión directiva está formada por: Jorge Baña, Presidente, Héctor Raúl García Vicepresidente, Pro Secretario Mariano Catalano, y en los distintos cargos, Claudio Marcé, Gustavo González, Sergio Gallo, Alejandro Basílico, Federico Huergo, Guillermo Tegaldi, Roberto Elssaser, Santiago Poli, Nicolás Bodlovich, José Luis Sain, Daniel Kinderknecht, Angel Basílico, Obdulio Sarradell, Osvaldo Terren. Yo soy el Secretario.
A.G.: Hemos logrado la restauración a nuevo de la aeronave Pa11, recibimos ayuda financiera para poder adquirir el tractor, de particulares que tienen aviones hangarados en el Aeroclub y otros.
E.A.: ¿Qué actividad importante están desempeñando?
A.G.: Logramos habilitar la escuela de Vuelo, dónde ya tenemos a 4 alumnos en condiciones de poder rendir el examen para lograr la licencia de piloto de avión privado. Además hemos presentado la carpeta para la habilitación de vuelos nocturnos en el ANAC y estamos realizando los últimos detalles para que cuando se vuelva a la actividad en el mencionado organismo, nos realicen la inspección y posterior habilitación. Hemos comprado también un tanque nuevo de combustible de 1500 LTS.
E.A.: ¿Con que aviones propios cuentan?
A.G.: Los aviones Pa11 al cuál apodamos el rubio y el Pa38 Tomahawk pertenecen a la institución.
E.A. ¿Están remodelando la sede?
A.G.: Si, hace días se terminó el cielorraso en las dos habitaciones que hay, en el pasillo, los dos baños y en dónde se encuentra la barra y la estufa a leña, la idea es hacer toda la sede pero vamos de a poco, se hizo toda nueva la instalación de luz, se está haciendo la instalación de agua, y mejorando el lugar de la barra.
E.A.: ¿De donde surge tu inclinación hacia la aviación?
A.G.: Un ex compañero de trabajo en el transporte que es de Norberto de La Riestra, es piloto de avión me llevó a volar en Lobos, me gustó mucho y bueno me acerqué un día al aero, y me sumé para ayudar. Mi sueño era poder hacer el curso acá en nuestra ciudad. Se fueron dando las cosas y pudimos lograr muchas cosas en un trabajo de equipo.
E.A.: ¿Hay más proyectos en carpeta?
A.G.: Vamos por un buen camino, y seguro que sumaremos más proyectos para realizar. Para seguir nuestra actividad lo pueden hacer por medio de las redes sociales, en face o Instagram, estamos cómo Aeroclub Capitán Sarmiento. Olvidaba comentarte también que hemos realizado tres eventos para que las personas de Capitán Sarmiento tuvieran la posibilidad de volar, tener su vuelo de bautismo. Y vaya que nos han respondido muy bien. Y de la zona también. Con espectáculo incluido.
A.G.: Gracias por la nota, para mí es un placer hablar del Aero y de todos los proyectos que tenemos en mente.
Muy linda nota. Cuanto me alegro que hayan puesto nuevamente en funcionamiento la escuela de vuelo y esos dos bellos aviones que tienen. Oportunidad incomparable para todos los jóvenes de la zona a vincularse a la aviación , realzar valores de camaradería y disfrutar de hermosos vuelos.