SUPERIOR
EL MACRAME Y AMALIA
El macramé, arraigado en la historia y la tradición, persiste como una forma de expresión artística que trasciende culturas y épocas. Cabe acotar, que en nuestra ciudad existe un curso para aprender esta técnica, con resultados que están a la vista, ya que la obra seleccionada en los Torneos Abuelos Bonaerenses- Objeto Artístico fue realizada por Amalia Barroso, vecina de nuestra ciudad y alumna de ese taller. El trabajo tiene un diseño que impacta por lo que transmite y su realización es impecable. El título de la obra es Superior.
Mi nombre es Amalia Rosa María Barroso, tengo 67 años y hace 4 años que empecé a dedicarme al Macramé. Mi profesor es Bachi Ortiz, voy a la Casa de la Cultura todos los miércoles.
E.A.: ¿Qué te atrapó de esta técnica?
A.B.: El macramé es una técnica de nudos hechos con la mano. También me gusta el crochet, el bordado, un poquito de todo. Quería cambiar un poco y me llamó la atención el macramé que nunca lo había hecho. Se usa el cordón o hilo de algodón, hay hilos mas finos también, lo que tengo aquí es todo algodón. Tengo maceteros, almohadones, algunos animalitos que hice.
E.A.: ¿Es la primera vez que competís en los Torneos Bonaerenses?
A.B.: Esta es la segunda vez, el año pasado fui al regional directo, también en el rubro Objeto Artístico, porque acá no hubo otros competidores. Allí no vi nada que se parezca a lo que yo hago. Otros participantes presentaron trabajos realizados con herramientas u otros materiales: palos, vidrios. A mí me ganó una señora que hizo una parejita de cerámica, por eso obtuve el segundo premio.
E.A.: En Superior, veo una imitación de dólares estadounidenses, ¿en qué material están realizados?
A.B.: Son fotocopias de papel y la base es una madera pintada, que tiene el billete arriba y abajo, parecen fajos. El profesor es quién pone el nombre y la idea, que después yo me encargo de desarrollarla. Un día me dijo quiero que me hagas unas cadenas, bueno empecé a fabricarlas, y algo superior que atrape a los que vengan a verla. Las cadenas desembocaron en unas manos, como si fueran garras y la gente atrapada en el sistema de pesos y dólares, como si fuera nuestra realidad.
E.A.: ¿Cuánto tiempo te llevó hacerla?
A.B.: En menos de un mes lo hice porque no tuvimos presentaciones acá. Ya le había dicho a Bachi que teníamos un mes para hacer el trabajo, y bueno lo hice rápido.
E.A.: Los muñequitos, ¿están realizados en hilo?
A.B.: Todos los muñequitos son de hilo solamente, tiene una gorrita y después es todo hilo, adentro tiene un alambre en el medio y se va tejiendo alrededor, para darle la forma definitiva. Para hacer la barra del signo pesos en el medio también se puso un alambre en el medio y se tejió alrededor.
E.A.: ¿Crees que la parte cultural tiene impulso en la ciudad?
A.B.: Sí, yo creo que sí, es muy lindo porque uno aprende y no se paga el curso, hay una cooperadora y uno pone lo que puede.
E.A.: ¿Qué te origina tejer?
A.B.: Me encanta porque me distraigo, me saca de las cosas que no me agradan, me gusta ir a las clases, se formó un grupo muy lindo. Nosotros somos los primeros que empezamos, éramos muchos más, ahora quedamos cinco que estamos siempre ahí con Bachi. Hicimos viajes juntos. Estamos esperando con alegría que llegue el miércoles nos gusta ir a clases.
A continuación transcribimos el texto presentación de la obra, y desde ya, le deseamos mucho éxito a su creadora y a su profesor.
“A través de la milenaria técnica del macramé, y utilizando algunos de sus nudos como herramienta artística para transmitir emociones y sentimientos, se logra esta obra textil tridimensional. El objetivo de la misma, es concientizar sobre la influencia y el poder que ejerce el dinero sobre nuestras vidas. La obra muestra un poder SUPERIOR que nos atrapa y nos manipula de tal manera que no podamos romper sus cadenas ni escapar de sus garras”
Esta imagen corresponde al 2do. premio obtenido el año pasado en la competencia.