AUTOPISTA 8
Continúan a buen ritmo los trabajos de la construcción de la nueva Autopista Pilar – Pergamino, de la RN 8, en la provincia de Buenos Aires.
Los trabajos están divididos en nueve tramos, de los cuales cuatro se encuentran en ejecución de movimiento de suelos para terraplenes y posterior paquete estructural (alcantarillas, puentes y carpeta asfáltica).
En cuestión, los tramos que se encuentran con actividades son: Intersección RP 39 – Parada Robles, Parada Robles – Acceso a San Antonio de Areco, Variante Arrecifes y Circunvalación Pergamino. Mientras que con el transcurso del año próximo se comenzará a trabajar en los tramos: Variante de San Antonio de Areco, Salida San Antonio de Areco – Capitán Sarmiento, Capitán Sarmiento – Acceso a Arrecifes, Salida Arrecifes – Maguire y Maguire – Fontezuela.
Una vez finalizada la autopista, habrá una mejora sustancial en las condiciones de transitabilidad y en la seguridad vial, ya que evitará las colisiones frontales al haber dos carriles por sentido de circulación donde se reciben 10.000 usuarios por día. Además, mejorará la conexión de la Capital Federal con las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis, provocando una reducción en los tiempos de viaje y en los costos de los transportes de cargas y pasajeros.
Asimismo, esta obra de gran magnitud ha creado más de 2.000 puestos de trabajo y brindará mayores oportunidades para el desarrollo comercial y turístico de las ciudades aledañas al corredor.
El tramo de autovía hasta la localidad de Solís concluirá en 2017, y la traza final hasta Pergamino estará lista en 2019.
En cuanto a nuestro distrito observamos un avance sustancial en las obras que van hacia la Capital Federal. Se colocó la cinta asfáltica del nuevo trazo desde el Haras el Turf hasta el Camino del Pescado son casi 5 kms, solo falta que se termine el puente sobre el arroyo Gomez, para que se complete el tramo. Es inminente la llegada de la capa asfáltica a Duggan porque los trabajos de alteo están prácticamente terminados. Por fin se ve que las obras avanzan, después de casi diez años de paralización.