ADIOS A LOS COHETES

ADIOS A LOS COHETES

A lo largo de los años el consumo irresponsable de pirotecnia ha dejado gradualmente saldos dolorosos en accidentes graves, quemaduras de distintos niveles e importante perdidas materiales. Un factor que ha agravado en los últimos años esas consecuencias negativas es la fabricación e importación de pirotecnia ilegal, y su compra.

El Registro Nacional de Armas y Explosivos, tiene entre sus funciones la fiscalización y el control de los explosivos y la pirotecnia en todo el país, en el marco de la Ley Nacional de armas y explosivos Nº 20.429 y los Decretos complementarios.

Los productos deberán mantener su envoltorio original y en él es donde se debe constatar su legalidad. Dicho envoltorio deberá contar con la autorización del RENAR.

Los menores de 16 años no pueden adquirir artículos de pirotecnia.

La Municipalidad recuerda que según Ordenanza N° 2432/2017 está prohibido en el partido de Capitán Sarmiento la fabricación, comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia con efecto audible o sonoro.

Es conocido el impacto negativo que produce la utilización o tenencia de pirotecnia sobre el ambiente, los animales y las personas, cuya manipulación presenta serios riesgos.

Con esta prohibición se reduciría el riesgo de accidentes y las enormes molestias a la población como a los animales domésticos y silvestres.

Por otra parte, desde la Dirección de Comercio, se están coordinando controles especiales a los comercios y se tomarán medidas con aquellos que nos respeten las normas.