DIA DE LA MADRE

DIA DE LA MADRE

Este día en la Argentina ​se festeja el tercer domingo de octubre y, en esta ocasión, se realizará el 16, luego del fin de semana largo. A diferencia de otros países de América Latina y Europa, Argentina es uno de los pocos que celebra el Día de la Madre en esta fecha.

Como es tradición, muchas familias se reúnen a almorzar comidas tradicionales como asado o pastas, y reparten regalos a todas las madres de la familia.

Origen del Día de la Madre en Argentina

Más de 40 países optaron por festejar este día el segundo domingo de mayo, en honor al mes de María, madre de Jesús según lo indica la Iglesia Católica. En Argentina, la elección del tercer domingo de octubre se debe a la declaración del Papa Pío XI, quien en 1931 proclamó el 11 de octubre como el Día de la Divina Maternidad de María y, de esta forma, establece que María es la madre de Dios, basándose en el catolicismo.

Por qué se festeja el Día de la Madre

Esta celebración se realiza gracias a la civilización egipcia, en donde la «Gran Madre», conocida con el nombre de la Diosa Isis, era objeto de homenaje. Lo mismo ocurre con la Diosa Rea en la antigua Grecia, la madre de los Dioses del Olimpo.

Tras estos acontecimientos, el catolicismo en Europa tomó a estas Diosas y le atribuyó dicho honor a la Virgen María, la madre de Jesús según la Biblia.

En Estados Unidos, la poetisa y activista Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis pelearon y dedicaron gran parte de su vida para que se reconociera este día. Anna creó una campaña con la cual logró su objetivo, ya que el presidente Woodrow Wilson declaró en 1914 el Día de la Madre el segundo domingo de mayo.

En países como Noruega, se festeja en febrero, mientras que en Indonesia es el 22 de diciembre. En el caso de Corea del Sur, se celebra el 8 de mayo conjuntamente el Día del Padre y de la Madre.