Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Se eligió la fecha del 25 de noviembre en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas ese día de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras, y de esta manera se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas. En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);

Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);

Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);

Mutilación genital, y matrimonio infantil.

Para mayor clarificación, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, luego también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo.

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.

Es un hecho que en todas partes del país las instituciones se han hecho eco de esta problemática, y están haciendo todo lo posible para desterrar esta discriminación tan horrenda, pero falta mucho aun. En principio en nuestra ciudad hasta el momento contamos solamente con organismos estatales que se preocupan mucho por la violencia familiar, y por ahora legalmente las soluciones pueden venir solamente por ese lado: Comisaria de la Mujer y Juzgado de Paz. También hay una Mesa local para el abordaje de estos temas, recientemente formada. Para casos más violentos con delitos consumados queda la justicia penal. En estos últimos días se pudo esclarecer un caso de abuso concretado en una menor en el camino de circunvalación. Estamos ante la punta de un iceberg habrá que seguir trabajando para que este flagelo disminuya.

El Club Leo de nuestra ciudad, tiene como modalidad hacer un video recordatorio de las efemérides. En este caso, el video realizado cuenta con la fotografía de Mirko Céspedes, maquillaje de Johanna Aguilera, que más allá del tema tratado, está muy logrado desde lo artístico. Y por supuesto, cuenta con la participación de la integrante dl Club, Antonella D’Agostino. Felicitamos la iniciativa, publicamos algunas imágenes y agradecemos su colaboración.