ENCEFALOMIELITIS EQUINA

ENCEFALOMIELITIS EQUINA

Les contamos algo de esta enfermedad, que comenzó a manifestarse este mes en la República Argentina y los síntomas son los siguientes: los caballos empiezan a tener fiebre alta, falta de apetito, somnolencia. Se los nota con letargo o con hiperactividad. Hacen movimientos en círculo y sus sentidos se ven alterados, pierden el control muscular y sufren descoordinación. Así son los síntomas más frecuentes que manifiestan los animales que adquieren la infección llamada “encefalomielitis equina del Oeste”, un tipo de encefalitis que -aunque con una frecuencia menor- también puede afectar a los seres humanos.

En la Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya confirmó que hay brotes de la infección en caballos en las provincias de Corrientes y Santa Fe. Asimismo, aún se esperan los resultados de los estudios de muestras de casos sospechosos de animales en Córdoba y Entre Ríos, y se han establecido diferentes medidas para contener la circulación del virus por el país. También hay casos bajo sospecha en equinos con síntomas en tres departamentos de Uruguay. En estos últimos días hubo dos casos en nuestra ciudad, por ahora las haras de Capitán Sarmiento están protegidas por vacunas adquiridas con anterioridad. Esta situación hizo que se suspendiera el Raid Equino que el Rotary Club estaba organizando para el mes de febrero, quedando como fecha tentativa el mes de marzo 2024.

El último brote de la encefalomielitis equina del Oeste ocurrió en la Argentina en 1988. Al detectarse nuevamente el virus en caballos en 2023, se puede decir que hay una reemergencia del patógeno. Los reservorios naturales del virus serían aves y roedores, pero aún en la Argentina no están identificados completamente. Sí se sabe que el alfavirus puede ser transmitido por algunas especies de mosquitos en ambientes rurales. En la Argentina, las especies de mosquitos Culex y Aedes albifasciatus podrían ser vectores del alfavirus. El patógeno puede transmitirse por las picaduras de mosquitos a los caballos o a los humanos. No se transmite entre los caballos o entre humanos sino que siempre tiene a los mosquitos como vectores. Hasta el momento no se ha reportado que el alfavirus afecte a vacas, gatos o perros. Con respecto a los humanos, también algunos casos pueden ocurrir sin síntomas. En pocos casos, se desarrollan cuadros graves. La letalidad en humanos es menor que la de los caballos. Durante el último brote de 1988 por la misma enfermedad no se registraron casos de personas afectadas en el país. Las vacunas contra las diferentes encefalomielitis habían pasado a ser obligatorias en los caballos en 2005. Pero en septiembre de 2016 el Senasa dictó una resolución por la cual la inmunización dejó de ser obligatoria. Se argumentó que la vacunación en animales en movimiento no tenía “sustento epidemiológico suficiente para prevenir el contagio a otros animales susceptibles”. En la misma resolución se consideró que era prioritario vacunar contra la gripe o influenza equina. Ahora por disposición del SENASA  volvió la obligación de vacunar a los caballos y no se puede hacer movimiento de caballos desde las jurisdicciones con brotes. Los organizadores de eventos que concentran caballos deberán exigir antes del ingreso que los animales hayan sido vacunados contra la enfermedad al menos 15 días antes del movimiento.