HABLEMOS DE POLITICA
El año 2019 se abrió políticamente con la aparición de Irma Negri sustituyendo a su marido Ostoich en la intendencia de nuestra ciudad. La enfermedad de éste último le obligó a pedir licencia por un mes por ahora. Para la comunidad no es más que la continuidad misma, reemplazo de torre por alfil, pero parece que en el palacio municipal la cosa es distinta. Observadores que conocen el ambiente dicen que la señora apareció con escoba nueva, y como dice el refrán barre muy bien, los funcionarios empezaron a llegar a horario, cumplen sus tareas disciplinadamente, en fin un relojito. Muchos lamentan que no haya venido antes, porque la gestión Ostoich está muy relajada, y si sigue así no le renovarán los títulos. De esta manera se terminarán los años de jolgorio de muchos empleados y funcionarios que crecieron a la sombra de esta gestión, y ven un futuro negro en sus vidas si es que el reinado termina en 2019. Hablando de posibles sucesores del actual intendente, no hay ningún rastro que deje entrever al próximo candidato. Por un lado Defelipe y Oberti pretendieron habilitar una puertita para jugarse, pero no encontraron mucho eco, además su “jefe” no ve con buenos ojos a estos muchachos, no los considera que estén a su altura. Por el momento sólo su señora contaría con la bendición del lord mayor. Claro que estos días donde se está probándola camiseta serán de testeado en la comunidad para saber cuánto mide, veremos, veremos y lo sabremos.
Dentro de la gama del peronismo –muy variada por supuesto- aparecen nombres viejos como Vazquez, Savoy, cuyos pergaminos los conoce todo el mundo. Otros nuevos, “hijos de” tienen intenciones pero no van más allá de eso, le falta respaldo político dentro del peronismo leal o kirchnerista.
Las dudas se plantean en la oposición porque la misma se ha dispersado y cada fuerza intenta reorganizarse, por un lado los socialistas de Semino y Pujol que están acercando posiciones con algún partido a nivel provincial o nacional, porque solos ya probaron y no les fue bien. Por el lado del viejo caudillo Broccard las cosas no están muy fáciles, la soledad no es buena consejera, sería bueno pensar en una alianza pero, ¿con quién?
La aparición de una Nueva Unión Vecinal, tejida por el Frente Renovador (Massa) le puso picante a la contienda, fogoneado desde un medio de comunicación que en alguna oportunidad le tejió la vuelta a Ostoich, movió la estantería política de Capitán Sarmiento por ahora, por sorpresa y por novedoso. Entre los Cisneros y el periodista Pablo Casas la idea viene cobrando vida, y si bien falta mucho, al grupo se acercaron varias figuras de nombre para ofrecer sus servicios, mientras tanto la bola de nieve crece y está preocupando a los otros cuadros políticos de la ciudad. Principalmente a Cambiemos que sería el más perjudicado a la hora de fuga de votos antikirchneristas, por eso es importante quien será el candidato o candidata a intendente. Es que primero la concejal Astorino no tenía rival para el futuro cargo, pero después del desplazamiento de Iguacel de los cargos nacionales, el dirigente vería con buenos ojos posar su pies en el Palacio Municipal. También podría querer poner otro candidato con más punch que Astorino, si es que las encuestas no le favorecen. La competencia por captar esos votos antioficialistas -que son muchos- va a ser feroz, y eso Iguacel lo sabe por experiencia. Además los concejales puestos por Cambiemos en el Concejo no tuvieron la brillantez que se esperaba, y en muchos casos hasta coincidieron con la gestión Ostoich, y en resumen el pueblo está hecho un desastre, eso se ve, y la gente cuando vota se fija. En fin, el año 2019 será político, recién empieza y ya nos da fichas para jugar, lo que promete ser una gran elección para nuestra ciudad.