LA RUTA DE LA BASURA
En todos lados tenemos rutas que nos conducen alguna parte. Está la ruta del dinero K, la ruta de las coimas, y aquí tenemos la ruta de la basura. En Capitán Sarmiento existe la ruta de la basura. Si circulamos por determinadas calles, veremos los residuos que se acumulan a los costados, y entonces estaremos seguros que seguimos la ruta adonde va la basura. A ver: camino de circunvalación, transitamos desde el hospital a la ruta 8 y veremos que por allí se transportan residuos, porque a las banquinas las tenemos plagadas de restos de basura que se caen o se dejan a propósito. Vamos por la calle Palacios y veremos un panorama peor, porque hay gente que todavía lleva residuos al viejo basural, a los costados hay mugre para tirar para arriba. Se ve que los municipales no pasan por allí. Seguimos por el camino que se dirige directamente a la planta de reciclado de residuos urbanos y allí vemos lo peor de todo, hay basura por todos lados, y se traslada a los campos vecinos, donde seguramente crecerá trigo embolsado con las bolsas de polietileno que están esparcidas por los sembrados. Por último arribamos a la planta de reciclado, la que parece abandonada, allí hay basura en la calle, en el paredón de afuera y ni que hablar dentro del predio. La verdad es que nunca nos imaginamos que una planta de reciclado fuera tan sucia. Creemos que hay algo que está fallando, no hay controles, la empresa privada nos parece que no se ocupa del tema, las autoridades tampoco, y los ciudadanos menos. En fin un combo letal. En menos de cinco años tendremos un basural a cielo abierto que será la envidia de los pueblos vecinos. Pensar que antes de la instalación se creía que esta planta sería un modelo en la provincia. ¡Qué lejos está aquello! ¿A quién debemos agradecerle tener lo que tenemos hoy, y en el estado en que se encuentra? Amigo lector saque sus conclusiones.
A modo de corolario queremos contarles que una empresa de Chivilcoy ganó una licitación municipal que tenía como fin educar a los ciudadanos -principalmente en las escuelas y a los más pequeños, para crear conciencia- en la separación de los residuos domiciliarios, algo fundamental para que el sistema funcione, cobró más de 200.000 pesos y no hizo nada, porque la educación debía comenzar en las escuelas, y de eso nada se sabe o ¿algún padre se enteró a través de sus hijos? ¿Dónde fue la plata que se invirtió? No digan que los concejales no saben nada, porque esto fue una licitación pública, así que deben controlar que el intendente cumpla y la empresa también. No queremos creer que se esté dando una especie de “negociado” entre municipio y empresa. Este es un buen puntapié para que el HCD inicie una investigación. Gracias por nada.
PD: hace unos meses atrás vimos unas señoras que mientras caminaban por circunvalación recogían la basura de los costados y las ponían en bolsas de plásticos que ellas mismas llevaban, un ejemplo. Pero se ve que se cansaron y ahora no las vemos más. ¿Alguien sabe cuando pasan a recolectar los residuos en la zona céntrica?