Violencia de Género

Violencia de Género

La violencia contra la mujer no cesa en la provincia de Buenos Aires, y según una estadística elaborada por la Procuración General, durante todo el 2017 se abrieron mas de 66 mil investigaciones por denuncias vinculadas a cuestiones de género, lo que da una promedio de una cada 7 minutos.

Frente a las denuncias por violencia doméstica, las víctimas mujeres triplican a los hombres (66.639 frente a 22.811), y además en el 62 por ciento de los casos existía un vínculo íntimo con el agresor.  La estadística indica también que en el 88 por ciento de los casos la agresión se produjo en el hogar compartido entre víctima y victimario.

Los femicidios en la provincia sumaron 98 durante todo el 2017, lo que representa el 10 por ciento de los asesinatos totales registrados por la Procuración General.  Con un aumento en el número de casos totales, que para 2016 fue de 90 femicidios en territorio bonaerense.

El informe oficial explica que se conocieron  las estadísticas de los hechos que encuadran en la tipificación de la ley vigente según la cual  “se entiende por  violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.

Los números de la provincia representan malas noticias para la gestión de María Eugenia Vidal, en momento en los que se multiplican las denuncias de sectores de la oposición por la falta de presupuesto para programas de atención y protección de víctimas de violencia de género.

En sus primeros 2 años de gobierno la mandataria subejecutó el presupuesto asignado al combate contra la violencia de género y en 2017 no habría gastado ni un solo peso destinado a ese fin, ya que las partidas fueron reasignadas a otras áreas del gobierno.