YA TIENE COMISARIO EL PUEBLO

YA TIENE COMISARIO EL PUEBLO

Y una mañana nos despertamos con la noticia de que habían cambiado al comisario de la Policía Comunal. La comisario Preciado había sido trasladada y en su lugar estaba el comisario Flavio Dafouz. Este último es una persona nacida en nuestra ciudad y realizó su carrera profesional en ciudades vecinas: Arrecifes, Salto y Rojas entre otras.

La noticia hasta aquí no refleja nada raro, salvo que le cayó como patada al hígado al señor Intendente y su segundo Ramón Ojeda,  cargo de la Seguridad y el Tránsito. El motivo fue que el cambio no fue gestado por Ostoich, sino que fue la Jefatura de Policía la que dispuso los traslados. Esto enervó al ejecutivo local porque dice que se violó la ley de la policía, donde alega que el único que puede nombrar comisarios es justamente él.

Para justificar su enojo dijo que la ley 13.482 en sus arts. 57 y 73 lo prescribe claramente, y por lo tanto ese nombramiento es nulo de nulidad absoluta. Después Ojeda salió por los medios a criticar al señor Iguacel porque supone que todo esto se debe a una maniobra del mismo, poniendo todo en un plano político y no policial.

Bueno escuchar los argumentos legislativos nos dio tela para buscar en la ley 13.482, y lo primero que nos encontramos es que en el art. 4 donde habla de la dependencia institucional le arroga esta facultad al Ministerio de Seguridad quien ejercerá la conducción orgánica de las policías de la Provincia, para agregar en el art. 6 que resolverá mediante instrucciones generales las cuestiones vinculadas con la coordinación entre las policías.

A buen entendedor: el Ministerio de Seguridad ejerce la función de cambiar, o trasladar los jefes de todas las policías de la Provincia. Hay una razón de funcionamiento real porque el Ministerio de Seguridad a través del Jefe de la Policía, son los más aptos para conocer cuando y por qué se debe cambiar un jefe, no nos olvidemos que la policía tiene un escalafón imposible de obviar a la hora de los ascensos. Con este argumento la facultad que pretende Ostoich no estaría dentro de la ley. Pero claro el intendente y secretario mencionan los arts. 57 y 73.

Veamos el primero: “las policías comunales de seguridad dependerán funcionalmente del intendente, pero mantendrán su dependencia orgánica del Ministerio de Seguridad”, lo que quiere decir que el ejecutivo local puede dictar políticas de seguridad para la policía comunal pero en cuanto a la parte orgánica solo lo hace el ministerio. La resolución de cambiar el comisario es algo orgánico, porque depende de los escalafones policiales, de la capacidad de trabajo, de la honestidad, y eso no creo que sea materia del Intendente.

El  otro articulo 73, aquí se refiere al nombramiento del jefe de la policía comunal, y expresa “Hasta tanto se implemente la elección popular el jefe será designado y/o removido por el Ministerio de Seguridad en acuerdo con el Intendente.” Aquí se acerca un poco más a la ley el pedido de Ostoich, pero eso no invalida el acto de cambio de titulares, porque no fue una remoción sino un cambio dado por razones orgánicas, ya que el escalafón policial se mueve constantemente, por antigüedad, por capacidad o lo que el Ministerio crea necesario. Para terminar este entuerto creemos que no le asiste razón legal al intendente para reclamar ante la Gobernadora y el Ministerio de Seguridad. Este sainete que involucra a varias personas, no hace mas que desnudar un fuerte desconocimiento de la ley por parte de los funcionarios locales, y trasladan este conflicto a la arena política, para tratar de llevar votos para su  lista, achacando falencias a su contrincante futuro: Javier Iguacel. Sería el colmo que los ediles locales apoyaran el  Expte. Nro. 5908: Proyecto de Resolución presentado por los bloques del Frente para la Victoria y Frente para la Victoria Celeste y Blanco, por el que el H.C.D. de Capitán Sarmiento acompaña del Sr. Intendente Municipal peticionando la declaración de nulidad del traslado de la Jefa de la Policía Comunal.

Cuidado porque allí hay una trampa política en que la oposición puede caer.

Por nuestra parte felicitamos y damos la bienvenida al nuevo comisario de la policía comunal: Flavio Dafouz.