LO LEI EN EL FACE

LO LEI EN EL FACE

¿Qué es ‘Pop it’? La historia del juguete que arrasa en medio mundo

Lo has visto por todas partes. Es el juguete de moda al que, parece, no se le resiste ningún niño o niña, pero tampoco muchos adultos. El gusto por explotar burbujas de plástico ahora se ha convertido en una afición comercializada que refuerza una realidad: la necesidad social de encontrar calma. Cientos de formas de goma que incluyen pequeñas protuberancias que se pueden empujar con los dedos hacia adentro y hacia afuera, produciendo un sonido que podría interpretarse como «pop» y ya sabemos que “cuando hace pop ya no hay stop”. Eso es exactamente lo que conocemos ahora como «pop-it», que podría traducirse como “apriétalo”. Un juguete que no tiene edad, un objeto de relajación y estímulos que se ha viralizado a través de ‘Tiktok’ pero que, en realidad, tiene mucha más historia.

Theo y Ora Coster, un matrimonio unido desde hace más de sesenta años, son los creadores de este, pero también de otros muchos juguetes míticos con los que todos hemos jugado.

El primer juguete pop-it tuvo una inspiración trágica. Cuando la hermana de Ora murió de cáncer de mama en 1974, a Ora se le ocurrió una idea en un sueño: recrear decenas, cientos y miles de pezones y eso hicieron. Los pezones que reducían el estrés no tuvieron éxito en aquel momento, así que la idea quedó guardada y tal vez hubiera seguido en el olvido de no ser por los propios hijos de la pareja. Fueron ellos quienes hace unos años se toparon con la misma y decidieron intentarlo de nuevo. Lanzado en 2014, vendió «algunos miles», pero en 2019 lo empezó a vender el minorista estadounidense. Aquel año recibió el nombre de «Last One Lost», y se explicó como un juego de dos jugadores en el que los participantes se deberían turnar para empujar las burbujas, tratando de evitar empujar la última.